sábado, 29 de agosto de 2020

Los centros docentes y la crisis del Covid (2/3): ¿Cómo nos organizamos para el curso 2020-21?. Por Pere Márques



¿Cuáles son los posibles escenarios en septiembre? ¿Qué podemos hacer en cada caso?

En mayo contemplábamos los 3 escenarios que se apuntan en este artículo, pero AHORA, visto lo que está ocurriendo en verano, pensamos que el ESCENARIO MÁS PROBABLE PARA EL INICIO DE CURSO es una variante del ESCENARIO-1 "formación híbrida / bimodal" (ver más abajo.

Si no llega vacuna, en el mejor caso todo estará como ahora, los centros abrirán (mascarillas, menos alumnos) pero irán cerrando aulas cuando surjan "alumnos positivos" en ellas o se confine el barrio/ciudad donde esté. Planificad pues para un curso que será muy on-line (con los alumnos en casa) y con intermitentes periodos presenciales:
 

§  Habrá periodos de tiempo en los que los centros docentes deberán cerrar y la formación será solo on-line para todos sus alumnos (cierre temporal de centros en barrios, ciudades, provincias... por rebrotes fuertes de la pandemia)

§  Habrá periodos de tiempo en los que algunos días solo irán a los centros algunos de los alumnos y los demás estudiarán en casa con los apoyos on-line (ya que para mantener distancia de seguridad se reducirá el número de alumnos por aula – quizás a la mitad - y al no disponer de aulas ni profesores suficientes para duplicar los grupos, unos alumnos irán unos días al centro y otros irán otros días). Incluso podría ocurrir que la actividad presencial se limitara a proporcionar tutorías (de mayor o menor duración según los cursos) en grupos reducidos de alumnos, con el fin de asegurar un mejor “tratamiento de la diversidad” y prestar una especial atención a los alumnos con más dificultades de aprendizaje. En cualquier caso se procurará ofrecer la mayor presencialidad posible en infantil y primaria (no pueden estar solos en casa).

§  Habrá periodos de tiempo en los que centros podrán atender a todos los alumnos, aunque quizás con un horario de clases más reducido (3 ó 4 horas/día), de manera que habrá que complementarlo realizando determinadas tareas (deberes) en casa que se corregirán en clase el día siguiente.

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