- Para más información, consulte el programa completo del Festival.
- Acceda a la compra de entradas aquí.
Blog que complementa el módulo MÚSICA Y TIC en el siglo XXI" del AUM de la UCA
Ya está disponible en nuestra web la programación de la 73 edición del Festival de Granada, que se celebrará entre el 7 de junio y el 14 de julio de 2024. En esta edición se ofrecerán un total de 116 conciertos y espectáculos de danza, con 8 ciclos diferentes.
RECUERDEN QUE:
¡LES ESPERAMOS EN EL FESTIVAL!
Programa completo actualizado WEB
Les recordamos que mañana martes 11 de abril, a las 10.00 horas, salen a la venta en nuestra página web las entradas para TODOS los espectáculos de la 72 edición Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que tendrá lugar del 21 de junio al 19 de julio de 2023, así como para el concierto benéfico extraordinario del 9 de junio de 2023.
¡Disfrute del Festival de Granada!
La Orquesta Ciudad de Granada inaugura su nueva temporada 2021-2022, y para ello ha invitado a Gordan Nikolic, un violinista y director comprometido tanto con la música contemporánea como con la revisión histórica de la música barroca. Dentro de esta última faceta programó un concierto con obras de Tartini, Bach, Haendel y Vivaldi, donde exploró el desarrollo de la forma concierto en las primeras décadas del siglo XVIII.
Un sueño elegante, sensual y teatral
La célebre compañía monegasca que dirige Jean-Christophe Maillot vuelve este verano al Festival de Granada con Le Songe, una elegante y rompedora puesta en escena inspirada en la fabulosa comedia El sueño de una noche de verano, de Shakespeare. La coreografía, una de las apuestas más personales de Maillot (fue el primer ballet que bailó como solista en la compañía de John Neumeier), ha plasmado en tres universos todas las líneas de pensamiento desarrolladas durante su carrera: el de los atenienses, dinámico y rítmico, con movimientos intensos que siguen la partitura de un Mendelssohn de diecisiete años y que exigen una potencia física privilegio de la juventud; el de las hadas, con unos intérpretes más aguerridos en un mundo caótico y carnal que revela la sensualidad de los cuerpos a través de la música acústica de Daniel Teruggi; y, por último, el de los artesanos que muestra la teatralidad de los actores y el sentido del humor de los comediantes, acompañado de la música evocadora de Bertrand Maillot. El coreógrafo nos sumerge en un sueño despierto del que nunca querríamos salir.
Una recuperación histórica
En 1493 o 1494, Fray Hernando de Talavera, monje jerónimo, confesor y consejero de Isabel la Católica, quien lo nombró arzobispo de Granada justo después de la conquista de la ciudad, compuso (o adaptó) un oficio musical que fue redescubierto a principios del presente siglo en un libro preservado en la iglesia de Santa Fe. Documento artístico y político de enorme relevancia, la obra está escrita en canto llano y plantea, siguiendo principios bien conocidos de retórica musical y con el ánimo de la persuasión, el triunfo cristiano como un auténtico regalo de Dios. De poner en valor este importante rescate patrimonial se encargará Schola Antiqua, el gran conjunto español dedicado al canto gregoriano que fundó en 1984 el benedictino Laurentino Sáenz de Buruaga y dirige desde 1996 Juan Carlos Asensio.

Les comunicamos que por causas derivadas de la Covid-19, el Hamburg Ballett y la Philharmonia Orchestra se han visto obligados a cancelar su participación en el Festival de Granada. Serán Les Ballets de Monte-Carlo y la Mahler Chamber Orchestra quienes sustituyan estas actuaciones los días 18 y 22 de junio, respectivamente.

He sido estudiante en Granada y me dejó tanta huella que salí con esposa de allí. No puedo decir que celebrara mucho sus fiestas, pues con la Química Pura... la Vida no me daba para más; pero sí tomaba nota y me decía: "cuando pueda, aprenderé a esquiar... y lo hice a los 40" y también : "Ese Festival internacional de Música lo visitaré cuando sea un profesional... y he estado ya con mi familia en varias ocasiones" ; y aunque San Cecilio me sonaba más a hospital clínico, hoy que se celebra su fiesta, me prometo que si el año que viene, estamos buenos y las circunstancias han cambiado: IREMOS A LA ROMERIA DEL SACROMONTE.
Cada año el 1 de Febrero la imagen de San Cecilio sale en procesión desde su templo en el Campo del Príncipe, el corazón del bonito barrio del Realejo.
La parroquia de San Cecilio y la hermandad de los Favores honran así al patrón de Granada y recorren el barrio en una bonita procesión.
En la romería del domingo, el escenario es el monte más bonito de Granda: el Sacromonte.
La tradición manda visitar las catacumbas del santo patrón, en la Abadía del Sacromonte. Aquí tienen lugar durante el fin de semana diversas ceremonias religiosas.
El domingo la celebración en el monte dura todo el día. Tras la misa cientos de personas se reúnen en la explanada y es típico que se repartan habas y "salaíllas" gratis.
También se canta y baila "la Reja", y otros bailes típicos, gracias a los grupos y asociaciones que vienen a actuar este día en el Sacromonte.
Esta popular romería se celebra en Granada desde principios del siglo XVII.
Cuenta la historia que San Cecilio fue enviado junto con Isio y Tesifón por San Pedro a Hispania para su evangelización.
Vinieron a Granada y cuando estaban reunidos en las catacumbas de este monte con otros nueve sacerdotes fueron sorprendidos por los romanos y martirizados.
Sus discípulos escribieron la historia en unas láminas de plomo y las escondieron entre dos piedras, una blanca y otra negra, que fueron arrojadas al río Darro.
Estas láminas fueron encontradas en 1595, y enviadas a Roma, donde se conservan las originales, para que confirmaran su autenticidad.
A partir de este acontecimiento, se construyeron sobre las catacumbas una Abadía y una Colegiata. Es la Abadía del Sacromonte.
Antiguamente, durante la romería, las jovencitas en edad casadera debían tocar la piedra blanca si querían conseguir marido; tocar la otra auguraba todo lo contrario. Así que ya sabéis, la elección es vuestra.
La Orquesta Ciudad de Granada y Coro de la OCG presentaron ayer, 9 de septiembre, su nueva temporada de conciertos 2020-21, que comenzará con un ciclo de ‘Conciertos de otoño’ (de septiembre a diciembre).
Los ’26 Encuentros Manuel de Falla’ contendrán el estreno absoluto de I suoni dei corpi celisti de la compositora Iluminada Pérez Frutos, un estreno mundial que surge como encargo de la OCG y Fundación SGAE. Completa el programa El amor brujo de Manuel de Falla con la participación de la cantaora Marina Heredia, todos bajo la dirección de Julio García Vico. Este concierto, que en Granada tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre, se repetirá en Cádiz el domingo 29, dentro de la programación del Festival de Música Española de Cádiz.Roberto Ugarte, gerente de la OCG, en su primera intervención pública como tal, anunció en dicha rueda de prensa que Lucas Macías será el nuevo director artístico de la OCG para las próximas tres temporadas.
Todos los ‘Conciertos de otoño’ se ajustarán al 65 % del aforo del Auditorio Manuel de Falla, la que conllevará que los programas se repetirán dos días.
La nueva temporada se estructura en dos ciclos de abono con seis conciertos cada uno, más un programa extraordinario de pretemporada que tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre, y que tendrá carácter solidario (la taquilla irá destinada íntegramente a Banco de Alimentos de Granada y Cruz Roma). Estos conciertos, que estarán dirigidos por Anna Fusek, cuentan con la colaboración de CaixaBank.
El primer concierto de abono se ofrecerá los días 25 y 26 de septiembre bajo el título ‘Los Bach por Malov’ con obras de J. S. Bach, C. Ph. Bach y Stravinski, bajo la dirección de Sergey Malov, artista residente OCG esta temporada.