Mostrando entradas con la etiqueta FLAMENCO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FLAMENCO. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de febrero de 2025

Jueves 20 de Febrero a las 20h. La bailaora Patricia Guerrero protagoniza la próxima cita del ciclo Presencias Flamencas en la UCA 2025

 



El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz
 presenta una nueva entrega de su ciclo Presencias Flamencas en la UCA, con el patrocinio de Diputación Provincial de Cádiz y la colaboración de la Peña Flamenca Buena Gente.


PRESENCIAS FLAMENCAS es un programa del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz  basado en encuentros en formato entrevista en los que grandes figuras del mundo flamenco muestran su perfil más próximo. Cada uno de estos encuentros es presentado y dirigido por periodistas o especialistas vinculados y conocedores de este arte.

El programa está coordinado por Francisco Perujo Serrano, coordinador también  del Master Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco que se imparte en la Universidad de Cádiz.

En esta ocasión, el programa estará protagonizado por la bailaora Patricia Guerrero (Premio Nacional de Danza 2021 y directora del Ballet Flamenco de Andalucía), quien dialogará con la periodista y crítica de danza de ‘Diario de Sevilla’ Rosalía Gómez .

Fecha/ hora:  20 de febrero / 20.00 horas 
Lugar: Peña Buena Gente de Jerez. 
Entrada libre hasta completar aforo.

Más información: extension.uca.es 

miércoles, 5 de octubre de 2022

5 DE OCTUBRE A LAS 19.30H.Actuación de RAÚL GÁLVEZ con la Peña Flamenca Juanito Villar en Fundación Cajasol

 


La Fundación Cajasol le ofrecerá mañana miércoles, 5 de octubre la actuación del cantaor “Raúl Gálvez”, acompañado de El Niño de la Leo a la guitarra, a las 19:30 horas, en la azotea de Casa Pemán (Plaza de San Antonio, 14).

La entrada será libre hasta completar aforo.

lunes, 18 de julio de 2022

HASTA EL 26 DE AGOSTO. Conciertos "IV FESTIVAL FLAMENCO" en la Fundación Cajasol

 


El pasado viernes 15 de julio comenzó el IV ESTIVAL FLAMENCO en la Fundación Cajasol. Abrió el ciclo de conciertos Pedro el Granaino al cante, a la guitarra Patrocinio Hijo, y palmas Miguel Heredia y Javier Silva.

Las próximas fechas serán el viernes 29 de julio, con La Macanita, y el viernes 26 de agosto, con Jesús Méndez.

Los conciertos comenzarán a las 21:30 horas, en nuestra azotea en la Fundación Cajasol en Cádiz (Pza. San Antonio, 14).

Puede adquirir su entrada en nuestra web www.fundacioncajasol.com (precio 20€).

viernes, 15 de julio de 2022

HOY viernes 15 de julio comienza el IV ESTIVAL FLAMENCO en la Fundación Cajasol

 


HOY viernes 15 de julio comenzará el IV ESTIVAL FLAMENCO en la Fundación Cajasol. Abrirá el ciclo Pedro el Granaíno al cante, a la guitarra Patrocinio Hijo, y a las palmas Miguel Heredia y Javier Silva, en el espectáculo "Granaíno Jondo".

La hora de comienzo será a las 21:30 horas, en nuestra azotea en la Fundación Cajasol en Cádiz (Pza. San Antonio, 14).

Puede adquirir su entrada en nuestra web www.fundacioncajasol.com (precio 20€).

miércoles, 27 de abril de 2022

FLAMENCO.



Os propongo la visita de la página MATERIALES CURRICULARES para la DIDÁCTICA DEL FLAMENCO Y MÚSICA TRADICIONAL DE ANDALUCÍA, de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, donde se pueden encontrar diferentes recursos para el trabajo del flamenco en el aula. 

sábado, 12 de marzo de 2022

ESPECTÁCULO "EL ARBOL DEL FLAMENCO". FUNDACIÓN ALALÁ EN JEREZ

 


La Fundación Cajasol dentro del programa " Tramos de Cuaresma" en Jerez , presenta en colaboración con la Fundación Alalá el espectáculo "EL ARBOL DEL FLAMENCO".

Se trata de un proyecto en el que participan los alumnos de la Escuela de Arte Alalá. Dirigido por Emilio Caracafé, profesor de la Escuela de Arte, "El arbol del flamenco" realiza un recorrido por la historia y los diversos palos y estilos flamencos. 

El acto se celebrará el próximo jueves 17 de MARZO a las 19:00h en el Auditorio Cajasol (Avda Ingeniero Ángel Mayo n20, Jerez) 

El precio de la entrada es de 5,00 €

La venta a través de www.fundacioncajasol.com

Horario de taquilla en Fundación Cajasol (Avda Ingeniero Ángel Mayo n20) : De lunes a viernes de 11 a 14h y de 16 a 20h. 

miércoles, 17 de noviembre de 2021

AYER SE CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

 

En un día como hoy, 16 de noviembre, allá por el año 2000, se hizo justicia con el flamenco al ser proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en una fecha que quedó adjudicada para celebrar el Día Internacional del Flamenco. Veintiún años y una pandemia después, esta fiesta va a tener un sabor especial en Madrid, capital mundial del género según la opinión de muchos, con una programación especial que llenará de vida los tablaos.

La jornada comenzará este mediodía en El Corral de la Morería (Morería 17), que en colaboración con Fecace y Unión Romaní ha organizado un

 acto institucional de celebración del XI aniversario de esta proclamación en el que se contará con la actuación de una de las artistas más importantes del panorama flamenco actual en España: Belén López. Ya por la tarde, se podrá disfrutar del espectáculo de Olga Llorente (baile), El Yiyo (baile), Carmen Amador (cante), Jony Jiménez (guitarra) y José Córdoba (percusión) en dos pases, a las 19:30h y 22:15h. «La respuesta del público está siendo muy buena desde que hemos abierto el pasado 1 de octubre hasta ahora», nos cuenta su responsable, Juanma del Rey. «Todavía no se ha recuperado suficientemente el público internacional, pero estamos llenando con público local de Madrid y con público nacional, que está generando una demanda muy fuerte tanto de la programación artística en el Corral de la Morería, como de la oferta gastronómica.

En este momento estamos llenando la sala todos los días para los dos espectáculos diarios. Y en el caso del restaurante gastronómico estamos llenos hasta final de año». Del Rey recuerda que «es un drama que haya desaparecido en España un cuarenta por ciento de los tablaos, y en Madrid más de un treinta», pero está convencido de que estos escenarios únicos «son una de las fortalezas de Madrid y uno de los elementos más importantes que diferencia la experiencia de la ciudad y su autenticidad y esencia de otras grandes capitales del mundo».

lunes, 13 de septiembre de 2021

COLABORACIÓN Diputación de Cádiz con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz.

 


El flamenco volverá a ser un pilar importante para la Diputación de Cádiz que seguirá apostando por el arte jondo a través de su colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz. De esta forma, se llevarán a cabo a partir de la presente semana de dos iniciativas vinculadas al flamenco y que se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito por ambas entidades, dotado con una cuantía global de 55.000 euros.

La presentación de este calendario de actos se he celebrado hoy en en el Palacio Provincial de Diputación con la presencia del diputado de Cultura, Antonio González Mellado, y el presidente de la Federación, Nicolás Sosa.

González Mellado ha reivindicado la importancia de seguir contando con los colectivos de la provincia, en este caso con la Federación de Peñas, como referentes para promover actividades “que pongan en valor nuestro patrimonio inmaterial, nuestras señas de identidad, como en esta ocasión ocurre con el flamenco”. Para ello, ha aseverado que las instituciones públicas tienen la obligación de aportar los recursos necesarios para el desarrollo de programas como los que se han presentado hoy, que permitirán “llevar el flamenco a todos los rincones de la provincia”.

En nombre de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Nicolás Sosa, ha agradecido la implicación de la Diputación de Cádiz en la labor permanente de las entidades del sector. Ha aprovechado la ocasión también para reivindicar al tejido asociativo que posibilita “la conservación y divulgación del flamenco. Personas que hacen un trabajo desinteresado y que son una apuesta segura”.

Cuatro proyectos en 20 peñas de la provincia

El primero de estos proyectos es ‘Aula de Flamenco’. En este caso se trata de una iniciativa que llega ya a su tercera edición y que a través del montaje ‘Los colores del Flamenco’ ha conseguido acercar este arte a 6.000 escolares de toda la provincia. La gran acogida a este programa en los años 2019 y 2020 permite que el próximo curso se plantee de nuevo con el objetivo de seguir presentando a los niños y niñas los distintos palos del flamenco, sus ritmos, su compás y su musicalidad. Todo ello a través de un espectáculo que aúna teatro, música y títeres como vehículos artísticos.

El proyecto se desarrollará en un total de 20 peñas flamencas federadas de 13 localidades diferentes de la provincia, de forma que también los menores puedan conocer la actividad de las sedes de cada entidad. Se calcula que serán en torno a 3.000 estudiantes los que participen en este proyecto que comenzará a mediados de septiembre y se prolongará hasta finales del mes de octubre.

Por otro lado, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación y la Federación de Peñas van a poner en marcha un nuevo programa: ‘Cultura Flamenca y Sherry’. El objetivo con el que surge esta actividad es profundizar en el conocimiento y disfrute pleno de dos universos sensoriales tan enraizados en la provincia de Cádiz como son el flamenco y el vino.

‘Cultura Flamenca & Sherry’ se plantea de este modo como una reunión o punto de encuentro que propone para su estudio pormenorizado un estilo de cante o un intérprete determinado asociado a un vino a través de medios audiovisuales o bien con actuaciones en directo. Se propone por tanto un modelo mixto que aunará conferencia y cata, adaptándose tanto el contenido como el vino escogidos a la peña o el municipio en que se desarrolle la actividad. Las sesiones tendrán una duración aproximada de una hora y serán guiadas por José María Castaño, autor de la idea original, director del programa de radio ‘Los Caminos del Cante’ (Onda Jerez Radio-Onda Local de Andalucía) y formador homologado de los Vinos de Jerez por el Consejo Regulador de la D. O. “Jerez-Xerez-Sherry”.

Este programa se va a desarrollar en 23 peñas flamencas de 17 localidades de la provincia de Cádiz.

Entre las actividades formativas programadas para estos dos ciclos que organiza la Federación Provincial de Peñas Flamencas junto a Diputación, destaca una nueva iniciativa ‘Cultura Flamenca & Sherry’, que protagoniza el investigador y periodista José María Castaño.

Esta propuesta, que pretende maridar el vino con el flamenco, un binomio que históricamente ha ido de la mano en muchos aspectos, arrancará mañana sábado en la Peña Amigos de Estella de Estella del Marqués, y se prolongará hasta el 30 de octubre en la Peña Cultural Flamenca Enrique Orozco de Olvera. En total, se llevarán a cabo 23 actividades. 

El resto de citas serán el 3 de septiembre en la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri de El Puerto de Santa María; el 4 de septiembre en la Peña Flamenca Chiclanera; el 9 en la Asociación Cultural Flamenca Luis de la Pica; el 10 en la Peña Flamenca de Vejer, el 11 en la Peña Flamenca Enrique El Mellizo de Cádiz; el día 18 del mismo mes en la Peña Niño de Barbate; el 24 en la Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona; el 1 de octubre en la Tertulia Cultural Flamenca Arcense; el 7 de octubre en la Peña AntonioChacón; el 8 en la Peña Fernando Terremoto, ambas de Jerez; el 9 de octubre en la Asociación Cultural La Fragua de San Fernando y en el Círculo Flamenco Hermanas Jiménez de la Rosa de Ubrique; el 11 en la Peña Flamenca Valeriano Bernal de Algodonales; el 15 en la Peña La Trilla de Trebujena, el 16, en la Sociedad del Cante Grande de Algeciras y en la Peña Fosforito de Los Barrios; el 21 de octubre en la Peña JuanVillar de Cádiz; el 22 en la Peña La Bulería de Jerez; el 28 en Tío José de Paula de Jerez; el 29 en la Peña Canalejas de Puerto Real, y el 30 en la citada Peña Cultural Flamenca Enrique Orozco de Olvera y en la Peña Flamenca Cultural Linense.

sábado, 4 de septiembre de 2021

HOY sábado 4 de septiembre. Patio del Monasterio de la Victoria . Cuadro flamenco de ALMUDENA SERRANO y JUAN FERNÁNDEZ

 


Sábado 4 de septiembre

Patio del Monasterio de la Victoria (Av. del Monasterio, 2)

Cuadro flamenco de ALMUDENA SERRANO y JUAN FERNÁNDEZ

Almudena Serrano nació en el Puerto de Santa María y con solo 13 años empezó su formación como bailaora con Angelita Gómez y Belén Fernández. Más tarde se le otorgó una beca de estudios por parte de la escuela de Matilde Coral para formarse en Sevilla de la mano de importantes artistas como El Mimbre, Manolo Marín, Alejandro Granados, Mario Maya o Merche Esmeralda, con la que posteriormente se iría a Madrid para formar parte de su compañía en el espectáculo “Ciclos”. En la capital sigue su formación con la China, el Guito, Manolete, Domingo Ortega, Joaquín Grilo, Rafael Amargo, etc. Ha participado en numerosos festivales como el de Jerez, Mont de Marsans, la Bienal de Sevilla, Viernes Flamencos de Jerez, Expo Zaragoza, etc., así como en los tablaos más importantes de España.

Juan Fernández, bailaor generoso y entregado, compone con cada uno de sus pasos, de sus taconeos y los movimientos que realiza. Y su genuino movimiento de manos termina por conquistar a los más exigentes aficionados. Aunque se inició en el baile flamenco en El Puerto y su entorno geográfico inmediato, viene formándose durante los últimos años en Sevilla de la mano de Manuel Betanzos, Andrés Peña y Rubén Olmo. En 2011 se alzó con el XIV Concurso Nacional de Baile por Alegrías. En 2013 participa con la Compañía María Serrano en el espectáculo “Carmen de Bizet”, girando por España, Alemania, Dinamarca y Canadá. En 2014, gana el 1º premio en el concurso Flamenco “Cuidad de Ubrique” y en 2015 se proclama ganador del concurso Flamenco “Villa de Guillena”. Además, Juan ha girado por Italia con su propio espectáculo, intercalando actuaciones en los principales tablaos flamencos del país como Los Gallos, Casa Patas o Las Carboneras.



viernes, 3 de septiembre de 2021

JORNADAS DEL CANTE DE CÁDIZ Y EL PUERTO, PROGRAMA PARA LOS DÍAS 3, 4 Y 5

 


Viernes 3 de septiembre

Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” (C/ Diego Niño, 1)

CULTURA FLAMENCA Y SHERRY por José María Castaño (Los caminos del cante)

Entrada libre hasta completar aforo.

Colabora: Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz.

Patrocina: Diputación Provincial de Cádiz.

Sábado 4 de septiembre

Patio del Monasterio de la Victoria (Av. del Monasterio, 2)

Cuadro flamenco de ALMUDENA SERRANO y JUAN FERNÁNDEZ

Almudena Serrano nació en el Puerto de Santa María y con solo 13 años empezó su formación como bailaora con Angelita Gómez y Belén Fernández. Más tarde se le otorgó una beca de estudios por parte de la escuela de Matilde Coral para formarse en Sevilla de la mano de importantes artistas como El Mimbre, Manolo Marín, Alejandro Granados, Mario Maya o Merche Esmeralda, con la que posteriormente se iría a Madrid para formar parte de su compañía en el espectáculo “Ciclos”. En la capital sigue su formación con la China, el Guito, Manolete, Domingo Ortega, Joaquín Grilo, Rafael Amargo, etc. Ha participado en numerosos festivales como el de Jerez, Mont de Marsans, la Bienal de Sevilla, Viernes Flamencos de Jerez, Expo Zaragoza, etc., así como en los tablaos más importantes de España.

Juan Fernández, bailaor generoso y entregado, compone con cada uno de sus pasos, de sus taconeos y los movimientos que realiza. Y su genuino movimiento de manos termina por conquistar a los más exigentes aficionados. Aunque se inició en el baile flamenco en El Puerto y su entorno geográfico inmediato, viene formándose durante los últimos años en Sevilla de la mano de Manuel Betanzos, Andrés Peña y Rubén Olmo. En 2011 se alzó con el XIV Concurso Nacional de Baile por Alegrías. En 2013 participa con la Compañía María Serrano en el espectáculo “Carmen de Bizet”, girando por España, Alemania, Dinamarca y Canadá. En 2014, gana el 1º premio en el concurso Flamenco “Cuidad de Ubrique” y en 2015 se proclama ganador del concurso Flamenco “Villa de Guillena”. Además, Juan ha girado por Italia con su propio espectáculo, intercalando actuaciones en los principales tablaos flamencos del país como Los Gallos, Casa Patas o Las Carboneras.

Domingo 5 de septiembre

Patio del Monasterio de la Victoria (Av. del Monasterio, 2)

Al cante: ANTONIO REYES

Al toque: Nono Reyes

Antonio Reyes Montoya nació en Chiclana de la Frontera en 1975. Lo hizo en el seno de una familia de tradición flamenca: su abuelo materno es Antonio Montoya y su tío Roque Montoya 'Jarrito', a lo que se suma el parentesco paterno que le enlaza con José Cortés Jiménez 'Pansequito'. Subió por primera vez a un escenario cuando tenía 7 años, durante la celebración de la fiesta de la Parpuja de Chiclana. Con 10 años obtuvo el primer premio de Fuengirola, en la modalidad de jóvenes. En 1988, con 13 años, fue finalista del Concurso de Mairena del Alcor; ese mismo año viajó por Estados Unidos con la Compañía Gitanos de Jerez, dirigida por Manuel Morao, y después por Europa con el espectáculo “Misa Flamenca”. A partir de 2000 se consolidó como profesional al lograr los premios del Memorial Camarón de la Isla y el Concurso Nacional de Arte Flamenco. A todo ello se sumó, en 2014, el Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla "por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros", según destacó el jurado.

jueves, 2 de septiembre de 2021

JORNADAS DEL CANTE DE CÁDIZ Y EL PUERTO . PROGRAMA PARA HOY 2 de septiembre de 2021

 


Jueves 2 de septiembre

Patio del Monasterio de la Victoria (Av. del Monasterio, 2)

Al cante: RANCAPINO CHICO

Al toque: Paco León

Alonso Núñez Fernandez (Chiclana de la Frontera, 1988), hijo del gran cantaor Alonso Núñez “Rancapino” y de Juana Fernandez Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y Biznieto de la Obispa. Está considerado como una de las grandes voces dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene presente a los más grandes como: la Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo, y a parte también se acuerda de Paco Toronjo y Juan Talega. Y al igual que su padre, también tiene esa escuela del gran Manolo Caracol, Antonio el de la Calzá y Juanito Valderrama.

Paco León es uno de los guitarristas con mayor proyección de la provincia de Cádiz. Forma parte de la compañía de Paco Cepero, compartiendo escenario con artistas de la talla de Joaquín Grilo, José Mercé o La Macanita. Ya en su haber cuenta con el 2º premio en el Concurso Internacional Niño Ricardo (Murcia) y el 2º premio en el Certamen de Guitarra Flamenca de la Peña “Los Cernícalos”. Recibió una de las cinco becas que el Maestro Manolo Sanlúcar ha concedido para realizar el curso "Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca" en el Festival de la Guitarra de Córdoba. En la actualidad Paco León recorre numerosos Festivales, Peñas y Programaciones Flamencas de toda España acompañando a artistas como “Rancapino Chico”, Samuel Serrano, Capullo de Jerez, Antonio Reyes, Pedro el Granaino…

lunes, 30 de agosto de 2021

JORNADAS DEL CANTE DE CÁDIZ Y EL PUERTO. El Puerto de Santa María. Del 2 al 5 de septiembre de 2021

 


El Patio del Monasterio de La Victoria se transformará del 2 al 5 de septiembre en tablao de las Jornadas del Cante de Cádiz y El Puerto

El Puerto cuenta los días para el inicio de las Jornadas del Cante de Cádiz y El Puerto, que se celebrarán del 2 al 5 de septiembre, convirtiendo la localidad en un referente del mejor flamenco de la provincia, con un cartel de lujo que pone en valor nuestra tierra y raíces, cuna de arte y de grandes nombres del cante.

El patio del Monasterio de la Victoria ha sido el lugar elegido esta edición para convertirse en escenario del mejor flamenco actual, recuperando uno de los ciclos más importantes de la programación cultural portuense, que cumple además su décimo aniversario y que siempre ha llevado el sello de la Peña Flamenca "El Nitri", baluarte incondicional portuense de la defensa y promoción de nuestras raíces, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Con el aliciente añadido de que el festival de este año organizado por la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri y la Concejalía de Flamenco, liderada por David Calleja, destinará su recaudación a la Obra Social del Convento del Espíritu Santo, Medalla de Oro de la Ciudad de El Puerto, por su labor solidaria y caritativa infinita.

El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, y el presidente de la Tertulia Flamenca Tomás "El Nitri", Bartolomé Brao "Tolo", recuerdan que el patio del Monasterio de la Victoria abrirá su entrada el jueves 2 de septiembre para la actuación al cante de Rancapino Chico y al toque de Paco León, el sábado 4 la del cuadro flamenco de Almudena Serrano y Juan Fernández y el domingo 5 a Antonio Reyes al cante y Nono Reyes al toque. Además, el programa de actos se trasladará el viernes 3 a la Tertulia Flamenca Tomás "El Nitri", donde José María Castaño disertará sobre "Cultura flamenca y Sherry", conferencia que cuenta con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz y que patrocina la Diputación. En definitiva, un cartel redondo que incorpora artistas portuenses y otros llegados del exterior que se suman para ofrecer el mejor flamenco en las noches de los últimos días de verano, cumpliendo con todas y cada una de las normas sanitarias del momento.

Las entradas de todos los espectáculos, que comenzarán a las 21.00 horas, ya están a la venta en la sede de la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri”, en calle Diego Niño 1, en horario de 20.00 a 22.00 horas. Igualmente se ha habilitado un teléfono y un email donde se puede solicitar más información sobre su venta, pudiendo ponerse en contacto con la Peña "El Nitri" en el teléfono 607 654 378 o en el correo electrónico tomaselnitri@hotmail.com.

Cabe destacar que el precio para cada uno de los espectáculos que acogerá el Monasterio de la Victoria es de 15 euros, existiendo un abono para los tres actos de 40 euros.


martes, 18 de mayo de 2021

EN JEREZ "FLAMENCO, REFLEXIÓN Y FUTURO"

 


El Festival de Jerez iniciará el 19 de mayo el Congreso Mundial de Flamenco que el Instituto Cervantes llevará a cabo en los principales festivales de nuestro país. Éste será uno de los principales puntos de interés de las Actividades Complementarias del certamen que, además, analizará en unas jornadas profesionales el presente y el futuro de la danza flamenca y abordará la figura de Antonio ‘El Bailarín’ en una mesa redonda. A ello se suma una exposición fotográfica conmemorativa de los 25 años de la muestra y el habitual ciclo ‘De Peña en Peña’, que ofrecerá seis espectáculos en las peñas flamencas de la ciudad.

lunes, 10 de mayo de 2021

Ha llevado su arte de guitarra flamenca al mundo rural en Paulenca

 


ENLACE AL VÍDEO

Juan miguel Gimenez, después de recorrer el mundo tocando la guitarra flamenca, vuelve a su pueblo, Paulenca y nos habla de su proyecto.

viernes, 19 de marzo de 2021

PRIMER GRADO UNIVERSITARIO EN FLAMENCO

 


Rigor académico y excelencia artística

Con el Grado propio en Flamenco de la Universidad Loyola y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, en sus especialidades de Cante, Baile y Guitarra, obtendrás una titulación universitaria única en España que aúna el rigor académico propio de la enseñanza superior con la excelencia en la interpretación artística, lo que te permitirá afianzar tu presencia en el mundo profesional del flamenco.

El conocimiento, la técnica y la pasión flamenca

En la actualidad el flamenco es, sin duda, una manifestación cultural que goza de una enorme proyección nacional e internacional. Es motor generador de riqueza y, por tanto, no solo es un factor de identidad, sino también una actividad profesional de gran impacto para la economía andaluza. Por ello, para afianzar su posición y garantizar su continuidad, el mundo del flamenco no sólo precisa de investigadores especializados que realicen estudios en este ámbito, sino también de jóvenes artistas que mantengan su actual prestigio artístico. 

De una forma eminentemente práctica y de la mano de los mejores artistas flamencos, aprenderás las bases y códigos tradicionales del flamenco.

En la especialidad de Baile Flamenco, asistirás a clases de técnica corporaltécnica de zapateado, técnica de complementos y coreografía, combinando la ejecución grupal e individual de ejercicios, con la guía y corrección directa del profesor.

En la especialidad de Cante Flamenco, aprenderás técnica vocal, estilos flamencos y cante de acompañamiento al baile. En cuanto a la especialidad de Guitarra Flamenca, el estudio se centra en el aprendizaje tanto de la técnica instrumental como de los recursos del acompañamiento al cante y al baile. Todo ello, siempre de la mano de grandes artistas que guiarán tu formación, a través de dinámicas metodológicas individuales y grupales. 

Además, a lo largo del grado, junto a una sólida formación en ciencias sociales y artes, el plan de estudios contempla asignaturas de antropología musical e historia y teoría musical del flamenco, que te permitirán conocer el origen y la dimensión social y cultural de las distintas manifestaciones musicales y comprender el flamenco como patrimonio cultural inmaterial, como arte en constante evolución y elemento de identidad.