Mostrando entradas con la etiqueta AUM. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta AUM. Mostrar todas las entradas

domingo, 1 de febrero de 2026

Qué significa para las personas mayores el mundo digital

 


El mundo digital puede mejorar enormemente la calidad de vida, la autonomía y el bienestar de las personas mayores

Cuando hablamos de utilizar las aplicaciones digitales personalizadas, no hablamos de tecnología por la tecnología, hablamos de personas mayores que cada día ven cómo la digitalización puede ser una gran oportunidad o una barrera injusta, si no se diseña pensando en ellas.

Los servicios proactivos, las notificaciones que recibimos o las comunicaciones por video son avances muy relevantes para las personas mayores, pues suponen ganar en autonomía, tranquilidad y dignidad.

Conexión social y familiar

Combate el aislamiento: Permite mantenerse en contacto constante con familiares y amigos a través de videollamadas, mensajes y redes sociales, reduciendo la soledad.

Participación: Facilita unirse a comunidades y grupos virtuales con intereses similares.

Independencia y autonomía

Gestiones simplificadas: Pueden realizar compras en línea, gestiones bancarias, o trámites administrativos (administración electrónica) desde casa, sin necesidad de desplazarse.

Asistencia en el hogar: La domótica y los dispositivos inteligentes (como los asistentes de voz o recordatorios de medicación) mejoran la seguridad y facilitan las tareas diarias.

Salud y bienestar

Telemedicina: Permite consultas médicas a distancia y un seguimiento de salud más eficiente.

Estimulación cognitiva: El acceso a juegos, cursos en línea y contenido educativo ayuda a mantener la mente activa y puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

Monitoreo: Relojes inteligentes que pueden hacer seguimiento de la actividad física y parámetros de salud.

Aprendizaje y crecimiento personal

Acceso a una vasta cantidad de información, tutoriales y cursos online para aprender nuevos idiomas, hobbies, o simplemente adquirir nuevos conocimientos. Pero si no va acompañada de formación y apoyo, muchos mayores no podrán aprovecharla.

Para muchas personas mayores, el mundo digital puede significar exclusión, frustración e incertidumbre, creando una brecha digital:

Aislamiento y exclusión de servicios

Dificultad de acceso: Al depender cada vez más servicios básicos (banca, citas médicas, transporte) de plataformas digitales, quienes no saben o no pueden usarlas quedan excluidos y ven limitada su autonomía.

Desigualdad económica: Las ofertas y tarifas especiales suelen estar solo disponibles en canales digitales, afectando su poder adquisitivo.

Barreras personales y emocionales

Miedo y falta de confianza: El temor a equivocarse, a romper algo, o frases como "esto no es para mí" pueden ser una gran barrera autoimpuesta, a veces reforzada por el entorno familiar.

Dificultades de aprendizaje: Las interfaces poco intuitivas, el rápido avance tecnológico y las posibles limitaciones físicas o cognitivas hacen que el aprendizaje sea más difícil sin apoyo.

Riesgos y seguridad

Vulnerabilidad ante estafas: Son un grupo vulnerable a fraudes, phishing y ciberdelitos por su menor conocimiento de los riesgos en línea.

Edadismo digital: La percepción social de que "los mayores no pueden aprender tecnología" limita las oportunidades de formación y refuerza el aislamiento.

Para las personas mayores significa superar el miedo a equivocarse, reducir desplazamientos, y poder realizar gestiones sin depender de nadie.

La digitalización debe servir para facilitar la vida, no para complicarla. 

“La Inteligencia Artificial es probablemente lo mejor o lo peor que le suceda a la humanidad” (Stephen Hawking).

jueves, 30 de enero de 2025

HOY 30 DE ENERO, ¡NUESTRA MÁS CORDIAL BIENVENIDA!


Comenzamos hoy nuestro módulo MÚSICA Y TIC: ACTIVIDADES MUSICALES Y DIGITALES DEL MOMENTO, con la intención de disfrutarlo y de aprender nuevas actitudes positivas hacia la música en la sociedad hiperconectada y digital, donde nos ha tocado vivir. A lo largo de diferentes sesiones, iremos conociendo y profundizando en temas que nos ayudarán a aumentar nuestra cultura musical y a mejorar nuestra competencia digital, tan necesaria en el mundo de hoy.




lunes, 4 de marzo de 2024

RESUMEN (II) DE NUESTRO MÓDULO AUM "MÚSICA Y TIC: ACTIVIDADES MUSICALES Y DIGITALES DEL MOMENTO" (SEGUNDA PARTE)



En la segunda parte de nuestro módulo, del del 6ª al 10ª días. Comenzamos con  ORIENTACIONES PARA LA CIBERSEGURIDAD (INF) nos preguntamos ¿Qué entendemos por ciberseguridad? y por qué Las personas mayores, objetivo de los ciberdelincuentes somos los que que más caemos en la trampa.

El lunes 26  Hablamos  de COMUNICACIÓN

Las personas necesitamos comunicarnos y el mundo digital nos abre puertas, nos ofrece posibilidades. Si cierto es que preferimos la comunicación presencial, el estar cara a cara frente a nuestro interlocutor: donde además de las palabras, los gestos, abrazos, manifestaciones… enriquecen el acto de comunicar; también es cierto que una buena comunicación on line, nos puede servir para compensar la no presencia física o para resolver asuntos o gestiones que no tienen aplazamiento. Enlazamos a diversos posts:

¿Cómo hacer la comunicación por Internet?

Como herramientas de comunicación vamos hablamos del reto de las redes sociales y la inteligencia artificial, vídeollamada o videoconferencia. 

¿Qué son las cookies y para qué sirven?  ¿Hay que aceptar siempre las cookies? 

Ejercicios: Propusimos realizar una videoconferencia matutina el martes 27 a las 10h a la que acudieron 6 perosnas.

El lunes 4 de marzo aprendimos algo más sobre LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EL CHAT GPT y LAS EXPERIENCIAS INMERSIVAS.

Propusimos un nuevo encuentro virtual a través de Google Meet  para el 5 de marzo a las 10h al que acudieron 9 estudiantes (uno conectó desde su huerto y nos mostró sus hortalizas).

Hemos dejado para la última sesión hablar del CANAL YOUTUBE y la presentación de la CREACIÓN DE UN VÍDEO, con música del INVIERNO DE VIVALDI, CON LA APORTACIÓN DE IMÁGENES DE LOS ESTUDIANTES. (PROD)

Y llega el final de nuestro módulo y bueno es pensar en hacer TURISMO apoyándonos en TECNOLOGÍA.  Son muchas las VISITAS VIRTUALES A GRANDES MONUMENTOS Y MUSEOS (INF) que podemos realizar.

Y por último, como lo mejor que nos puede pasar es llegar a viejos, casi seguro que nuestro futuro  será de peor movilidad, no podremos acudir en modo presencial al AUM  o CONTINUIDAD y tengamos que conformarnos con JUEGOS ONLINE (COM); ACTIVISMO SOCIAL ONLINE (PROD) y tener el mando de la TELEASISTENCIA cerca y siempre a mano. (INF-COM).

HA SIDO UN PLACER Y UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER JUNTOS

¡HASTA SIEMPRE!

RESUMEN (I) DE NUESTRO MÓDULO AUM "MÚSICA Y TIC: ACTIVIDADES MUSICALES Y DIGITALES DEL MOMENTO" (PRIMERA PARTE)

 


Llegado el momento de la despedida, bueno es hacer memoria y recordar los temas tratados durante nuestra andadura por el MODÚLO: MÚSICA Y TIC. Actividades Musicales y Tecnológicas del momento. En el presente post resumiremos lo tratado en la parte de Tecnologías del Momento, puesto todos los PPt y audiciones de D. Marcelino Díez, se encuentran en el Campus Virtual de la UCA.

Comenzamos el pasado 1 de febrero planteando los que serían los temas de nuestro módulo, pero sobre todo, defendiendo la actitud de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

Decíamos que con Internet podíamos realizar fundamentalmente, tres tipos de actividades: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y PRODUCCIÓN CREACIÓN.

INFORMACIÓN

Hablamos de que necesitamos información para movernos, gestionar y tomar decisiones en nuestro día a día. Pero ahora bien, no es lo mismo estar informados que estar infoxicados. Es decir, podemos llegar a la inoperancia o paralización por exceso de información. Además debemos de ser muy cuidadosos en recoger nuestra información de fuentes fidedignas y tratar de no contaminarnos ni sentirnos influenciados por las fake news.

Usamos nuestro móvil para buscar información que necesitamos: para pedir una consulta médica, iniciar los pasos para un viaje, comprar billetes de tren, entradas a espectáculos…

 Como el martes 6 de febrero acudí en Sevilla A UNA JORNADA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA  a la que invité a todos los estudiantes del AUM a seguirla ON LINE. Después compartí lo más relevante de la misma

Para realizar ese viaje, tuve que COMPRAR DE BILLETES DE TREN y aprovechamos para poner ejemplos de COMPRA POR INTERNET. Recomendamos la página oficial de renfe.com (es la más segura y la que nos ofrece la tarjeta dorada. O también podemos ir a Trainline  donde nos ofrecen la posibilidad de comparar y comprar billetes de Renfe, AVE, Avlo, OUIGO e iryo. En aviones: https://www.skyscanner.es/

El miércoles 7 de febrero, nos ofrecían en Cádiz la posibilidad de vivir la experiencia del directo con el ROH de Londres.  Un nutrido grupo de la clase, nos fuimos a verla.

Dimos el enlace para la compra de entradas o la posibilidad de comprarla en directo en el propio cine. Recomendación PAGAR CON TARJETA MONEDERO. Y utilizar CONTRASEÑAS SEGURAS

 Hablamos también de las posibilidades de crear un blog, de la herramientas y pasos a dar para tenerlo. 

Pero otra de las cosas para la que casi todos los años usamos Internet es para los Programas de Termalismo y el Programa Turismo del IMSERSO.

jueves, 23 de junio de 2022

La UCA dedica un acto de reconocimiento a egresados y profesorado colaborador en el Aula Universitaria de Mayores

 


El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en compañía del vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, de la directora del Aula Universitaria de Mayores (AUM), Carolina Martín, y del director de la Oficina de Egresados de la UCA, Rafael Rivas, ha presidido esta mañana, en el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, un acto de reconocimiento a los egresados y profesorado que han colaborado en el Aula Universitaria de Mayores durante el curso 2021-22.

Un total de 34 personas, entre antiguo alumnado y docentes de la UCA, han participado este año académico en el programa formativo del AUM, según ha confirmado el vicerrector de Estudiantes y Empleo. Las autoridades les han hecho entrega de una insignia de la Universidad de Cádiz y de unos regalos institucionales, en reconocimiento a su generosa labor altruista en beneficio de los estudiantes mayores de la UCA.

El rector de la UCA les ha felicitado por hacerlo posible: “nuestro Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz es una experiencia a la que damos continuidad con enorme esfuerzo, gran sentido de la responsabilidad y mermados recursos. Aquí sí que se cumple aquello de que hace más el que quiere que el que puede. Nosotros queremos y podemos gracias a que contamos con un capital valioso: el profesorado UCA que, curso tras curso, se involucra en el Aula de Mayores y que, en esta ocasión, ha recibido el aporte excepcional de egresados y egresadas que, formados en nuestra Universidad, quieren ahora aportar sus conocimientos y experiencias profesionales a esos estudiantes tan extraordinarios que llenan cada curso las clases de nuestro Aula de Mayores en los campus de Cádiz, Jerez y Algeciras”.

La directora del AUM les ha agradecido en nombre de la Universidad su entrega y compromiso: “que nos guste lo que hacemos es fundamental para transmitir.  Es característico de los profesores con vocación.  Gracias por vuestra vocación,  entrega y tiempo. Es muy importante que se os reconozca vuestra labor. De todo corazón,  muchas gracias”.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Empleo les ha dado la enhorabuena por su participación desinteresada, destacando la relevancia de la parte de socialización de la actividad: “aquí incide el proyecto aula abierta para formación adicional contando con egresados y egresadas de la UCA con la colaboración de la Oficina de Egresados.  Recibimos más  de 40 ofrecimientos. 34 personas han participado. Es el momento de reconoceros esa labor voluntaria y altruista. Esperamos seguir contando con vuestra colaboración”.

ENLACE A LA NOTICIA

martes, 1 de febrero de 2022

CONFERENCIAS DE FEBRERO EN EL AULA DE MAYORES

 


Adjunto calendario de conferencias del mes de febrero. 
Las conferencias se desarrollan en el Aula Lequerica (Aulario La Bomba). 

jueves, 13 de enero de 2022

CONFERENCIAS ENERO 22 EN EL AUM DE CÁDIZ

 


Dado que no ha habido problemas de aforo en anteriores conferencias, a partir de enero, para facilitar el procedimiento a las personas interesadas, se podrá asistir sin necesidad de inscribirse previamente. Si en alguna de ellas hubiese problemas con el aforo, se tendrá en cuenta el orden de llegada.

Los asistentes, a su llegada a la conferencia, tendrán que escribir sus datos en un listado. De este modo podremos tener un control de asistencia y conocimiento sobre la participación en la actividad. 

miércoles, 10 de marzo de 2021

PREPARANDO UNA ENTREVISTA EN LA RADIO, SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

Recuerdo como a lo largo de muchos años, en todas las ediciones de nuestro módulo del AUM, acudíamos a Radio la Isla  para realizar un programa de radio. Por eso comparto que el próximo viernes me desplazaré a Sevilla para grabar una entrevista para RADIO ALBERQUILLA, cuyo título será:

“Los Albergues de donativo en el Camino de Santiago”

Entrevistados:

Doña Nekane Soto Guerrero y D. Ernesto Díaz Sobremazas

Directores de Radio Televisión Camino de Santiago y Administradores del Albergue “La casa de las sonrisas” en la localidad de Grañón (La Rioja). En el camino francés.

Presenta: Dª María Rocío Cruz Díaz

Entrevistan: D. Francisco Pavón Rabasco y Dª María Rocío Cruz Díaz

Monta el Podcast: D. Raúl-Fernando Gómez.

No es directo sino que se emitirá el 26 de abril y entonces lo pondré en el blog.

Revisando anteriores entrevistas a los protagonistas, encontré la que sigue, que recomiendo su visionado:

lunes, 28 de septiembre de 2020

La UCA continúa el curso 2020/21 con el Aula Universitaria de Mayores y adapta su actividad a la pandemia

 


El plazo de matrícula será del 13 al 26 de octubre. Debido a la COVID-19, no habrá alumnado de nuevo ingreso. Las clases serán presenciales, pero con un programa más corto

El Aula Universitaria de Mayores (AUM) continuará este curso académico en la Universidad de Cádiz adaptándose a las nuevas condiciones marcadas por la pandemia. El alumnado matriculado en cursos anteriores podrá matricularse del 13 al 26 de octubre, pero no habrá plazas para estudiantes de nuevo ingreso y el programa académico será presencial, pero más corto. El comienzo de las clases está previsto para el próximo 30 de noviembre, finalizando el curso el 30 de mayo de 2021.

Actualmente, el AUM está vinculado al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UCA y se sostenía en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. El pasado mes de julio, la administración autonómica comunicó a todas las universidades andaluzas que se suprimía la línea de subvención para los programas universitarios de mayores. De esta forma, en el presente curso académico no contará con la financiación institucional para el Aula Universitaria de Mayores de la que ha disfrutado desde el inicio de este programa en 1996.

De cara al próximo curso, se han establecido medidas de prevención en la asistencia y permanencia del alumnado en las aulas de la UCA. Una situación de seguridad y prevención que se intensifica para el alumnado del AUM al ser población de riesgo específico. El pasado mes de marzo, fueron suspendidas las clases. A pesar de ello, se mantuvo una actividad constante a través de acciones variadas en el Campus Virtual de cada grupo, así como algunos docentes decidieron volcar los contenidos de sus cursos para que fueran accesibles al alumnado. Evidentemente, “no sustituía la actividad presencial ni las oportunidades de socialización -una de las principales finalidades del AUM- del alumnado mayor de 55 años. Por ello, se procedió a realizar una devolución de tasas proporcional a la docencia presencial no impartida”, según ha explicado su director, Fernando Sánchez.

No obstante, la Universidad de Cádiz ha decidido mantener este curso el Aula Universitaria de Mayores en unas condiciones especiales. En primer lugar, tomando en consideración la brecha digital presente en el alumnado mayor de 55 años, así como la demanda realizada por las tres asociaciones de alumnos del AUM, la docencia debe ser necesariamente presencial, lo que implica tener que hacer adaptaciones extraordinarias para el curso 2020/21. Para mantener las medidas de seguridad sanitarias, las clases en aulas tienen que ser reducidas en el número de horas de cada asignatura; por lo que se ha rediseñado el programa y se ofertarán cuatro asignaturas nuevas, presenciales los lunes y miércoles (o bien lunes y miércoles alternos si se dividen en dos subgrupos).Y, los jueves se van a impartir diversos ciclos de conferencias presenciales para el alumnado matriculado.

El alumnado del curso pasado va a poder matricularse en el mismo curso en que estaba matriculado, disponiendo para ello de una nueva oferta de asignaturas específicamente rediseñada para este curso.

De esta forma, el alumnado del AUM asistirá presencialmente, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan, al menos dos días a la semana, y disfrutará de una oferta de asignaturas totalmente renovada y específica para este curso académico. Así se pretende “garantizar una presencialidad imprescindible tanto para que el alumnado no se vea limitado por la brecha digital como para permitir una actividad de socialización con las debidas garantías de seguridad e higiene”.

Igualmente, se ha reducido el importe de la matrícula en proporción al número de asignaturas ofertadas respecto a otros años. El importe de matrícula ordinario era de 100€, bajando el coste este año a los 70€. Como en los cursos anteriores, se mantiene la posibilidad de fraccionar la matrícula en dos pagos, e igualmente, se sigue ofertando la posibilidad de solicitar beca para este curso, en cuyo caso la matrícula estará exenta de pago.

Esta nueva planificación y oferta para el alumnado del AUM está suponiendo un gran esfuerzo para el equipo responsable del Aula Universitaria de Mayores y del personal que trabaja en las tres sedes, además de un importante compromiso económico y de coordinación para la UCA. Se ha contado con la colaboración de diversos departamentos y profesorado de la Universidad de Cádiz, que se están incorporando a esta actividad docente, sin cuya participación sería muy difícil la puesta en marcha de este curso. Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Dirección del Aula Universitaria de Mayores agradecen especialmente esta colaboración.

24 años de docencia para los mayores

El AUM de la UCA comenzó su andadura en el curso académico 1996-1997, en un primer momento en una única en sede (Cádiz) con 27 alumnos y alumnas. Progresivamente, a lo largo de estos 24 años y para atender la demanda creciente, se fueron poniendo en marcha las sedes de Algeciras y Jerez. Desde sus inicios, el Aula Universitaria de Mayores ha experimentado un crecimiento progresivo en el número de estudiantes. En el pasado curso académico, hubo más de 900 matrículas en las tres sedes.

El único requisito para acceder a sus clases es tener cumplidos 55 años. No hay ningún requisito en relación con el nivel de estudios previo. Su actividad principal consiste en un plan de estudios de cinco cursos académicos cada uno compuesto por siete asignaturas (este año, rediseñadas en cuatro). Además de este programa docente, aprobado en Consejo de Gobierno de la UCA a finales del año 2007, se organizan actividades complementarias en colaboración con otros servicios y áreas de la UCA; en las que el alumnado puede matricularse voluntariamente a precios reducidos.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Graduación de 3° y 5° del Aula de Mayores en la Uca de Jerez


El lunes 27 de mayo,  se celebró la graduación de 3° y 5° del Aula de Mayores en la Uca de Jerez. 

Asistieron algunos compañeros del grupo de 1º y se hicieron fotos con la Tuna, que fue a amenizar la fiesta. 
Un acto muy bonito, entrañable y lleno de emoción. 
El tiempo pasa volando y se tienen que ir preparando para cuándo les toque.
 ¡Suerte y buen verano para todos!.