Mostrando entradas con la etiqueta TRADICIÓN. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta TRADICIÓN. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de mayo de 2023

HOY 3 DE MAYO A LAS 20H EN JEREZ. INVITACIÓN - "Premios Tradición" en el Teatro Cajasol de Jerez

 


El presidente de la Fundación Cajasol tiene el placer de invitarle a la I edición de los "Premios Tradición" que tendrá lugar el miércoles, 3 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Cajasol de Jerez (Avda. Ingeniero Ángel Mayo, 20. Jerez de la Frontera). 

Se ruega confirmación.

Les esperamos.

Un cordial saludo.

jueves, 28 de octubre de 2021

MAÑANA VIERNES 29 DE OCTUBRE, EN IZNÁJAR, CONCENTRACIÓN FAROLILLOS DE MELÓN, para ahuyentar los malos espíritus


Los niños de Iznájar y sus #farolillosdemelón iluminarán el fin de semana de Todos los Santos. El pequeño municipio de Iznájar (Córdoba) cambia las típicas calabazas de estas fechas por melones .
Este municipio de Córdoba cambia las para celebrar un particular Halloween, el Festival de los Farolillos de Melón. Durante la Semana de Todos los Santos, los niños, acompañados de sus padres, transforman esta fruta en farolillos que iluminan por dentro con velas para recorrer todo el pueblo por la noche y así ahuyentar a los malos espíritus. Una tradición típica de la zona de Andalucía que cayó en desuso y que los iznajeños reivindican para que no caiga en el olvido.
En la actualidad, padres e hijos trabajan estos días para participar en el Festival de los Farolillos que se celebra en Iznájar el próximo 29 de octubre y que es el principio de un divertido fin de semana de los muertos vivientes. Con una navaja o un cuchillo se corta uno de los lados del melón y, desde ahí, se va vaciando al mismo tiempo que creamos puertas, ojos o elementos decorativos de nuestra propia cosecha. Eso sí, imprescindible que en el interior se coloque una vela o mariposa de aceite para que ilumine todo y tampoco puede faltar la cuerda que permita colgarlo.

Los niños iznajeños se reúnen en el Mercado de Abastos donde toman fuerzas con una chocolatada benéfica a favor de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Posteriormente, cuando cae la noche, toda la familia con sus farolillos de melón recorre las calles principales del pueblo asustando a los malos espíritus para que estos no entren en ninguno de los hogares.

Por fin este año podemos hacer la típica chocolatada y por supuesto contamos con todos. 

Podéis colaborar con dulces, leche, chocolate. Os esperamos,  con más fuerza que nunca.