Mostrando entradas con la etiqueta MÚSICA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MÚSICA. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de abril de 2026

La asociación 'Escapararte' de Cádiz programa este abril música clásica y contemporánea

 


La asociación cultural gaditana 'Escapararte', con sede en la calle Ahumada, 8 de Cádiz, ha preparado para este mes de abril un programa de actividades eminentemente sonoras en el que destaca la música clásica y la música contemporánea. Los conciertos comienzan este viernes 17 y concluyen el sábado 25.

Un primer encuentro será el viernes 17 con la compositora madrileña Mercedes Zavala. Reconocida en nuestro país y con una proyección internacional que se va asentando, ofrecerá una charla sobre una vida (la suya) junto al piano. A continuación, la pianista alicantina Marisa Blanes dará un concierto con obras de la compositora. 

Al día siguiente, el sábado 18, habrá una interesante conferencia que realiza Pedro Saavedra Ortiz, matemático y compositor, natural de Granada, con muchos premios recibidos y que hablará de 'Afinación y matemáticas: la intersección de dos mundos'.

Acaba este fin de semana con un miniconcierto del ciclo Domingos Clásicos a mediodía. Así, vuelve el Dúo Qitayes -guitarra y clarinete- con un repertorio muy atractivo que incluye dos estrenos absolutos: de la compositora granadina María del Mar Ortiz y del compositor italiano Paolo Fontana. Además de obras de los iberoamericanos Machado, Piazzolla y Revelo. La compositora estará presente. 

El viernes 24 será el turno del pianista madrileño Telmo Carvajal Die, un joven con diversos galardones obtenidos que trae un programa con obras de Bach, Beethoven, Chopin, Granados, además de una de la compositora gaditana Dolores Serrano Cueto, de quien interpretará, siendo estreno en Cádiz, En Vertical (2010), homenaje a la compositora Teresa Catalán. Su estreno absoluto fue en 2011, en la Sala Manuel de Falla de la SGAE de Madrid y estrenada por Diego Fernández Magdaleno (Premio Nacional de Interpretación 2010). 

Acabará la programación con un estilo diferente. El sábado 25, con las canciones brasileñas que nos trae Karina de Yemanjá (brasileña) junto a Bosco Prada (gaditano) a la guitarra. 

La asociación Escapararte tiene un fin solidario. En esta ocasión, la recaudación de cuotas que se obtengan irá destinada a ayudar con los costes que supone una de esas llamadas enfermedades raras: Zard. Afecta principalmente a nivel muscular, articular y otra serie de afecciones, entre ellas, discapacidad motora e intelectual. 

viernes, 27 de febrero de 2026

La música como herramienta de bienestar para las personas mayores

 


El Ayuntamiento de Mérida y la Fundación Atrio Cáceres han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha el Proyecto ACORDES, un programa de musicoterapia para personas mayores que se desarrollará en el Centro Municipal de Mayores de la Zona Sur.

La delegada de Mayores, Catalina Alarcón, ha destacado que el objetivo es utilizar la música como una herramienta para favorecer la salud emocional y la calidad de vida de las personas mayores.

El Proyecto ACORDES persigue promover la salud mental y el bienestar emocional de las personas mayores, ofreciéndoles un espacio en el que puedan expresarse libremente, revivir recuerdos a través de la música, fortalecer sus habilidades cognitivas y fomentar la interacción social entre los participantes.

La delegada también ha subrayado que diversos estudios científicos respaldan el impacto positivo de la música en edades avanzadas, señalando que la participación en actividades musicales puede contribuir a mejorar la memoria, la concentración y la calidad de vida de las personas mayores.

Actividades

Este proyecto contempla la realización de sesiones de musicoterapia y actividades musicales para el bienestar, diseñadas y dirigidas por profesionales especializados. Estas sesiones tienen un enfoque terapéutico, creativo y lúdico, e incluyen ejercicios orientados a estimular la comunicación, la motricidad, la memoria afectiva y el estado de ánimo de los participantes.

Más allá de la actividad artística, la iniciativa busca utilizar la música como un medio para reforzar la cohesión social, fomentar el envejecimiento activo y ofrecer una experiencia enriquecedora que complemente otras actividades de envejecimiento saludable en la ciudad.

La Fundación Atrio inició esta iniciativa social, cultural y educativa en 2022, desarrollándola desde entonces en distintos municipios de la provincia. “Gracias a este convenio, el Proyecto ACORDES llega ahora a Mérida, ampliando su impacto y beneficiando a la población mayor de la ciudad”, ha concluido la delegada.

Este tipo de proyectos forman parte de los esfuerzos municipales por fomentar actividades que impulsen el bienestar emocional, la participación activa y el envejecimiento saludable, integrando arte y cultura como herramientas de impacto social.

LEER MÁS

lunes, 8 de julio de 2024

HOY 8 DE JULIO A LAS 21H en las noches clásicas en el ECCO 'Música en Al-Andalus'. Entrebescant"


8 de julio - 'Música en Al-Andalus'. Entrebescant, un grupo de cinco músicos especializados en la investigación del patrimonio medieval español, interpretará piezas árabes, sefardíes y cristianas. Comenzará a las 21.00H.

Las invitaciones, un máximo de dos por persona, se pueden recoger en el ECCO desde las 19.00 horas los días de concierto.

viernes, 21 de junio de 2024

21 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

 


El Ayuntamiento de Cádiz ha preparado una serie de eventos para conmemorar el Día Internacional de la Música el 21 de junio de 2024. Las festividades darán inicio a las 20:00 horas en la Plaza de San Juan de Dios con un flashmob realizado por los alumnos de la Escuela de Música Islamúsica.

LEER MÁS

lunes, 4 de marzo de 2024

RESUMEN (I) DE NUESTRO MÓDULO AUM "MÚSICA Y TIC: ACTIVIDADES MUSICALES Y DIGITALES DEL MOMENTO" (PRIMERA PARTE)

 


Llegado el momento de la despedida, bueno es hacer memoria y recordar los temas tratados durante nuestra andadura por el MODÚLO: MÚSICA Y TIC. Actividades Musicales y Tecnológicas del momento. En el presente post resumiremos lo tratado en la parte de Tecnologías del Momento, puesto todos los PPt y audiciones de D. Marcelino Díez, se encuentran en el Campus Virtual de la UCA.

Comenzamos el pasado 1 de febrero planteando los que serían los temas de nuestro módulo, pero sobre todo, defendiendo la actitud de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

Decíamos que con Internet podíamos realizar fundamentalmente, tres tipos de actividades: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y PRODUCCIÓN CREACIÓN.

INFORMACIÓN

Hablamos de que necesitamos información para movernos, gestionar y tomar decisiones en nuestro día a día. Pero ahora bien, no es lo mismo estar informados que estar infoxicados. Es decir, podemos llegar a la inoperancia o paralización por exceso de información. Además debemos de ser muy cuidadosos en recoger nuestra información de fuentes fidedignas y tratar de no contaminarnos ni sentirnos influenciados por las fake news.

Usamos nuestro móvil para buscar información que necesitamos: para pedir una consulta médica, iniciar los pasos para un viaje, comprar billetes de tren, entradas a espectáculos…

 Como el martes 6 de febrero acudí en Sevilla A UNA JORNADA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA  a la que invité a todos los estudiantes del AUM a seguirla ON LINE. Después compartí lo más relevante de la misma

Para realizar ese viaje, tuve que COMPRAR DE BILLETES DE TREN y aprovechamos para poner ejemplos de COMPRA POR INTERNET. Recomendamos la página oficial de renfe.com (es la más segura y la que nos ofrece la tarjeta dorada. O también podemos ir a Trainline  donde nos ofrecen la posibilidad de comparar y comprar billetes de Renfe, AVE, Avlo, OUIGO e iryo. En aviones: https://www.skyscanner.es/

El miércoles 7 de febrero, nos ofrecían en Cádiz la posibilidad de vivir la experiencia del directo con el ROH de Londres.  Un nutrido grupo de la clase, nos fuimos a verla.

Dimos el enlace para la compra de entradas o la posibilidad de comprarla en directo en el propio cine. Recomendación PAGAR CON TARJETA MONEDERO. Y utilizar CONTRASEÑAS SEGURAS

 Hablamos también de las posibilidades de crear un blog, de la herramientas y pasos a dar para tenerlo. 

Pero otra de las cosas para la que casi todos los años usamos Internet es para los Programas de Termalismo y el Programa Turismo del IMSERSO.

lunes, 10 de abril de 2023

Venta de entradas: 72 FESTIVAL DE MÚSICA DE GRANADA, MAÑANA martes 11 de abril a las 10.00 horas



Les recordamos que mañana martes 11 de abril, a las 10.00 horas, salen a la venta en nuestra página web las entradas para TODOS los espectáculos de la 72 edición Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que tendrá lugar del 21 de junio al 19 de julio de 2023, así como para el concierto benéfico extraordinario del 9 de junio de 2023.
 


¡Disfrute del Festival de Granada!

viernes, 10 de marzo de 2023

"Banda de Música del Maestro Tejera". Catedral de Cádiz, el sábado, 18 de marzo a las 20.00 horas.

 


La Fundación Cajasol dentro del programa Tramos de Cuaresma en Cádiz, les ofrece el concierto  "Banda de Música del Maestro Tejera" que tendrá lugar en la Catedral de Cádiz, el sábado, 18 de marzo a las 20.00 horas.

Puede adquirir su entrada en la taquilla de la sede de Fundación Cajasol en Cádiz (Pza. San Antonio, 14) de L-V de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 20.00h, o a través del siguiente ENLACE.



sábado, 21 de enero de 2023

Fundación Escuela Oficial de Música y Artes Escénicas de Cáceres

TODA LA INFORMACIÓN

FEMAE, Fundación Escuela Oficial de Música y Artes Escénicas de Cáceres, se creó hace doce años para atender la necesidad social y escolar que conllevan aquellos alumnos que no pueden acceder a estudios musicales en Centros Oficiales así como a la enseñanza que no sea profesional y cuantas actividades relacionadas con la música puedan desarrollarse.

miércoles, 18 de enero de 2023

4 DE FEBRERO A LAS 20H "ANDALUCÍA MADRE"



La cantaora roteña Rocío Ruiz presenta el 4 de febrero, a las 20 horas, en el auditorio Alcalde Felipe Benítez en Rota su nuevo espectáculo Andalucía Madre. Así, ha mostrado su agradecimiento a la Delegación del Cultura del Ayuntamiento de Rota por traer este espectáculo a Rota.

La artista roteña, extrae lo mejor de ella, para ofrecer una visión diferente y entrañable de nuestra tierra con tanto cuidado y amor como el que pueda dar una madre a una hija o a ocho hijas en este caso”.

Un espectáculo enlazado y completo realizando un recorrido por cada provincia de Andalucía. En este sentido representará a una Andalucía madre de ocho mujeres flamencas, “trabajadoras y valientes, cada una con su sello, su idiosincrasia, plasmadas con su cante y baile flamenco, fundidos en elementos tan nuestros como la tierra y el mar como vía argumental”.

Para este nuevo proyecto cuenta con la colaboración de un equipo humano de amigos y artistas que lo han dado todo. Desde la puesta en escena hasta las necesidades técnicas para desgranar el espectáculo. Reseñar labores de estilismo y fotografías a los hermanos José Manuel y Javier Márquez Rizo, y a Isi (John Smith).

Una vez más, Rocío Ruiz muestra sus dotes en un espectáculo donde estará rodeada de un elenco de artistas de total confianza y de afecto para la artista.

La compañía de Laura Pirri al baile; Juan Gómez y Sunay, guitarristas; Samuel Cortés, violín; Raúl Bernal, flauta; David Becerra, percusión; Miguel Sánchez Navas y Agustín de la Poza, laúd y bandurria.

Este espectáculo no va a dejar a nadie indiferente añade Rocío Ruiz “porque está hecho con muchísimo respeto a esta tierra tan maravillosa en la que he tenido el honor de nacer”.

Ya se encuentran las entradas a la venta en la taquilla del auditorio de Rota para disfrutar de un espectáculo en vivo.

viernes, 16 de diciembre de 2022

El hospital Puerta del Mar comienza sus actividades de musicoterapia en la Unidad de Neonatología

 


El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha comenzado a acoger actividades de musicoterapia para sus pacientes gracias a la Asociación Aula Sonora, con quien se había suscrito un convenio de colaboración que no se había puesto en marcha aún debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Las primeras actividades se están desarrollando en la Unidad de Neonatología y, como explica Raúl Torres, coordinador del programa de educación musical y musicoterapia de la Asociación Aula Sonora, “tiene un impacto muy positivo para los menores hospitalizados, constatable incluso en sus parámetros clínicos, control de ansiedad y manejo del dolor, ayudando a la estimulación neurológica del neonato”.

LEER MÁS

lunes, 7 de noviembre de 2022

FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA EN CÁDIZ


Del 11 al 27 de noviembre de 2022

Se cumplen los primeros veinte años del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla. Dos décadas de música y debate, de estrenos y recuperaciones, de celebración de un legado histórico y de proyección hacia el futuro, de creaciones artísticas nacidas al amparo de la cultura española: de sus compositores y de los que en ella se inspiraron, como Maurice Ravel, quizás el más ilustre de los autores europeos que se impregnaron de lo hispano para generar, en los años 20 del siglo XX, la creación musical más cosmopolita. Con algunas de sus obras más significativas, entre ellas el Bolero omnipresente, inaugura la Orquesta Ciudad de Almería esta vigésima edición del Festival.




Pero como viene siendo habitual en el Festival de Música Española de Cádiz, es la figura de Manuel de Falla quien dicta el argumento principal de nuestra programación. Hace ahora 100 años que el compositor gaditano, desde su retiro en su carmen granadino y en colaboración con Federico García Lorca y un destacado colectivo de intelectuales y artistas españoles y europeos, ponía en práctica la celebración de un acontecimiento histórico para el devenir del flamenco: el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922. La selección de artistas que, con este motivo configuran el abono específico de esta edición, “Flamencos al vuelo”, ejemplifica esta energía múltiple de generaciones que conviven en este tiempo presente sin dejar de mirar hacia un tiempo sin límites: una energía destinada a un publico activo y dispuesto, al igual que sus protagonistas, a cuestionar límites y a despojarse de prejuicios.

50 actividades repartidas entre siete municipios gaditanos, 24 obras de estreno absoluto, orquestas en tierra y flamencos al vuelo, 100 años de Cante Jondo de la mano del Maestro Falla, y dos abonos complementario (“Abono Sinfónico” y “Flamencos al vuelo”) y 20 años ininterrumpidos de Festival. De nuevo alzamos el vuelo: estamos de aniversario y lo pensamos celebrar con la mayor ilusión y por todo lo alto.
 

jueves, 4 de agosto de 2022

El ciclo 4 Lunas mezcla este agosto música de blues y soul con la Muestra de Teatro Joven El programa incluye tres conciertos los sábados de agosto y para la clausura, la representación de la obra de Moliére El médico a palos

El festival 4 Lunas, que cada mes de agosto se celebra las noches de los sábados en el patio principal de la Casa de los Toruños, ofrece este verano una novedad en el programa, donde conviven la música de blues y soul con el teatro en formato de comedia. El festival comenzará el 6 de agosto, organizado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, como organismo gestor del Parque Metropolitano de los Toruños y la Algaida, en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
 
Todos los eventos incluidos en este ciclo de conciertos de bandas locales de música, trufado este verano con el teatro, comenzarán los sábados a las 10 de la noche. Para la primera velada musical, programada para el día 6, se ha previsto un recital de blues a cargo de la banda Buffalo Blues, cuyos cuatro integrantes, vocalista, batería, guitarra y bajo, han participado en anteriores ediciones de este ciclo.
 
El 13 de agosto, el escenario del patio de la Casa de los Toruños, centro neurálgico del parque metropolitano de la Bahía al que se accede por la avenida del Mar, en Valdelagrana, lo ocuparán las músicas del dúo de piano y voz Flor de Ceibo. Alicia Castro pondrá su voz a la poesía, mientras Mai Kikuchi la acompañará con al piano.
 
La siguiente cita será con la música soul, la noche del sábado 20 de agosto. Esa velada será el turno para The Southern Soul Banda, un grupo que versiona temas de artistas como Wilson Picket, Carole King, Sam & Dave, James Brown, The Blues Brothers y muchos otros que cultivan sobre todo el soul.
 
El ciclo 4 Lunas finalizará el 27 de agosto, con la representación de la comedia de Moliére El médico a palos, en el marco de la 13ª edición del Taller y Muestra de Teatro Joven de El Puerto, que en esta ocasión estará centrada en esa obra del dramaturgo francés. El objetivo de este taller, que culminará con la representación de dicha obra, es acercar esta pieza teatral al público en general, interpretada por los participantes en esta edición del taller, que se viene impartiendo desde el 5 de julio y culminará con la representación del 27 de agosto, poniendo broche al 4 Lunas 2022.

lunes, 13 de junio de 2022

Hoy lunes 13 de junio, concierto de la Orquesta Barroca de Cádiz, en la Catedral de Cádiz, a las 21.00 horas

Hoy lunes 13 de junio arrancará la programación del Corpus, con el concierto de la Orquesta Barroca de Cádiz, dirigida por Jaime Calderón, en la Catedral de Cádiz, a las 21.00 horas

miércoles, 20 de abril de 2022

COMBATE CON LA MÚSICA




El pasado 8 de Abril tuvo lugar el Concierto solidario por Ucrania, con motivo del conflicto armado con Rusia, promovido por niños, músicos, ... con ganas de hacer un mundo mejor a través de la música. Se celebró en el Conservatorio de Bilbao. "Queremos "combatir" con firmeza contra esta ola de destrucción, a través de la música que es lo que más nos gusta."

Se realizará el día 8 de abril a las 18:30 hs en el Auditorio del Conservatorio Profesional de música J.C. de Arriaga en Bilbao
Los fondos fueron destinados para la Emergencia Ucrania a través de las acciones que realiza Fundación Igino Giordani y se canalizan a través de Caritas-Spes Ucrania. Puedes colaborar con un donativo: BIZUM: +34 608 40 67 45
N° CTA. (IBAN) ES91 3035 0134 40 1341103779

viernes, 8 de abril de 2022

HOY A LAS 18, 30H Concierto solidario ON LINE "Combate con la música"



Concierto solidario por Ucrania, con motivo del conflicto armado con Rusia, promovido por niños, músicos, ... con ganas de hacer un mundo mejor a través de la música.

Se realizará el día 8 de abril a las 18:30 hs en el Auditorio del Conservatorio Profesional de música J.C. de Arriaga en Bilbao.

Como sabemos miles de personas se han visto obligadas a dejar su país, en el frío, sin dinero y sin referencias familiares. Los fondos serán destinados para la Emergencia Ucrania a través de las acciones que realiza Fundación Igino Giordani y se canalizan a través de Caritas-Spes Ucrania. Puedes colaborar con un donativo: BIZUM: +34 608 40 67 45
N° CTA. (IBAN) ES91 3035 0134 40 1341103779