Mostrando entradas con la etiqueta Marcelino. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Marcelino. Mostrar todas las entradas

sábado, 14 de septiembre de 2024

Televisión Española retransmitirá en directo este domingo la misa desde la Iglesia de Prioro.(ACOMPAÑARÁ AL ÓRGANO D. MARCELINO DIEZ)

 


Se podrá seguir en el programa 'El día del Señor' de La 2 gracias a todo un despliegue de cámaras en la parroquia de Santiago Apóstol, e irá acompañada de un reportaje sobre el municipio.

Televisión Española (TVE) viaja este fin de semana hasta Prioro, donde este domingo, 15 de septiembre, retransmitirá en directo la misa desde la Iglesia de Santiago Apóstol para su programa 'El día del Señor', de La 2. 

La emisión comenzará a las 10:30 horas, pero empezará a prepararse mucho antes, puesto que este viernes la parroquia ya recibirá a un equipo de TVE compuesto por casi una treintena de trabajadores, junto a las unidades móviles. 

Además, según ha explicado a Diario de Valderrueda Jesús Candón, encargado de montaje exterior de unidades móviles de TVE, una vez que se complete el despliegue de cámaras e iluminación en el templo, el sábado se celebrará un pequeño ensayo.

 

Finalmente, el domingo 15 de septiembre arrancará el programa y lo hará, en primer lugar, con un breve reportaje de 10 minutos en el que se dará a conocer este municipio de la Montaña Oriental Leonesa. A continuación se dará paso a la misa, que se retransmitirá a través de cinco cámaras con señal fija, y una o dos cámaras más con señales extra. 

 

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Parroquia se muestran encantados con la posibilidad de dar a conocer el municipio de la Montaña Oriental Leonesa a través de este programa


'El día del Señor', de La 2 es un programa religioso que retransmite la celebración de la eucaristía desde diferentes parroquias de toda España y un reportaje relacionado con la localidad, su patrimonio cultural, artístico, o de la festividad que se celebra en la liturgia.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diócesis de León

jueves, 24 de febrero de 2022

El encargo de Las Siete Palabras. Por Marcelino Díez


Ya estamos preparados para ir a escuchar el SÁBADO, 5 DE MARZO DE 2022 A LAS 20:00. Las 7 últimas palabras de nuestro Señor Jesucristo en la Cruz en el Gran Teatro Falla.
Joseph Haydn recibió el encargo desde Cádiz para componer «Las Siete Palabras«, obra instrumental que posteriormente el propio Haydn adaptó para coro.
Te invitamos a leer el artículo acerca de aquel encargo. Fruto de su trabajo de investigación, descubriremos las distintas versiones de esta obra, las verdades demostrables y los fundamentos más o menos frágiles para confiar en algunas de las suposiciones que se venían manejando al respecto.

martes, 22 de febrero de 2022

SÁBADO, 5 DE MARZO DE 2022 A LAS 20:00. Las 7 últimas palabras de nuestro Señor Jesucristo en la Cruz. Gran Teatro Falla

 


Joseph Haydn recibió el encargo desde Cádiz para componer «Las Siete Palabras«, obra instrumental que posteriormente el propio Haydn adaptó para coro.

Te invitamos a leer el artículo de D. Marcelino Díez Martínez acerca de aquel encargo. 



Fruto de su trabajo de investigación, descubriremos las distintas versiones de esta obra, las verdades demostrables y los fundamentos más o menos frágiles para confiar en algunas de las suposiciones que se venían manejando al respecto.

Puedes obtener El encargo de Las Siete Palabras desde aquí. Visita otros artículos en Revista MAR.

VENTA DE ENTRADAS

EN TAQUILLA
De martes a viernes de 10.30 h., a 13.30 h., y de 17.30 h., a 20.00 h. (no festivos).
Días de función en sábados, domingos y lunes: 1 hora antes del comienzo de la función.
Una hora antes del comienzo de cada función, sólo se podrán adquirir localidades para la mencionada función.
Durante el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas, la taquilla abrirá en horario de mañana.
El 4, 5 de enero, 11, 12 de abril y semana de carnaval de 2022. LA TAQUILLA PERMANECERÁ CERRADA

SERVICIOS DE BACANTIX
Por teléfono: 919 320 484 de Lunes a Domingos de 10.00 h a 19.00h.
Pago mediante tarjeta de crédito. Impresión de entradas en casa (Print at home) o recogida en taquilla.
Por internet https://www.bacantix.com/aytocadiz
SERVICIO 24 H.
LAS LOCALIDADES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS DE BACANTIX GENERARÁN COMISIÓN.

 

miércoles, 30 de enero de 2019

La gente cuando canta está más guapa" MIÉRCOLES 30 A LAS 19.30H. NUESTRO QUERIDO MARCELINO, INGRESA EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES. ¡FELICIDADES!

Tengo el placer de anunciar que HOY miércoles, 30 tendrá lugar el acto de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de nuestro querido amigo y profesor Dr. D. MARCELINO DIEZ; el acto será en el palacio de la Diputación de Cádiz a las 19:30..
¡ESTÁIS TODOS INVITADOS!
DEL DIARIO...
Para decir el nombre de Marcelino Díez y hacerlo con propiedad habría que hacerlo cantando y bien entonado. Este profesor y musicólogo está en el origen de la música vocal que se hace hoy en Cádiz, y por eso, entre otras cosas, será el miércoles nuevo miembro de la Academia de Bellas Artes gaditana. Un nombramiento del que se enteró por una noticia del Diario y que considera “, una íntima satisfacción, un honor inesperado e inimaginado. Estoy muy agradecido, porque a estas alturas de la vida a todo el mundo le agrada un reconocimiento. Uno no se lo cree demasiado, pero es la confirmación de que algo bueno habrás hecho por la música en Cádiz cuando se te reconoce así”.

sábado, 26 de enero de 2019

MIÉRCOLES 30 A LAS 19.30H. NUESTRO QUERIDO MARCELINO, INGRESA EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES. ¡FELICIDADES


Tengo el placer de anunciar que el próximo miércoles, 30 tendrá lugar el acto de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de nuestro querido amigo y profesor Dr. D. MARCELINO DIEZ; el acto tendrá lugar en el palacio de la Diputación de Cádiz a las 19:30..
¡ESTÁIS TODOS INVITADOS!

miércoles, 4 de julio de 2018

LA MÚSICA DE LAS ESFERAS (Post de Marcelino en el MOOC)

MÚSICA DE LA NATURALEZA

Pitágoras, el del teorema de la hipotenusa y los catetos… sí, sí el mismo; Pitágoras estaba convencido de que «el mundo es Música»,porque la música es Número, y los números son las Cosas. «El Cosmos es una sublime lira de siete cuerdas», decía. Los siete planetas, al describir sus órbitas en armonía de masa y número, emiten sonidos en armonía: las notas musicales, que crean "la armonía de las esferas". Esta música armoniosa no la podemos oír los humanos porque desde nuestro nacimiento estamos inmersos en ella.

Vinieron luego los platónicos, con sus teorías transcendentales sobre música, más tarde los aristotélicos con su idea de música-oficio-ejercicio práctico… Sería una frivolidad tratar de despachar estas teorías complejas y profundas, con cuatro palabras, porque entonces les haríamos decir lo que nosotros queremos y no lo que realmente ellos dijeron…

Aquella concepción 'cósmica' de la MÚSICA se mantuvo a lo largo de la E. Media y la asumieron los humanistas del Renacimiento. Así se explicaba León Hebrero (1465-1521): "Pitágoras decía que, moviéndose los cuerpos celestiales, engendran excelentes voces, correspondientes una con otra en consonancia armónica. La cual música celestial, decía ser causa de la sustentación de todo el Universo en su peso, en su número y en su medida. Señalaba a cada orbe y a cada planeta su tono y su voz propia, y declaraba la armonía que resultaba de todos".

Estos renacentistas salían de una Edad Media que tachaban de oscurantista (realmente no lo había sido), y entraban en la era de los inventos (brújula, astrolabio, imprenta…). Y otro célebre humanista, Tomasso Campanella (1568-1639) soñaba: "Para dentro de poco, esperan inventar instrumentos de óptica con los que descubrir nuevas estrellas, e instrumentos acústicos por medio de los cuales se escuchará la música celestial".

Efectivamente, inventaron el telescopio y consiguieron ver nuevas estrellas, pero, la "música de las esferas"… todavía no la hemos alcanzado a escuchar. ¿O sí?. Porque Fr. Luis de León (1528-1591) la llegó a atisbar a través de "la música estremada" que salía de las manos del organista Salinas: "El aire se serena /y viste de hermosura y luz no usada, / Salinas, cuando suena / la música estremada / por vuestra sabia mano gobernada". Y continuaba así:

Traspasa el aire todo

hasta llegar a la más alta esfera,

y oye allí otro modo

de no perecedera

música, que es de todas la primera"

Poco a poco los poetas fueron renunciando a aquella sublime aspiración de las músicas celestes y nos aminaron a escuchar músicas más cercanas: los rumores de la naturaleza… y sus silencios, que también son música. En la soledad de un paraje paradisiaco a orillas del Tajo, en una clama apenas perturbada, Garcilaso remataba así su égloga III: "… en el silencio solo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba".

Y el Místico de Ávila, vagando por "valles solitarios nemorosos", se recreaba con "los ríos sonorosos, y el silbo de los aires amorosos";y en medio de "la noche sosegada /en pos de los levantes de la aurora" se extasiaba con "la música callada, /"la soledad sonora", y la reflejó en magistrales versos musicales.

Fueron muchos los músicos que se acercaron a escuchar los sonidos de la naturaleza, una escucha que alimentó su inspiración para obras sublimes: La Pastoral de Beethoven, Escenas del bosque de Schumann, Lo que se oyen en la montaña de Liszt, y tantas y tantas otras…

El mundo que nos rodea está lleno de estímulos sonoros capaces de alimentar la fantasía, estimular el ánimo, levantar el espíritu: gorjeos de pájaros, quejidos del viento, estrépitos de cascadas, chasquidos de piedras… ¿De piedras? Sí, sí, ¡de piedras!.

En nuestro caminar por la montaña una piedra sale despedida pendiente abajo y va chochando con otras piedras y... ¡Sorpresa: produce un sonido afinado! Esta mínima experiencia dispara nuestra curiosidad, y comienza una búsqueda afanosa de piedras "afinadas". Ocupación fantasiosa e inútil, pero fascinante, esa de ir buscando piedras biensonantes. ¡Hay muchas más! ¡en tonos diferentes…! ¿será posible formar una escala? Hay que buscar, comparar, desechar, escoger las que mejor suenan… hasta formar una escala, o dos, con sus alteraciones incluso... angel Si quieres escucharlas pincha en este ENLACE 

Ya tenemos montado un modesto LITOFONO, y aunque no podamos escuchar (de momento) la "música de las esferas", nos consolamos escuchando la música que nos ha regalado la naturaleza con unas simples piedras.

miércoles, 27 de junio de 2018

CATALOGANDO.... catalogando (POST DE MARCELINO AYER EN EL MOOC)

Son cuestiones menores, PERO…

D
OP
BWV
KVW
VQ
NY
sz
K
wwv
H
HOB
RV
    ¿Estamos en el siglo de las "siglas"?

Un buen número de cuestiones 'secundarias' acosan a algunos aficionados a la MÚSICA para las que no hallan respuesta. Digamos en primer lugar que la terminología musical al uso es cualquier cosa menos lógica, precisa o coherente: "música popular" - "música culta" (la popular será inculta ¿no?); "cuerda - viento - percusión" (¿y el arpa? ¿y la guitarra?); "viento madera" (¿y el flautín? ¿y el saxo?). Un día podríamos hablar de 'terminologías' si viene al caso… Pero hoy vamos con el sistema de catalogación de las obras musicales.

OpusOp: (latín opus=obra) es el sistema más común. Las obras de un autor se numeran siguiendo el orden cronológico de su composición: Opus 1, Opus 2 … Op. 123… Ejemplo: BEETHOVEN, Op. nº 13 es la Sonata nº 8, Patetica… anterior a la 5ª sinfonía, que es Opus 67.  Los compositores actuales siguen este sistema, numerando sus obras por el orden de composición. Es un buen sistema ¿no? .

PERO los autores antiguos y muchos del Barroco y Clasicismo no numeraron sus obras, sino que lo hicieron los editores posteriormente, sin un criterio riguroso. Así que la catalogación Opus no siempre es exacta cronológicamente ni completa.  Luego vinieron los estudios críticos sobre determinados autores, publicando sus correspondientes catálogos; el problema es que estos catálogos están hechos con criterios distintos. Así se ha ido creando toda una "sopa de siglas" en la catalogación musical, que todavía no ha terminado de crecer. Estas son algunas de los más usadas:

BWV = para las obras de J. S. BACH, según la catalogación de Wolfgang Schmieder (1950): Thematisch-systematisches Verzeichnis der misicalischenWerke Johann Sebastián Bach. La sigla responde a este significado: B = Bach; W = Werke (obra); V = Verzeichnis (catálogo). Hoy es la única numeración vigente para las obras de J. S. Bach. Las obras vienen agrupadas en dos grandes secciones (música vocal / música instrumental) y dentro de cada bloque las obras se agrupan por géneros y no por fecha de composición.

RV = para las obras de VIVALDI. Según la catalogación de Peter RyonVerzeichnis der Werke Antonio Vivaldi (1974). R = Ryon; V = Vivaldi. Este sistema se va imponiendo, pero todavía se sigue usando Opus para Vivaldi.  Las obras se clasifican por criterio no cronológico, sino por géneros, e instrumentos.

HOB = para las obras de Joseph HAYDN, según el catálogo de Anthony van HobokenJoseph Haydn: Thematisch-bibliographisches Werzeichnis (1957-1978) Es el sistema más usado para las obras de Haydn, aunque se encuentan anotaciones por el sistema Opus, sobre todo en grabaciones. Las obras se agrupan siguiendo un criterio temático (sinfonías, cuartetos…), no cronológico.

KV o KVW = para las obras de MOZART, según la catalogación de Ludwig von Köchel Chronologisch-thematisches Verzeichnis sämtlicher Tonwerke Wolfgang Amade Mozarts. (1862). K = Köchel; V = Verzeichnis; W = Verke. Es el único sistema actualmente vigente para las obras de Mozart. Sigue un criterio cronológico.

HWV para las obras de HAENDEL, según la catalogación de Bernd BaseltHändel Werke Vwezeichnis (1978-1986). Se está imponiendo, pero aún se sigue usando el sistema Opus para Haendel. Sigue un criterio temático y según la naturaleza vocal o instrumental, igual que el de Vivaldi.

= para las obras de SCHUBERT, según la catalogación de Otto Erich Deutch, Schubert. Thematic Catalogue of all his Works in chronological order (1951). Sistema que se va imponiendo, aunque todavía se encuentran en publicaciones según la numeración tradicional OpusComo su título indica, sigue un criterio cronológico.

Hay otros muchos autores con catálogo 'propio' (Carl Philip Emmanuel Bach; Johann Christian Bach, Wilhelm Friedmann Bach; Marc Antoine Charpentier; Domenico Scarlatti; Franz Lizst… pero… por hoy ya basta ¿no?