Mostrando entradas con la etiqueta SIN HOGAR. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SIN HOGAR. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de junio de 2026

CUANDO LA AYUDA LLEGA DEMASIADO TARDE

 


El pasado sábado falleció en Cádiz una mujer sin hogar que padecía un cáncer terminal. Durante los últimos siete meses de su vida permaneció en un recurso municipal del Ayuntamiento de Cádiz que, aunque le proporcionó atención y acompañamiento, no era el recurso sociosanitario que requería su situación.

Su realidad era conocida. Su deterioro era evidente. Y la necesidad de una atención especializada estaba reconocida por las administraciones competentes. Por ello, se tramitó con carácter urgente una plaza residencial dependiente de la Junta de Andalucía. La urgencia fue aceptada y la plaza aprobada hace meses. Sin embargo, la incorporación efectiva nunca llegó a producirse.

La persona falleció esperando. Falleció sin haber podido acceder al recurso que los informes consideraban necesario. Falleció mientras la administración acumulaba tiempos de espera incompatibles con la realidad de una enfermedad terminal. Falleció mientras una plaza aprobada seguía sin materializarse. Y esta no puede ser una noticia más.

No estamos ante una circunstancia imprevisible ni ante un hecho aislado. Estamos ante la consecuencia de un sistema que, en demasiadas ocasiones, no es capaz de responder con la rapidez que exigen las situaciones de máxima vulnerabilidad. Cuando una persona en situación de sinhogarismo, con una enfermedad terminal y una plaza urgente aprobada, fallece antes de poder acceder al recurso que necesita, el problema deja de ser administrativo para convertirse en una cuestión de responsabilidad pública.

La pregunta es inevitable: ¿de qué sirve reconocer una necesidad urgente si la respuesta llega demasiado tarde? ¿Qué sentido tiene aprobar una plaza cuando la persona beneficiaria fallece sin haber podido ocuparla?

La Junta de Andalucía, como administración responsable de estos recursos, debe garantizar que las personas que se encuentran en situaciones extremas reciban una atención adecuada y en tiempos compatibles con su realidad. La falta de plazas suficientes y los retrasos en la asignación efectiva de los recursos tienen consecuencias muy reales sobre la vida de las personas.

Las personas sin hogar también enferman, envejecen y necesitan cuidados especializados. Merecen una atención digna y una respuesta eficaz por parte de las administraciones públicas. No pueden quedar atrapadas en procedimientos interminables mientras su salud se deteriora día tras día.

Por eso denunciamos esta situación. Porque detrás de cada expediente hay una persona. Porque detrás de cada retraso hay sufrimiento. Y porque sabemos que, si no se adoptan medidas urgentes, habrá otros casos que terminarán de la misma manera.

No basta con lamentar lo ocurrido. Es necesario aumentar los recursos residenciales y sociosanitarios disponibles, agilizar los procedimientos para los casos de máxima urgencia y garantizar una coordinación efectiva entre administraciones para que las plazas aprobadas se conviertan en atención real cuando todavía se está a tiempo.

La persona que ha fallecido no es una cifra ni una estadística. Su muerte debe servir para poner el foco sobre una realidad que exige cambios inmediatos. Porque ninguna persona debería morir esperando un recurso que ya le había sido reconocido. Porque la dignidad no puede estar en lista de espera. Y porque una sociedad justa se mide, precisamente, por cómo protege a quienes más lo necesitan.

domingo, 31 de octubre de 2021

HOY, 31 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

 

En este Día Mundial de las personas sin hogar, las entidades sociales de nuestro país, especializadas en acompañar y atender a todas las personas que viven sin techo, aproximadamente 40.000, han reclamado medidas drásticas para acabar con la marginación y la indiferencia. 
Cáritas, Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao) demandan el apoyo de toda la ciudadanía y de los medios de comunicación para reclamar a las administraciones públicas la puesta en marcha de una protección social adecuada, justa y digna conforme a los derechos fundamentales.
La pandemia ha generado una realidad extraordinaria en la que las personas más frágiles y vulnerables viven con mayor crudeza la desprotección social, tal y como afirma Enrique Domínguez, responsable de Personas Sin Hogar de Cáritas.  «Cada día es más complejo y  difícil que estas personas puedan acceder a los recursos necesarios para poder vivir con dignidad, y para mantener la esperanza de lograr salir de un círculo de pobreza y de la falta de oportunidades que día a día les va asfixiando más».

martes, 29 de junio de 2021

Ayer tuvo lugar una concentración en Reyes Católicos de San Fernando, por la muerte en la calle de una persona sin hogar


En la madrugada del sábado al domingo, moría en pleno centro de San Fernando, Francisco (Paco) de 57 años, una persona sin hogar y enfermo, que hasta unos días antes había estado alojado en el Albergue Federico Ozonan (San Vicente de Paul) de San Fernando.

Ayer lunes 28 de junio a las 20:30 horas, la Asociación Personas sin Hogar con Derechos (Pesho-de) de San Fernando convocó una concentración en la avenida Reyes Católicos (19-21) por la muerte de Paco. 

A dicha concentración se unieron asociaciones isleñas que trabajan con la grave problemática de personas sin hogar como son; Calor en La Noche, Pro-Derechos Humanos y el Comedor Social ‘El Pan Nuestro’.


Se leyeron dos manifiestos en defensa de la personas sin hogar:

“La muerte de una persona sin hogar no es significativa porque muera. Todos vamos a morir. Lo dramático son las circunstancias en las que muere. Solos tirados en el suelo de una calle entre cartones, invisibles, pasando gente alrededor de ellos sin que nadie se percate de su agonía, desesperación y soledad. Nadie debería morir así”, asiente.

El pasado 21 de junio se firmó la Declaración de Lisboa, por las que Instituciones y Gobiernos de la Unión Europea y sociedad civil, que ponen en marcha la Plataforma Europea con el compromiso de trabajar juntos por la erradicación del sinhogarismo, considerándose este una prioridad social para Europa. Entre los objetivos que se contemplan se encuentra el  siguiente: Nadie dormirá a la intemperie por falta de un alojamiento accesible, seguro y adecuado.

Nicolás Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, ha declarado: «El sinhogarismo es la forma más extrema de exclusión social y no ha dejado de crecer en toda la Unión. Ha llegado el momento de actuar”.

“La muerte de Paco nos tiene que llevar a una profunda reflexión social y a la toma urgente de medidas estructurales eficaces por parte de la Administración competente, tanto para la creación de nuevos recursos, como de supervisión de los existentes, a fin de dar respuestas integrales al drama del sinhogarismo, como  la forma más extrema de  vulnerabilidad. Ojalá que el sufrimiento de Paco y su trágico final, sean semillas para erradicar el sinhogarismo y nos ayude como personas y como sociedad a concienciarnos de la tragedia que  cada día viven muchas personas que se encuentran en nuestras calles en su misma situación”, concluye Milagrosa Fernández Bey, presidenta de la asociación Asociación Personas sin Hogar con Derechos (Pesho-De).

La asociación por primera vez llevó a cabo una concentración solidaria como protesta del sinhogarismo y en repulsa de como falleció Paco, la cual tuvo lugar ayer lunes 28 de junio en la avenida Reyes Católicos y contó con el apoyo de las asociaciones isleñas Calor en La Noche, Pro-Derechos Humanos y el Comedor Social ‘El Pan Nuestro’.