Mostrando entradas con la etiqueta CONGRESO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CONGRESO. Mostrar todas las entradas

jueves, 2 de abril de 2026

«Educar bien en tiempos difíciles» Criterios para padres valientes Sábado, 18 de abril de 2026 Seminario San Bartolomé– Cádiz 09:30h

 


Educar hoy requiere claridad, fortaleza y esperanza. El IV Congreso vuelve a reunir a expertos, educadores y familias comprometidas para ofrecer criterios firmes ante los grandes desafíos culturales, tecnológicos y espirituales de nuestro tiempo.

 

PRECIOS (todo incluido)

Entrada + Desayuno: 10€ (adultos)

Guardería (hasta 13 años) + Desayuno: 10€ (Sólo pagas por familia)

 

PROGRAMA

09:30h – Santa Misa en Iglesia Santiago

10:30h – Sesión de Inauguración

* D. Ramón Valdivia Giménez

* Pedro Manuel Castro Gutiérrez

11:00h - «Educar la conciencia para la nobleza de espíritu». Conciencia, deseo y verdad moral como camino de libertad y grandeza interior.

* Enrique García-Máiquez

11:45h - «La batalla por el hombre en tiempos de IA». Humanismo, tecnología y el futuro educativo de nuestros hijos.

* Diego Blanco

12:30h – Pausa café - Apertivo

13:00h - «Formar hijos fuertes en una sociedad débil». Atención, esfuerzo y gestión de la frustración en una cultura que huye del límite.

* Miguel Ángel García Mercado

13:45h - «Testimonio de conversión – Carla Restoy»

14:30h – Clausura del Congreso

Las plazas son limitadas.


Compra tus entradas antes de que se agoten:

https://educadorescatolicos.org/

 

Nos vemos el 18 de abril.

Educar bien sigue siendo la mayor obra de esperanza.


miércoles, 23 de octubre de 2024

15,16 y 17 de noviembre Congreso "QUO VADIS? PENSAR Y ACTUAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

 


Queridos amigos congresistas,

Recordaros que los próximos 15,16 y 17 de noviembre celebraremos la 26ª edición del Congreso Católicos y Vida Pública.

Este año el título del Congreso es “QUO VADIS? PENSAR Y ACTUAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE”, durante el cual podremos, movimientos laicales y jóvenes, repensar nuestro actuar en estos tiempos de incertidumbre, poniendo en común nuestras respuestas hacía donde vamos.

El programa lo tenéis en la página web del Congreso, en el que, como veréis, tendremos la presencia de grandes personalidades del ámbito nacional e internacional, como son: Ayaan Hirsi Alí, Mons. José Ignacio Munilla Aguirre y Fabrice Hadjadj; además contaremos con los responsables de los movimientos laicales en España, youtubers, periodistas cristianos y con una dedicación especial a los jóvenes, que además de sus intervenciones, habrá una Hora Santa y música con Hakuna.

Os invito a entrar en la página de Congreso (https://www.congreso.ceu.es), para ver con detalle el programa e INSCRIBIROS al mismo.

Un fraternal abrazo,

José Masip
Director Congreso Católicos y Vida Pública

viernes, 29 de septiembre de 2023

Participamos en el XXXV Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social en la Mesa: Riesgos, oportunidades y retos de la tecnología digital en personas adultas y mayores

En octubre (4-6) participaremos en el XXXV Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social en la Mesa: riesgos, oportunidades y retos de la tecnología digital en personas adultas y mayores


Temáticas del Congreso

Hoy día vivimos permanentemente conectados a través de diferentes tipos de dispositivos y redes como son internet, el teléfono móvil, los medios de comunicación, plataformas digitales y redes sociales. Muchas personas se conocen en las redes, compran por internet, teletrabajan, realizan trámites administrativos o relacionados con la salud, disfrutan del ocio y juegan, se informan y aprenden utilizando algunos de estos elementos digitales.

La Sociedad digital (digitalización) y la hiperconectividad son dos conceptos que sintetizan una realidad social cada vez más presente en nuestras vidas: el 60% de la población mundial (aproximadamente 5.000 mil millones de personas) se conectan a internet en el mundo (cerca del 98 % de la población del norte de Europa), con casi 7 horas diarias, por término medio, conectados a internet. Hay 5.220 millones de usuarios de dispositivos móviles, 4.200 millones que utilizan redes sociales (el 53,6% de la población).

Los beneficios y mejoras asociadas a la presencia de las tecnologías digitales en diferentes aspectos de la vida cotidiana son evidentes. En el campo de la práctica educativa, la tecnología puede ayudar, complementar, apoyar y de mejorar nuestras actuaciones en diferentes espacios, escenarios y con diverso tipo de grupos sociales. Sin embargo, las máquinas no pueden solucionar los problemas del modo como lo hacen las personas, el trato personal, el cuidado, la atención, el acompañamiento y la comunicación humana no se pueden sustituir por tecnología, debe ser personal y presencial.

En el caso de las personas mayores, las tecnologías implican diferentes tipos de retos y son percibidas en general como artefactos extraños. Los mayores suelen desconfiar del mundo digital, no se sienten cómodos. Son un ejemplo de grupo de edad que puede verse excluido de la sociedad actual por falta de competencia digital. Por ello es necesario formar, concienciar y generar confianza, explorar las posibilidades de este tipo de recursos en el trabajo socioeducativo con este grupo de edad.

Para las personas más jóvenes y los niños, la digitalización y la hiperconectividad suponen también amenazas a su seguridad personal y muchas veces su uso inadecuado puede conducir al desarrollo de problemas en los procesos de socialización, traducido, por ejemplo, en aislamiento, ansiedad, comportamientos compulsivos, pérdida de análisis crítico de la realidad, distorsiones cognitivas, sobreexposición a las pantallas, violencia y ciberacoso, diferentes tipos de adicciones, etc.

En este escenario, planteamos un encuentro de educadores, investigadores, especialistas en el campo de la educación social y la pedagogía social, etc., que, por un lado, analicen las posibilidades y potencialidades que tienen las TD o, por otro, traten de dar respuesta a algunos de los problemas que se generan con el uso o abuso de las tecnologías digitales.

En esta línea, nos planteamos las siguientes cuestiones generales:

  • ¿Cuál es el papel que puede jugar la PS y la ES en un mundo digitalizado y en un mundo hiperconectado?
  • ¿Qué enfoques y que metodologías de actuación pueden ser las más adecuadas para dar soluciones a los problemas que plantea una sociedad hiperconectada?
  • Qué enfoques y qué metodologías de investigación podemos plantear, desde la PS, para estudiar y analizar los problemas que plantea la hiperconectividad, la sobreinformación o la digitalización social
  • ¿Cómo contribuir desde la Pedagogía/Educación Social a mejorar una sociedad conectada, y más sostenible e inclusiva?

Ya podemos confirmar que F. Pavón @FPavn de @univcadiz, R. Losada de @fintras y M. Iglesias de @asecal_participarán en el Eje 2. PS e hiperconectividad en el colectivo de adultos y mayores .

lunes, 25 de septiembre de 2023

17 y 18 De noviembre de 2023, Congreso de Dislexia en la Universidad de Cádiz

 


El Congreso Internacional en Cádiz: Accesibilidad, apoyos y estrategias desde una mirada inclusiva hacia las personas con dislexia, se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz los días 17 y 18 de noviembre de 2023. Este congreso está coorganizado y codiseñado por la Asociación de Dislexia de Cádiz y el Grupo de Investigación Educativa Eduardo Benot de la Universidad de Cádiz en el marco del proyecto de I+D+i ¿Qué Estamos Olvidando en la Educación Inclusiva? un Proyecto de Investigación Participativa en Andalucía Occidental (PID2019-108775RB-C43)

El congreso está dirigido a la toda la comunidad educativa y científica: 

  • Profesorado de los diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad).
  • Alumnado de doctorado, máster o grado interesado en la temática.
  • Investigadoras e investigadores especializados. 
  • Personas con dislexia y sus familias.
  • Público en general interesado en las cuestiones abordadas. 

Las consultas sobre cualquier cuestión relacionada con el congreso pueden dirigirse al correo congreso.dislexia@uca.es

miércoles, 13 de septiembre de 2023

UNA SOCIEDAD DIGITAL E HIPERCONECTADA: DESAFÍOS Y PROPUESTAS. Salamanca, 4-6 octubre 2023


Hoy día vivimos permanentemente conectados a través de diferentes tipos de dispositivos y redes como son internet, el teléfono móvil, los medios de comunicación, plataformas digitales y redes sociales. Muchas personas se conocen en las redes, compran por internet, teletrabajan, realizan trámites administrativos o relacionados con la salud, disfrutan del ocio y juegan, se informan y aprenden utilizando algunos de estos elementos digitales.


La Sociedad digital (digitalización) y la hiperconectividad son dos conceptos que sintetizan una realidad social cada vez más presente en nuestras vidas: el 60% de la población mundial (aproximadamente 5.000 mil millones de personas) se conectan a internet en el mundo (cerca del 98 % de la población del norte de Europa), con casi 7 horas diarias, por término medio, conectados a internet. Hay 5.220 millones de usuarios de dispositivos móviles, 4.200 millones que utilizan redes sociales (el 53,6% de la población).


Los beneficios y mejoras asociadas a la presencia de las tecnologías digitales en diferentes aspectos de la vida cotidiana son evidentes. En el campo de la práctica educativa, la tecnología puede ayudar, complementar, apoyar y de mejorar nuestras actuaciones en diferentes espacios, escenarios y con diverso tipo de grupos sociales. Sin embargo, las máquinas no pueden solucionar los problemas del modo como lo hacen las personas, el trato personal, el cuidado, la atención, el acompañamiento y la comunicación humana no se pueden sustituir por tecnología, debe ser personal y presencial.


En el caso de las personas mayores, las tecnologías implican diferentes tipos de retos y son percibidas en general como artefactos extraños. Los mayores suelen desconfiar del mundo digital, no se sienten cómodos. Son un ejemplo de grupo de edad que puede verse excluido de la sociedad actual por falta de competencia digital. Por ello es necesario formar, concienciar y generar confianza, explorar las posibilidades de este tipo de recursos en el trabajo socioeducativo con este grupo de edad.


Para las personas más jóvenes y los niños, la digitalización y la hiperconectividad suponen también amenazas a su seguridad personal y muchas veces su uso inadecuado puede conducir al desarrollo de problemas en los procesos de socialización, traducido, por ejemplo, en aislamiento, ansiedad, comportamientos compulsivos, pérdida de análisis crítico de la realidad, distorsiones cognitivas, sobreexposición a las pantallas, violencia y ciberacoso, diferentes tipos de adicciones, etc.


En este escenario, planteamos un encuentro de educadores, investigadores, especialistas en el campo de la educación social y la pedagogía social, etc., que, por un lado, analicen las posibilidades y potencialidades que tienen las TD o, por otro, traten de dar respuesta a algunos de los problemas que se generan con el uso o abuso de las tecnologías digitales.

En esta línea, nos planteamos las siguientes cuestiones generales:

  • ¿Cuál es el papel que puede jugar la PS y la ES en un mundo digitalizado y en un mundo hiperconectado?
  • ¿Qué enfoques y que metodologías de actuación pueden ser las más adecuadas para dar soluciones a los problemas que plantea una sociedad hiperconectada?
  • Qué enfoques y qué metodologías de investigación podemos plantear, desde la PS, para estudiar y analizar los problemas que plantea la hiperconectividad, la sobreinformación o la digitalización social
  • ¿Cómo contribuir desde la Pedagogía/Educación Social a mejorar una sociedad conectada, y más sostenible e inclusiva?

Temáticas y líneas del Congreso

Se plantean tres ejes generales para la discusión científica y la presentación de comunicaciones y trabajos científicos, pero fundamentalmente nos interesaría el eje II:

II. Pedagogía Social e Hiperconectividad en el colectivo de adultos y mayores. Pedagogía Social y Educación Social: Riesgos, oportunidades y retos de la tecnología digital en personas adultas y mayores.

  • Gerontecnología Educativa: Integración de la digitalidad en los proyectos socioeducativos con personas adultas y mayores.
  • Salud digital, bienestar y envejecimiento activo.
  • Senior Living Labs.
  • Nuevos espacios de interacción y socialización mediados por tecnología digital.
  • Género y tecnologías digitales
  • Oportunidades y retos de la tecnología digital en adultos y mayores dependientes
  • Migración y tecnología digital. Riesgos y oportunidades
  • Digitalidad y agenda 2030 en personas adultas y mayores
  • Vulnerabilidad en la tercera edad en un mundo hiperconectado (aislamiento; soledad…)
  • Etc.

sábado, 19 de noviembre de 2022

HOY A LAS 10.30H, SEGUNDO DÍA DEL XXIV Congreso Católicos y Vida Pública (SE PUEDE SEGUIR ON LINE)

 

VER CONGRESO EN DIRECTO SÁBADO 19N

WEB DEL CONGRESO E INSCRIPCIÓN


“Proponemos la fe, transmitimos un legado”. Este es el título del 24 Congreso Católicos y Vida Pública que comenzó ayer en Madrid y se desarrollará hasta el domingo 20 de noviembre de 2022. Ese título compendia la respuesta que los católicos de nuestro tiempo podrían plantear al mundo de hoy frente a las ideologías que lo asedian. La fe que proponemos es la fe en Jesucristo, Dios y hombre, creador y redentor, y en la Iglesia católica, apostólica y romana, que nos lo ha dado a conocer. El legado que debemos transmitir es el que recibimos de nuestros padres y ellos de los suyos, el de una civilización que fue fundada sobre principios radicalmente nuevos en la historia de la humanidad, principios que todavía hoy, dos mil años después, sustentan la dignidad y la condición única e irremplazable de cada ser humano como hijo de Dios y hermano de los demás hombres. Tenemos el derecho y el deber de recibir, incrementar y proyectar ese inmenso legado espiritual, moral y cultural, del que somos herederos, sin menguas ni rebajas. Un legado que ciertamente debe ser actualizado para responder con nuevas ideas y soluciones a los problemas de hoy y del inmediato mañana, muchos de ellos derivados de la subversión antropológica que se nos impone desde las ideologías y sus poderosas terminales, de la pérdida de sentido y vaciamiento de la vida en aras del hedonismo y el consumo"



lunes, 8 de febrero de 2021

MAÑANA MARTES 9 DE FEBRERO COMIENZA EL "IV Congreso Nacional de Bioética" GRATUITO Y ON LINE

Los días 9, 10 y 11 de febrero, tendrá lugar el IV Congreso Nacional de Bioética  que ha organizado el Instituto CEU de Humanidades “Ángel Ayala”.


Esta cuarta edición versará sobre temas relacionados con la eutanasia, el aborto y los dilemas éticos surgidos durante la pandemia.

 


En esta ocasión y debido a la situación, se desarrollará en formato digital y se podrá seguir en directo vía online.

Adjunto el programa y os facilito las claves de acceso:

 

Enlace martes, 9 febrero de 2021

https://fusp-ceu.zoom.us/j/99460117483

Clave de acceso: 695531

 

 

Enlace miércoles, 10 febrero de 2021

https://fusp-ceu.zoom.us/j/91879830621

Clave de acceso: 122555

 

 

Enlace jueves, 11 febrero de 2021

https://fusp-ceu.zoom.us/j/99614860711

Clave de acceso: 944496

 

jueves, 12 de noviembre de 2020

¡EL MOMENTO DE DEFENDER LA VIDA! LEMA DEL CONGRESO CCVP QUE COMIENZA MAÑANA 13 -15 DE NOVIEMBRE

 Mañana viernes 13, comienza el  (CCVP) el Congreso Católicos y Vida Pública, se celebrará hasta el domingo 15 de Noviembre.



Toda la información la pueden encontrar en la web del congreso, Pero hemos estado haciendo desde primeros de octubre, conferencias y actos que nos animarán a participar en los talleres y ponencias del congreso.


El 8 de octubre tuvimos la conferencia ELVALOR DE LA VIDA, por Emilio Alegre:
Hace una semana, el 3 de noviembre, relacionado con el tema, organizamos la conferencia impartida por Fernando Carmona Espinazo, médico de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Puerta del Mar y Delegado Episcopal de la Salud de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, titulada FINAL DE LA VIDA EN SITUACIÓN DE PANDEMIA

Y el pasado jueves 5, tuvo lugar la PRESENTACIÓN DEL CONGRESO ‘¡El momento de defender la vida!', con la participación del secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis J. Argüello, el obispo de Getafe, Ginés Ramón García Beltrán y el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá.

viernes, 15 de noviembre de 2019

¿CÓMO SEGUIR UN CONGRESO SOBRE EDUCACIÓN DESDE EL SILLÓN DE TU CASA?


Este fin de semana se celebrará en Madrid el 21 Congreso de Católicos y Vida Pública, el más importante foro de encuentro del catolicismo social en España, dedicado en esta ocasión a la libertad de educación, un derecho fundamental que sufre crecientes amenazas en casi todas partes, también aquí. 
Días pasados, en la presentación del mismo, tuvo lugar una sensacional conferencia que impartió el cardenal Sarah, abriéndonos al sentido hondo, trascendente de la educación cristiana.
 Les recomiendo que la escuchen o lean en el siguiente enlace. 


CONFERENCIA GRABADA

Y si éste les interesa, que sigan el Congreso por streaming PINCHANDO AQUÍ
ENLACE PARA VER EN DIRECTO LAS SESIONES DEL CONGRESO


WEB DEL CONGRESO E INSCRIPCIÓN

domingo, 1 de julio de 2018

APRENDER ONLINE ESTÁ DE MODA

Prueba de ello es que podemos hacer Masters, Expertos, MOOCs, y los más diferentes cursos… sin salir de casa y con cualquier universidad del mundo.
También podemos participar en congresos que además de ofrecer la posibilidad presencial, tienen la opción online.  Os invitamos al I Congreso Internacional de Campus Digitales en la Educación Superior que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2018 en la Universidad de Extremadura - Campus de Cáceres (España). Se desarrollará en modalidad presencial y en modalidad virtual. 
Este Congreso Internacional está organizado por el Campus Virtual de la UEX (Vicerrectorado de Universidad Digital) y patrocinado por el Grupo 9 de Universidades (G9), el Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA) y REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa).
Las líneas temáticas que abordará este Congreso serán: a) Educación Digital en la Educación Superior; b) Tecnologías para campus digitales universitarios; c) Políticas educativas y campus digitales universitarios.
Esta abierto el plazo para el envío de resúmenes (600-650 palabras) hasta el próximo día 22 de Julio de 2018.
Aquellas comunicaciones que, según criterio del Comité Científico y el Comité de Organización, destaquen por su calidad e interés científico, serán propuestas para ser publicadas en la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC y en International Journal of Educational Research and Innovation - IJERI. Para ello, deberán seguir los criterios de evaluación previstos en las normas de las revistas y las adaptaciones que pertinentemente se propongan para su nueva publicación.
¡Anímense! ¡Nos vemos en Cáceres!

Más información en la web del Congreso: http://uex.be/congresoCDES