Mostrando entradas con la etiqueta AULA CIENCIA Y CREENCIA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta AULA CIENCIA Y CREENCIA. Mostrar todas las entradas

domingo, 11 de octubre de 2020

EL 28 DE OCTUBRE, se retoma la VII edición del Seminario Ciencia y Creencia

 


Debido a la pandemia de la Covid-19 esta edición tuvo que ser cancelada el pasado mes de marzo. Ahora, siete meses después, y con las oportunas medidas de seguridad, la organización ha decidido retomarla. Bajo el título Los objetivos de desarrollo sostenible: ideas para cambiar el mundo, el próximo 28 de octubre, la Universidad de Cádiz inicia el VII Seminario Ciencia y Creencia. Desde una visión multidisciplinar, motivada por la encíclica del Papa Francisco, El cuidado de la casa común, se pretende analizar el futuro de nuestro planeta, sometido a la presión de la sociedad tecnológica y amenazado por grandes desigualdades en un reparto de sus recursos y sus riquezas.

Organizado por el Aula Universitaria Ciencia y Creencia, el objetivo de este seminario es continuar las temáticas iniciadas en el pasado curso. Inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propugnados por las Naciones Unidas, se potenciará la reflexión y el debate universitario sobre cuáles han de ser los cambios que la sociedad debe realizar para alcanzar el bien común de una sociedad más justa y más equilibrada con la naturaleza.

De esta manera, se abordarán temas como Reducción de las desigualdadesCiudades y comunidades sosteniblesProducción y consumo responsableAcción por el climaVida SubmarinaVida de ecosistemas terrestres, y Paz, justicia e instituciones solidas.

Para no interferir con las actividades docentes regulares y favorecer la participación de las personas interesadas, el seminario tendrá lugar en el descanso de mediodía: de 14.00 a 15.30 horas, en el Salón de Grados 2 de la Facultad de Ciencias.

Información y matrícula


viernes, 22 de diciembre de 2017

Creación del AULA CIENCIA Y CREENCIA de la UCA


En la mañana de hoy 22 de diciembre, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el obispo de la Diócesis de Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza Boy, han firmado hoy un protocolo general de colaboración y un convenio específico para la creación del Aula Universitaria Ciencia y Creencia como cauce para la organización de conferencias, jornadas, mesas redondas, seminarios y actividades sociales, culturales y de voluntariado.
Ambas instituciones comparten objetivos “en relación con la docencia, la cultura, el voluntariado y la transmisión de valores que propicien la libertad religiosa y de expresión de la persona”, como recoge el texto del protocolo general de colaboración rubricado.
Para la articulación de las distintas actuaciones que se realicen al amparo de este acuerdo general, se ha firmado un convenio específico para la creación del Aula Universitaria Ciencia y Creencia, que se ubicará en dependencias de la Facultad de Ciencias de la UCA en el Campus de Puerto Real y que será el instrumento para la organización de conferencias, jornadas, mesas redondas, seminarios y de actividades sociales, culturales y de voluntariado.
Con el objetivo de valorar, evaluar y supervisar las distintas actividades que se programen y se realicen, se ha constituido una comisión de seguimiento paritaria integrada por seis miembros (tres por cada una de las partes firmantes): el vicerrector de Planificación de la UCA, Miguel Ángel Pendón, y los profesores Luis Barbero y Néstor Mora por la Universidad de Cádiz, así como el delegado Episcopal de Pastoral Universitaria, Luis Sánchez, el canciller Cristóbal Flor y el profesor Rodrigo Sánchez en representación de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.


 
El rector de la UCA ha querido “agradecer la confianza” al Obispado por la firma de sendos convenios y ha señalado que la creación del Aula y de la comisión de seguimiento es “la garantía y la seguridad para el desarrollo de actuaciones” que potencien “los valores cívicos y humanitarios de respeto y convivencia” que, por otra parte, conforman un de los “principios fundamentales de la universidad: la tolerancia y la no exclusión y el compromiso social con el desarrollo socioeconómico y cultural” de la ciudadanía.
 
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cádiz-Ceuta ha agradecido a la UCA “el interés por firmar estos convenios” que demuestran “la vocación de enseñanza y nuestra pasión educativa por la transmisión de la cultura, que transforma las vidas y humaniza profundamente a la sociedad”. Al mismo tiempo, ha recordado la colaboración entre ambas instituciones a través de la labor docente que desarrollan los centros adscritos de la Escuela de Magisterio Virgen de Europa (La Línea) y la Escuela de Enfermería Salus Infirmorum (Cádiz).