Mostrando entradas con la etiqueta SERRANO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SERRANO. Mostrar todas las entradas

miércoles, 14 de octubre de 2020

A RÍO REVUELTO… por Rafael Serrano Molina

 _ Las aguas bajan revueltas, no cabe duda; tanto en la sanidad con la segunda ola del COVID-19 y su gestión, como en la política, economía y vida social. Pero, como dice el refrán : “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Y en estas aguas revueltas el gobierno anda pescando apoyos para sacar adelante sus proyectos. Está impulsando una ley de eutanasia, rechazada por gran parte de los ciudadanos, de los profesionales de la medicina, de personalidades de diversos ámbitos e ideologías, como ya he comentado la pasada semana. Plantea una Ley de Memoria Democrática, que lejos de tener el asentimiento de la mayoría ahonda en la división de los españoles. Se está cuestionando nuestro actual sistema democrático por parte de Ministros del Gobierno. 

Al ya tan discutido proyecto de ley de educación, conocido como ley Celáa, añade en su discusión parlamentaria enmiendas a propuestas de los partidos que sustentan al Gobierno, que atentan directamente contra la enseñanza concertada, restringiendo la libertad de elección de los padres, al proponer como criterios preferentes “la igualdad de oportunidades y proximidad al centro”. ¿Dónde quedará entonces la libertad de los padres para elegir la formación que deseen para sus hijos de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución? Se trata, pues de un ataque directo a la libertad de los padres, que además, afectará sobre todo a las clases más desfavorecidas, pues, aquellas familias que disponen de más medios económicos, podrán elegir un centro privado para sus hijos, que no estará al alcance de una gran mayoría de familia que disponen de menos medios. Por si todo esto fuera poco, el Gobierno ha manifestado su intención de suprimir la exención del IVA a la enseñanza privada, gravándola con un 21%, medida ésta que hará aún más inasequible esta enseñanza a muchas familias y que, previsiblemente, no va a lograr una mayor recaudación, puesto que con ella muchos de los alumnos de la enseñanza privada se verán obligados a incorporarse a centros públicos, aumentando así considerablemente la inversión en la enseñanza pública y neutralizando el aumento de recaudación por IVA. 

Para terminar estas reflexiones deseo hacer una invitación a todos a leer la reciente Encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti, en la que hace un llamamiento a la unidad fraternal como la única forma de vivir con la dignidad de personas humanas. “ …cuando estaba redactando esta carta, irrumpió de manera inesperada la pandemia de Covid-19 que dejó al descubierto nuestras falsas seguridades. Más allá de las diversas respuestas que dieron los distintos países, se evidenció la incapacidad de actuar conjuntamente. 

Anhelo que en esta época que nos toca vivir, reconociendo la dignidad de cada persona humana, podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad. Entre todos: «He ahí un hermoso secreto para soñar y hacer de nuestra vida una hermosa aventura. Nadie puede pelear la vida aisladamente. […] Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos! […] Solos se corre el riesgo de tener espejismos, en los que ves lo que no hay; los sueños se construyen juntos».

martes, 18 de agosto de 2020

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: LOMLOE. Por Rafael Serrano

 

El título de la novela de Gabriel García Márquez, me sirve para encabezar mis reflexiones sobre la Ley de Educación, actualmente en tramitación parlamentaria, la LOMLOE, o Ley Celáa, como se la conoce. Y es que esta Ley, si se llega a aprobar en el Parlamento, cosa bastante probable, a mi juicio, nace muerta. Voy a explicar por qué lo creo así. En primer lugar, como la propia designación de la Ley anuncia, lo que trata es de recuperar la LOE, una Ley educativa que como todas las leyes educativas en España desde hace 40 años, resultó breve, nefasta e inconsistente, y ello debido a que en ella se buscaba más hacer una Ley ideológica, al servicio de intereses políticos y de partido, que dotar al sistema educativo de una Ley eficaz para lograr la mejor formación y educación de nuestros niños y jóvenes. 

A pesar de que la LOMLOE, manifiesta su intención de modificar la LOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), tales modificaciones, lo que introducen además de la innecesaria utilización del leguaje “inclusivo” (niños y niñas; padres y madres; alumnos y alumnas…), es una mayor carga ideológica con un reforzamiento de la ideología de género. Por ejemplo, en su artículo 1 apartado l) dice; “El desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar, el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres a través de la consideración del régimen de la coeducación de niños y niñas, la educación afectivo-sexual, adaptada al nivel madurativo, y la prevención de la violencia de género, así como el fomento del espíritu crítico y la ciudadanía activa”. Cabría preguntarse si se pretende transmitir la idea de que son equiparables cualesquiera tipos de familia; si pretende el Estado asumir el derecho y el deber de los padres de dar la educación moral de acuerdo con sus convicciones, y no cabe duda que la educación afectivo-sexual tiene mucho que ver con la formación moral. 

También claramente la Ley pretende privilegiar la coeducación, a pesar de que ya el Tribunal Constitucional desestimó un recurso, contra la LOECE, declarando CONSTITUCIONAL LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA Y DEJA LA PUERTA ABIERTA A SU FINANCIACIÓN PÚBLICA SI LOS CENTROS CUMPLEN LA LEY. 

Creo que con lo anteriormente expuesto queda claramente de manifiesto el carácter fuertemente ideológico de esta Ley. Pero por otra parte hay otras razones que hacen de esta Ley, una más con fecha de caducidad. El Proyecto de esta Ley no ha contado con informe del Consejo de Estado; tampoco cuenta con consenso parlamentario, pues la enmienda a la totalidad fue votada por 153 votos, aunque estas enmiendas fueron rechazadas por 195 votos, trámite parlamentario que, por cierto se llevó a cabo en pleno estado de alarma. Tampoco cuenta con el apoyo unánime de la comunidad educativa, padres, sindicatos y centros privados. 

¿Puede una Ley en estas condiciones ofrecer garantía de perdurabilidad, al menos de diez años, como la Ministra pide para su total implantación? Cuando vivimos unos tiempos de una inestabilidad política, social, económica que no permite prever el futuro, ni el más inmediato, ¿quién puede predecir que no haya un cambio de Gobierno en poco tiempo y se vuelva a plantear otra Ley de Educación? 

España necesita un gran pacto por la Educación que garantice la formación de nuestros hijos de modo que se les ofrezcan mejores perspectivas de futuro. Esto es lo que debemos exigir a nuestros políticos. Está en juego el futuro de nuestros hijos y el de nuestra nación. 

En otros artículos abordaré otros aspectos del contenido de esta ley en que podemos ver luces y sombras. 

Rafael Serrano Molina