Mostrando entradas con la etiqueta Teatro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Teatro. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de junio de 2026

'El Jubilado', la comedia que defiende el derecho a vivir esta etapa "con pensión y sin presión"

 


Los amigos jubilados entran en escena dispuestos a hablar de uno de los miles de negocios que quieren emprender. Pero la conversación se enreda con continuas interrupciones de repartidores telefónicos, historias sobre los 'achaques' de unos y otros, e incluso sobre las crisis de pareja... Esta es solo una pincelada de los temas que trata la nueva comedia teatral El Jubiladoque ha llegado al Teatro Amaya de Madrid @teatroamaya) este mes de junio para abordar el tránsito a la jubilación desde un punto de vista irónico, pero también de denuncia social para reinvindicar que esta etapa se viva "con pensión, pero sin presión", como dice uno de sus personajes. Las funciones tendrán lugar los próximos martes 16 y 23 de junio, con descuentos especiales por el Mes del Mayores. "Si estás jubilado o te vas a jubilar, esta función es para tí, 90 minutos diciendo lo que tú piensas todos los días", aseguran sus promotores. 

La obra gira en torno a las vivencias de Fernando, un arquitecto recién retirado que convive con su mujer, Carmen, 20 años más joven y envuelta en plena vorágine laboral, que sirve para explorar la jubilación desde el humor, pero poniendo en valor que esta etapa vital "no es un final, sino un nuevo comienzo lleno de posibilidades", señalan sus productores Gómez y Cruzado Producciones. Creada por Leoncio López, dirigida por Esperanza Lemos (@esperanzalemos), y protagonizada por actores sénior, que incluyen a Pepe Carabias (78 años), Leo Washington (72 años) y Miranda Collado (57 años), la pieza cuenta además con al apoyo de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que ha destacado el rol de la pieza para desmontar estereotipos edadistas relacionados con la jubilación.

el jubilado 6 (1)
Javier Gómez-Pioz, conocido artísticamente como Leo Washington, durante la representación de la obra. Fuente: Gomez y Cruzado Producciones

Reinvención en primera persona: "Yo era arquitecto y ahora me dedico al teatro"

La función es el reflejo de la transformación vital de su propio protagonista y productor, Javier Gómez-Pioz, conocido artísticamente como Leo Washington, que se jubiló hace casi un año a sus más de 70 años. "Yo era arquitecto. Y ahora me he reinventado en productor teatral y actor", cuenta a 65YMÁS, mientras nos confirma que el guión está inspirado en él. Frente a la imagen de una jubilación pasiva, Gómez-Pioz defiende una actitud decidida. "Hay que jubilarse con decisión, sin titubeos. O te jubilas o no te jubilas, pero nada de prejubilarse, nada de dar de comer a la mitad de las palomas en el parque ni esas cosas", comenta con humor. "A mi me ha tocado jubilarme, pero es que yo me siento insolentemente joven".

Una visión enérgica que comparte su compañero de reparto, el incombustible Pepe Carabias, que a sus 78 está preparando tres obras de teatro al mismo tiempo. "A todo el mundo que se vaya a jubilar, que no piense que ya se va a convertir en un viejecito. Queda una segunda vida en la que se puede estudiar, leer, viajar...". Una filosofía de vida que rodea la obra teatral y que ejemplifica con una de las frases de su personaje. "La jubilación es el momento de decir 'stop' a la presión y hola a la pensión y a vivir". Esa segunda vida exige, según el propio Javier Gómez-Pioz, buscar nuevos horizontes, puesto que a la generación actual le "quedan muchos años por delante de vida y hay que replantearse, hay como que reinventarse".

el jubilado 5
De izquierda a derecha: Leo Washington, Leoncio López, Esperanza Lemos, Pepe Carabias y Miranda Collado

La autoexigencia de "estar siempre ocupados"

Su socia, la actriz y productora Marisa Cruzado (cuyo nombre artístico es Miranda Collado), traslada este mensaje de reinvención al terreno de la justicia social y poner en valor el talento sénior. Cruzado explica que "esta obra nace del deseo de contar, con humor y verdad, lo que rara vez se dice en voz alta, que la jubilación es un terremoto emocional, social y familiar". Por ello, desde el escenario exigen "que no se nos excluya a los mayores, a los jubilados, sino que al contrario se nos reconozca lo que hemos aportado, primero, y segundo todo lo que tenemos por aportar".

Este deseo de seguir aportando late con fuerza en Javier Gómez-Pioz, quien reconoce no obstante que a su personaje "quizás se le vaya de las manos". La directora de la obra, Esperanza Lemos que califica la función de "deliciosa y muy bien escrita", ha querido poner de manifiesto la vitalidad de muchos jubilados, pero también la autoexigencia continua del mundo en el que vivimos. "La función expone el problema de autoexigencia de estar siempre ocupados incluso cuando estamos jubilados", y critica una inercia moderna en la que "se nos está imponiendo que si no estás haciendo algo, eres inútil". La directora alerta de que vivimos en un mundo en el que "no cabe el descanso, la contemplación, la calma", e invita a que reflexionemos para que esto cambie. 

JUMB8325 (1)
De izquierda a derecha: Leo Washington, Miranda Collado y Pepe Carabias durante la representación de la obra. Fuente: Gomez y Cruzado Producciones

"La vida no se acaba tras la jubilación"

Para dar forma a todas estas inquietudes, el equipo confió en el guionista Leoncio López, quien recuerda que el texto empezó como un monólogo, pero pronto vieron que "tenía posibilidades de llegar más lejos". De este modo, la historia se convirtió en una comedia de contrastes que refleja perfectamente "cómo la misma vida se puede ver de dos modos muy distintos", contraponiendo la ilusión del que ya goza de su jubilación con la ansiedad de quienes siguen inmersos en la vorágine laboral.

"Se trata de lanzar el mensaje de que la vida no se acaba cuando te jubilas", ha señalado López, "pero hay que ajustarse". La función también pone sobre la mesa la paradoja de muchos jubilados que "no tienen tiempo" y se preguntan cómo hacían antes, cuando dedicaban 8 horas al trabajo. Con todo, López destaca que el personaje principal de la obra "pasa del desconcierto inicial a darse cuenta de que puede disfrutar de las cosas que realmente quiere hacer". Con este crisol de voces interconectadas, El Jubilado demuestra que las arrugas solo son el reflejo de la experiencia, ante la que se abre un nuevo horizonte por explorar, libre de ataduras, al menos profesionales.

lunes, 16 de mayo de 2022

Nueva temporada del Maestranza, ‘el Teatro que puedes tocar’

 


Hemos vivido años sin rozarnos, socialmente distantes, ocultos por el miedo y enmascarada nuestra piel. Pero ha legado la hora, por fin, de descubrirse. Ha llegado la hora de tocar y ser tocados’…‘Para el Maestranza es tiempo de expandirse, fuera y dentro’ explica Javier Menéndez, director general del teatro.

Así, la Temporada 2022-23 del Maestranza presentará cuatro títulos operísticos nunca vistos en Sevilla. También se ampliará la programación de danza y se hará más variada y atractiva. Algunos de sus nombres destacados serán Alicia Alonso, Antonio Gades, Maria Joao Pires, Mariola Cantarero, Marina Heredia Jakub Orlinski.

La lírica

El primero de los títulos operísticos de la temporada será Roberto Devereux de Donizetti, que llegará a las tablas entre el 8 y el 12 de noviembre de 2022. Irá seguido de Las bodas de Fígaro de Mozart (diciembre), Jenufa de Leos Janácek (febrero), La vida breve de Manuel de Falla (marzo), Je suis narcissiste de Raquel García-Tomás (mayo) y Tosca de Puccini (junio).

En el ámbito de la lírica, el Maestranza acogerá otros eventos como el XVIII Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, el 9 de noviembre. Por su parte, la Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá el Oratorio de Navidad de Bach y, el contratenor Jakub Józef Orlinski, protagonizará un concierto lírico. Finalmente, la Orquesta Barroca de Friburgo y el ensemble Vox Luminis se unirán para interpretar la Pasión según San Mateo de Bach.

Cita en el Maestranza

Las citas en el Maestranza acogerán músicas muy diversas. El 11 de febrero, la célebre pianista Maria Joao Pires protagonizará un recital junto a la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo. Por su parte, la Orquesta Joven de Andalucía pondrá a prueba su madurez y solvencia con el ‘Concierto de Pascua’. Otras citas serán con Brad Mehldau Trio, el pianista Javier Perianes, y el cantante y pianista Rufus Wainwright.

En octubre, diciembre, marzo y mayo tendrán lugar los cuatro recitales de ‘Rasgando el silencio’, centrado en la música de las mujeres compositoras. A lo largo de tres temporadas, el ciclo dará voz a 60 compositoras. Asimismo, el ciclo ‘Alternativas de cámara’, mostrará el acierto de una nueva generación de músicos.

viernes, 18 de junio de 2021

VIERNES 18 DE JUNIO A LAS 20.30 EN EL TEATRO VILLAMARTA "ANFITRIÓN"


 

LA OBRA

Un robo, señoras y señores. Eso fue lo que cometió Molière con Anfitrión, el divertido texto original del autor latino Plauto. Y dueño ya de ese suculento botín lo transformó a su antojo gracias al enorme talento que poseía. Ahora mi querido Pepón Nieto me ha ofrecido ser cómplice en un nuevo hurto y darle forma a la dramaturgia y dirección de este renovado Anfitrión, tomando como base el texto del dramaturgo francés. Y, amparándome en la célebre frase de “quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”, no me han dolido prendas en hacer lo que intuyo que Molière hubiera hecho de haber vivido en nuestros días. Por un lado, adaptarse a la realidad y reescribir el papel de las mujeres, convirtiéndolas no en simples peones en el varonil tablero de juego sino en verdaderos motores codo con codo con los personajes masculinos. Por otro, profundizar en el juego de la duplicidad y la imagen. ¿Qué son las redes sociales, tan en boga, más que un desesperado intento por observarnos desde fuera, darle forma a nuestro propio ser y mostrarnos (con filtros) al mundo y, por extensión, a nosotros mismos? ¿Necesitamos vernos para creernos? ¿Somos víctimas de nuestra propia imagen y semejanza? Anfitrión es una historia de seres clonados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera, una mezcla de lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de  entretener. Para poder construir el universo que permite a un texto pasar del papel a las tablas, hemos contado con un equipo de lujo que ha ido aportando, paso a paso, idea a idea, incluso pelea a pelea, todo lo necesario para poder levantar el telón esta noche. Y ahora, pasen y vean, el mayor espectáculo del mundo está a punto de comenzar. Claro que, quizá, en la pista, se encuentren a sí mismos, ¿están preparados? Y, por cierto, si ven a Molière sentado por ahí, díganle que no se olvide de apagar el teléfono móvil.

LEER MÁS

viernes, 21 de mayo de 2021

DOMINGO 23 A LAS 18H EN EL TEATRO FALLA. OBRA ESCÉNICO-MUSICAL "ACRÓBATA & ARLEQUÍN"

 


Este domingo en #TeatroFalla nos sumergiremos en el universo del circo de Pablo Picasso con LA MAQUINÉ.

Acróbata y Arlequín es un obra escénico-musical inspirado en el universo del circo de Pablo Picasso durante el periodo rosa (1904 -1907) y la música de las primeras vanguardias a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc. El espectáculo es interpretado con canto lírico, piano en directo y escenificado con teatro de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones. Un actor narrador guia la escena para el entendimiento de la obra para un público familiar, recomendado a partir de 4 años.

23 MAYO | 18.00 H.

#VenAlTeatro #teatrosdecadiz #programacionfamiliar #TEATROSDECADIZ Delegación Municipal de Cultura #XXXVIIFESTIVALDELTITERE

COMPRA TU ENTRADA!
Martes a viernes de 10.30 h., a 13.30 h. | 17.30 a 20.00 h.
& 1 Hora antes del espectáculo.
SERVICIOS DE BACANTIX:
Venta Telefónica (10.00 -19.00 h.) 910 966 864  

Post elaborado gracias a la aportación de Lidia Moreno. ¡GRACIAS LIDIA!

jueves, 7 de noviembre de 2019

8 DE NOVIEMBRE A LAS 18H EN LOS TORUÑOS


Función de teatro musical para familias y niños-as de educación primaria.
Espectáculo educativo a favor del cuidado del medio ambiente y de las abejas como una de las especies más importantes para la supervivencia del planeta.
  • Idea y dirección: Alicia Castro. Elenco: Javier Oyhanarte (guitarra), Alicia Castro (canto y presentación), Pilar Kahli (actriz), Jesús Durán (actor).
  • Entrada 5€. Venta el mismo día a la entrada del espectáculo, o anticipada en :(ibrería Zorba (c/larga, 86 El Puerto) y en Papelería Diversity (Valdelagrana)

Organiza: ASOCIACIÓN CULTURAL ARTE HUMANO

martes, 29 de agosto de 2017

MUJERES ETERNAS. BAELO CLAUDIA 1 Y 2 DE SEPTIEMBRE




Mujeres eternas, el triunfo de la justicia. SENNSA TEATRO LABORATORIO En Baelo-Claudia, a las 22:00 horas Una dramaturgia en torno a diferentes personajes femeninos inspirados en las clásicas griegas y otras mujeres (Medea, Casandra, Antígona, Clitemnestra, Hécuba, Lisístrata, Las Bacantes, Electra, Kassandra de Wolf, Antígona de Brecht, Medea de Heiner Müller…), que se oponen a la tiranía y al machismo y luchan decididamente por la igualdad y la justicia. Una justicia que no reclaman solo para sí sino para todas las mujeres y hombres de todos los tiempos.Y, por supuesto, siempre presente el coro, la conciencia, los sentimientos, la ética, la voz del pueblo, la memoria de cuantas han sufrido y sufren la desgracia de la desigualdad en cualquiera de sus aberrantes manifestaciones. Una apuesta por lo clásico y lo contemporáneo, como es tradicional en nuestro trabajo, pues a través de un lenguaje físico – creativo, simbólico e integrador de diferentes disciplinas escénicas presentamos no sólo una historia de liberación de antaño, sino la necesaria continuidad de esa tarea ahora, porque la lucha de las mujeres y los hombres por la igualdad representa el triunfo de la dignidad y de la justicia.
 
COMPRA DE ENTRADAS AQUÍ

lunes, 28 de agosto de 2017

BAELO CLAUDIA. 29, 30 Y 31 DE AGOSTOS. LAS TROYANAS

En Baelo Claudia, a las 22:00 horas
Las Troyanas es el canto antibelicista por antonomasia. La tragedia de las mujeres de Ilión, víctimas de los excesos aqueos. El dolor de cada madre ante la muerte de su descendencia, de sus seres queridos; cada tragedia individual compone la gran tragedia universal, las víctimas de la guerra, de la crueldad y la barbarie de los humanos, son tratadas igual en cualquier parte del mundo, y desgraciadamente, la historia no ha mejorado el trato a los inocentes. Hoy mueren con bombas y balas, los que antaño eran pasados a cuchillo o arrojados desde lo alto de los muros de la ciudad. Esta historia es tan vigente que podría repetirse, o se está repitiendo, en los campos de refugiados actuales.
 
 
COMPRA DE ENTRADAS AQUÍ

miércoles, 23 de agosto de 2017

¿NOS VAMOS A BAELO CLAUDIA? DESDE HOY HASTA EL SÁBADO 26 PODEMOS VER ASAMBLEA DE MUJERES


DESDE HOY HASTA EL SÁBADO 26 PODEMOS VER ASAMBLEA DE MUJERES.
El autor teatral griego Aristófanes otorgó a las mujeres un lugar destacado en muchas de sus obras. Una de ellas es 'Las Tesmoforias', que se representará a partir de este miércoles en el teatro del conjunto arqueológico de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa). Este espectáculo forma parte de la quinta edición del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, que organiza la Consejería de Cultura tanto en el teatro gaditano como en Itálica (Sevilla) y Málaga y que permite disfrutar del teatro clásico de noche, al aire libre y junto a la playa.
 
La compañía sevillana Teatro del Velador subirá al escenario tarifeño 'La Fiesta de las Mujeres. Las tesmoforias', entre el 23 y el 26 de agosto. Se trata de uno de los tres estrenos que Baelo Claudia acoge durante este quinto Festival. Como explican los responsables de la obra, es una de las comedias más blancas y brillantes de la gran producción teatral de Aristófanes. «No es una comedia política, pero sí es un ejercicio de crítica. La estructura de la obra no solo permite realizar una función de alto contenido en comicidad, sino que también nos permite hacer una crítica a esos creadores que tratan a la mujer como un ser de segunda categoría».
 
'Las fiesta de las mujeres' es un espectáculo en clave de humor, en el que las grandes y maltratadas protagonistas femeninas toman la decisión de castigar a aquél que no deja de injuriarlas en sus escritos, Eurípides, acercando de esta forma la crítica a esta sociedad comandada por los hombres.
 

Alguna representación anterior:

Puedes ver un programa radiofónico: