Mostrando entradas con la etiqueta CORONAVIRUS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CORONAVIRUS. Mostrar todas las entradas

sábado, 29 de enero de 2022

INNOVACIÓN EN MEDICINA: EL CORONAVIRUS, UNA FUENTE DE DESGRACIAS Y UNA INVITACIÓN PARA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA MEDICINA, por José Antonio Hernández Guerrero

 


Aunque a finales del siglo pasado se iniciaron algunos intentos para reubicar las investigaciones y los estudios médicos, ha sido en esta centuria cuando se están dando unos avances relevantes. En mi opinión, es posible que el Coronavirus también haya contribuido a replantear algunas de las cuestiones sobre las vías por las que se ha de discurrir para alcanzar un conocimiento más adecuado de las enfermedades y, por lo tanto, para descubrir y aplicar las terapias más eficientes.


La situación actual está sirviendo para que los profesionales de la salud adquieran mayor conciencia de que la Medicina es en la teoría y debe ser en la práctica una Ciencia inter y pluridisciplinar, dependiente de las ciencias biológicas y de las tecnológicas, y conectada, también, con las ciencias humanas y sociales. La razón es, o debería ser, obvia: la causa final de todas ellas es proteger y beneficiar a los seres humanos y mejorar a la sociedad. El diagnóstico, el tratamiento y la prevención -y, por lo tanto la vacuna- de este problema humano, social, político y económico ha sido posible gracias a la colaboración estrecha y continua de los investigadores científicos, de los médicos y de todo el personal sanitario, de los técnicos, de profesionales de los medios de comunicación y, de manera especial, de los pacientes.


Esta obra, oportuna, seria y estimulante, titulada Epistemología e innovación en Medicina (Plaza y Valdés Editores), coordinada y editada por el profesor de Filosofía, David Casacuberta, y por la catedrática de Filosofía de la Ciencia, Anna Estany, pone de manifiesto de manera concluyente la necesidad de replantear el lugar del conocimiento médico y su relación con otros saberes. En los detallados análisis elaborados por 19 especialistas de Ciencias Médicas, Filosóficas, Humanísticas y Sociales, explican de manera rigurosa y de forma clara cómo, poco a poco, se está superando aquella interpretación mecanicista del siglo XX que estudiaba el cuerpo como una máquina compuesta de piezas unidas pero separables.


Los médicos van aceptando que los pacientes desempeñan un papel más activo en la caracterización de su estado de salud, y va creciendo el número de los profesionales de la salud que reconocen que la medicina no es sólo una ciencia sino también un arte. En la actualidad se acepta que la medicina es una ciencia humana fructíferamente relacionada con la antropología, con las humanidades y con las ciencias sociales. Se tiende a encontrar, por lo tanto, una visión más interdisciplinaria y multidisciplinaria de los problemas científicos que se plantean en la medicina, y se camina de manera acelerada hacia una innovación que vaya de la mano de la integración de los saberes biológicos, sociales y culturales. A mi juicio, los diferentes análisis elaborados desde diferentes ópticas disciplinares -desde la Filosofía, la Psicología, la Sociología y, por supuesto, desde las Ciencias Médicas- nos proporcionan una serie de pautas para replantear de manera global la enseñanza y la práctica de los cuidados sanitarios.

martes, 25 de agosto de 2020

SENCILLAS RECOMENDACIONES CIENTÍFICAS SOBRE LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS... Y CÓMO DETECTAR NOTICIAS FALSAS



El Centro de Control de Enfermedades del gobierno de EE. UU. Ha oficializado la evidencia científica emergente sobre la transmisión del coronavirus:

1. Muy bajo riesgo de transmisión desde las superficies.

2. Muy bajo riesgo de actividades al aire libre.

3. Riesgo muy alto de reuniones en espacios cerrados, como oficinas, cines o teatros.


Otros datos interesantes, la carga viral requerida para iniciar la enfermedad es de ~ 1000 partículas virales (vp).

1. Respiración: ~ 20 vp / minuto

2. Discurso: ~ 200 vp / minuto

3. Tos: ~ 200 millones de vp (suficiente puede permanecer en el aire durante horas en un entorno con poca ventilación)

4. Estornudar: ~ 200 millones de vp

5. Estar cerca de alguien (~ 2m de distancia): bajo riesgo si el límite es inferior a 45 minutos

6. Hablar con alguien cara a cara (con máscara): bajo riesgo si el límite es inferior a 4 minutos

7. Alguien caminando junto a ti / corriendo / en bicicleta: bajo riesgo

8. Espacios bien ventilados, con distancia: bajo riesgo.

9. Compras: riesgo medio (puede reducir a la baja, limitar el tiempo y seguir la higiene)

10. Espacios interiores: alto riesgo

11. Baños públicos / áreas comunes: alto riesgo de fómites / transferencia de superficie

12. Restaurantes: alto riesgo (puede reducir a riesgo medio al sentarse al aire libre con distancia y percepción del tacto en la superficie)

13. Lugares de trabajo / escuelas (incluso con distancia social): muy alto riesgo, incluido un alto riesgo de transferir fomites

14. Fiestas / Bodas: muy alto riesgo

15. Redes de negocios / conferencias: muy alto riesgo

16. Arenas / Conciertos / Cines: muy alto riesgo


Los principales factores que puede usar para calcular su riesgo son:

1. interior vs exterior

2. espacios estrechos versus grandes espacios ventilados

3. alta densidad de personas vs baja densidad

4. exposición más larga vs exposición corta

Pueden ver la fuente original aquí



jueves, 16 de abril de 2020

FELICIDAD EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS



En esta época de incertidumbre y cambio social, la experta arroja luz con un enfoque científico sobre la importancia de ser amable, de practicar la gratitud, y de cómo la conexión entre personas es uno de los elementos clave para tener una mente sana, ser feliz y hacer felices a los que nos rodean.
Tras más de treinta años de investigación, Lyubomirsky demuestra, que aquello que anhelamos casi nunca nos hace felices cuando lo conseguimos y que, en cambio, las adversidades a menudo contribuyen a nuestra felicidad, haciéndonos evolucionar, apreciar las cosas buenas y desarrollar nuestra creatividad: “Tengo la esperanza, de que cuando hayamos superado todo esto, seamos más fuertes, más maduros y más cultos que antes".
La felicidad no es una meta a la que llegar, sino un estado emocional que cultivar: “Conlleva trabajo y esfuerzo como cualquier cosa que queramos conseguir en la vida”. Un 50% del nivel de felicidad en una persona está determinado genéticamente, un 10% depende de la situación y circunstancias de la vida, y el 40% restante está sujeto a nuestro control. ¿Por qué no aprovecharlo a nuestro favor en los tiempos que corren?

sábado, 11 de abril de 2020

PROGRAMA “TODOS CONTRAELVIRUS”. Mascarillas protectoras faciales



DESDE EL INSTITUTO VITIVINÍCOLA Y AGROALIMENTARIO  "IVAGRO" DE LA UCA SE ESTÁN REALIZANDO MASCARILLAS DE PROTECCIÓN Y ME MANDAN PARA SU DIFUSIÓN EL SIGUIENTE MENSAJE:
Cómo sabes puse en marcha un programa para fabricar mascarillas protectoras faciales y al conseguir material de plástico PET suficiente, se pueden fabricar 500 mascarillas/día, gracias a un taller de Jerez y a una red de colaboradores que montan las mascarillas en sus casa. 
Luego tenemos también una red de recogida y entrega de material y distribución a hospitales, residencia de ancianos, comedores sociales, etc. Si sabéis de algún centro y/o empresa, cuy@s trabajador@s, estén en contacto con mas gente y necesiten este tipo de mascarillas, por favor, indicármelo, sea dónde sea, ya hemos entregado en varios pueblos de la provincia, incluso hasta Granada han ido 100 mascarillas. Muchas gracias. Carmelo García.

SOLICITUD DE MASCARILLAS:
WHATSAPP 679703392
EMAIL institutos.ivagro@uca.es

MÁS INFORMACIÓN PARA LA SOLICITUD

MÚSICA PARA LA ETERNIDAD. HOMENAJE A NUESTROS MUERTOS POR CORONAVIRUS

Mis queridos estudiantes del AUM:
Al día de hoy, nuestra música es homenaje a nuestros muertos por el "coronavirus".
 ¿Quién está libre de haber sentido la congoja de una pérdida, la pérdida de un ser querido? Es difícil encontrar calificativos para esta verdad absoluta de la vida que es la muerte. Afortunadamente y frente a estos infortunios de la vida existen maravillas como la música, bálsamo que ayuda a cicatrizar las heridas del alma y a fortalecer el espíritu.

En el día de hoy os invito a escuchar algunas de las obras maestras creadas para este fin por nuestros grandes compositores. Para pensar en el misterio de la vida y la muerte, al margen de nuestras creencias, se requiere emoción interior, profundidad y una enorme humildad ante la grandeza de todo lo que nos rodea … y eso es lo que siento en estos momentos al escuchar el Ave Verum Corpus de Mozart K618 dirigido con recogimiento y devoción por Leonard Bernstein:

 Mozart Ave Verum Corpus por Leonard Bernstein

Ave Verum de William Byrd, es otra delicia que podéis escuchar en la Red, interpretado por un cuarteto de solistas, por un coro en la catedral de Canterbury, … transporta igualmente nuestro espíritu y nos hace detenernos en un tiempo, tan penetrante como el poder de la vida o tan eterno como la muerte.


Ave Verum Corpus (Mozart) - King's College, Cambridge

0 al contemplar una vez más a Andrea Bocelli cantando este Ave Verum en el funeral de Luciano Pavarotti (6 de septiembre de 2007). El acento dulce y triste de esta pieza refleja para mí la aflicción que cualquier madre podría hallar ante el cuerpo inerte de su hijo. Al escucharla se puede reencontrar una ternura “antigua”, perdida y olvidada en nuestros corazones. 
Y después de “abrir boca” con el Ave Verum, os recomendaría el Requiem de Mozart en Re menor, K 626, que nos transporta y eleva a lo etéreo. Es conmovedor en cualquiera de sus partes: El Dies Irae, el Confutatis, el Lacrimosa,  escrito por el compositor en su lecho de muerte, presenta una extraordinaria fuerza expresiva que refleja la genialidad de su creador. Esta obra inacabada parece un testamento espiritual que habla del profundo cambio del ser humano ante el misterio de la muerte. 

Personalmente, destacaría la versión de Jordi Savall, grabación realizada para el Concierto de las Naciones en la Capilla Real de Cataluña, con una concepción de interpretación en la que se cuidan las condiciones propias de la época en que se escribió: instrumentos de época con afinación a 430 hz., solistas y conjunto vocal reducido a 20 participantes con las voces cansadas para revivir el fervor católico y la esperanza de la misericordia divina.
Post inspirado en el de nuestra compañera de la Facultad de Educación Sara Román en el Blog de Comunicar.

viernes, 3 de abril de 2020

LA MÚSICA ANTE EL CORONAVIRUS

Compartimos con nuestros lectores el editorial publicado en la revista Melómano de abril de 2020

Por Susana Castro

España está paralizada por la expansión de un virus que más pronto que tarde parece que alcanzará todos los lugares del planeta. A lo largo del mes de marzo se han tomado una gran cantidad de medidas de control en nuestro país que terminaron, el pasado 29 de marzo, por restringir todos los movimientos de la ciudadanía y las empresas, salvo que su actividad se considere esencial.
Esto repercute en millones de personas y, en el caso del sector musical, afecta tanto a trabajadores (artistas, técnicos y todo tipo de profesionales del sector) como a usuarios y espectadores, lo que demuestra que la música clásica no es, quizá, tan minoritaria como parece.
Ensayos y conciertos que se paralizan, clases en conservatorios que dejan de impartirse a miles de alumnos de manera presencial, entradas que se compraron y ahora hay que devolver, contratos que es preciso renegociar, aplazar o cancelar, reorganización de los eventos… Un sinfín de pormenores que nos mantienen en alerta permanente. Y lo que nos queda por llegar.
A fecha de hoy, 31 de marzo, festivales de primavera como Música Antigua Aranjuez o el Festival Internacional de Música y Danza «Ciudad de Úbeda» han manifestado su intención de aplazar sus programaciones a los meses de junio-julio o, incluso, septiembre, intentando mantener el cartel. En el caso de los festivales de verano, como MUSEG (Festival Musical de Segovia) o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, trabajan para poder mantener su programación y no tener que suspender sus actividades.
La Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que deberían estarse celebrando en estos momentos, han declarado, a través de sus directores (Cristóbal Soler y Pepe Mompeán, respectivamente) su intención de aplazar la celebración de sus conciertos y mantener a todos los artistas en agenda; evitarán la cancelación a toda costa.
Sin embargo, no sabemos todavía que pasará finalmente con todos ellos ni tampoco con los artistas y trabajadores implicados en las programaciones de ópera y zarzuela de entidades como el Teatro Real (se oyen rumores de cancelación total de la temporada), el Teatro de la Zarzuela, el Gran Teatre del Liceu o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre otros; o con las programaciones de las orquestas, como la RTVE (que en estos días mantiene una campaña en redes sociales para mostrar a sus músicos desde casa) o la ONE, entre otras muchas, autonómicas y privadas.

lunes, 30 de marzo de 2020

REFLEXIÓN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS


Bellísima reflexión del psicólogo F. Morelli, que circula entre nuestros queridos vecinos italianos:

“Creo que el universo tiene su manera de devolver el equilibro a las cosas según sus propias leyes, cuando estas se ven alteradas. Los tiempos que estamos viviendo, llenos de paradojas, dan que pensar...

En una era en la que el cambio climático está llegando a niveles preocupantes por los desastres naturales que se están sucediendo, a China en primer lugar y a otros tantos países a continuación, se les obliga al bloqueo; la economía se colapsa, pero la contaminación baja de manera considerable. La calidad del aire que respiramos mejora, usamos mascarillas, pero no obstante seguimos respirando...

En un momento histórico en el que ciertas políticas e ideologías discriminatorias, con fuertes reclamos a un pasado vergonzoso, están resurgiendo en todo el mundo, aparece un virus que nos hace experimentar que, en un cerrar de ojos, podemos convertirnos en los discriminados, aquéllos a los que no se les permite cruzar la frontera, aquéllos que transmiten enfermedades. Aún no teniendo ninguna culpa, aún siendo de raza blanca, occidentales y con todo tipo de lujos económicos a nuestro alcance.

En una sociedad que se basa en la productividad y el consumo, en la que todos corremos 14 horas al día persiguiendo no se sabe muy bien qué, sin  descanso, sin pausa, de repente se nos impone un parón forzado. Quietecitos, en casa, día tras día. A contar las horas de un tiempo al que le hemos perdido el valor, si acaso éste no se mide en retribución de algún tipo o en dinero. ¿Acaso sabemos todavía cómo usar nuestro tiempo sin un fin específico? 

En una época en la que la crianza de los hijos, por razones mayores, se delega a menudo a otras figuras e instituciones, el Coronavirus obliga a cerrar escuelas y nos fuerza a buscar soluciones alternativas, a volver a poner a papá y mamá junto a los propios hijos. Nos obliga a volver a ser familia.

En una dimensión en la que las relaciones interpersonales, la comunicación, la socialización, se realiza en el (no)espacio virtual, de las redes sociales, dándonos la falsa ilusión de cercanía, este virus nos quita la verdadera cercanía, la real: que nadie se toque, se bese, se abrace, todo se debe de hacer a distancia, en la frialdad de la ausencia de contacto. ¿Cuánto hemos dado por descontado estos gestos y su significado?

En una fase social en la que pensar en uno mismo se ha vuelto la norma, este virus nos manda un mensaje claro: la única manera de salir de esta es hacer piña, hacer resurgir en nosotros el sentimiento de ayuda al prójimo, de pertenencia a un colectivo, de ser parte de algo mayor sobre lo que ser responsables y que ello a su vez se responsabilice para con nosotros. La corresponsabilidad: sentir que de tus acciones depende la suerte de los que te rodean, y que tú dependes de ellos. 

Dejemos de buscar culpables o de preguntarnos porqué ha pasado esto, y empecemos a pensar en qué podemos aprender de todos ello. Todos tenemos mucho sobre lo que reflexionar y esforzarnos. Con el universo y sus leyes parece que la humanidad ya esté bastante en deuda y que nos lo esté viniendo a explicar esta epidemia, a caro precio.

(Cit. F. MORELLI, traducido al español)

domingo, 29 de marzo de 2020

HACER EJERCICIO EN CASA. EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS

Llevamos ya una quincena de confinamiento y supongo que todos ustedes en sus rutinas diarias incluyen el ejercicio físico. Es hora de presentarles un vídeo hecho por mi hijo, presidente del club LOS PERDIGONES, donde se aprecia la imaginación de personas que quieren hacer ejercicio desde casa. Si quieres, nos puedes hacer comentarios al post de cómo lo realizas tú. ¡BUEN DÍA Y MUCHO ÁNIMO! 

viernes, 13 de marzo de 2020

LA MÚSICA ANTE EL CORONAVIRUS

Madrid se está viendo paralizada por la expansión de un virus que nadie quiere y todo el mundo teme. Si bien la ciudad —y seguramente el resto del país tendrá que hacer lo mismo en breve— está tomando medidas de control como cierre de colegios y de eventos de todo tipo que supongan la reunión innecesaria de personas, con el consiguiente frenazo de todo tipo de actividad comercial e industrial, la música, considerada muchas veces como algo minoritario, se está viendo tan afectada como el sector que más. Esto repercute en miles de personas, desde trabajadores (artistas, técnicos y todo tipo de profesionales del sector) como usuarios y espectadores, lo que demuestra que la música clásica no es, quizá, tan minoritaria como parece.
Ensayos y conciertos que se paralizan, clases en conservatorios que dejan de impartirse a miles de alumnos, entradas que se compraron y ahora hay que devolver, contratos que es preciso renegociar, aplazar o cancelar, reorganización de los eventos… Un sinfín de pormenores que nos han mantenido en alerta permanente a lo largo del día de hoy, 11 de marzo. Y lo que nos queda por llegar.
Con fecha de hoy, hemos recibido un comunicado el gabinete de prensa del INAEM anunciando el cierre de las salas de espectáculo madrileñas dependientes del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música. Ya se había anunciado también el aplazamiento y cancelación de otras actividades, como los conciertos de Ibermúsica en el Auditorio Nacional.