Mostrando entradas con la etiqueta ORQUESTA RTVE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ORQUESTA RTVE. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de diciembre de 2020

CONCIERTO DE LA 2 DEL PASADO SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE

Temporada 2020-2021 Orquesta Sinfónica y Coro RTVE nº 3

En el programa de hoy, la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por George Pehlivanian, interpreta a Saint-Saëns y Beethoven. Del autor francés, disfrutaremos el Concierto para piano y orquesta Nº 2 en Sol menor, interpretado por el joven pianista ruso Alexander Malofeev. Y del alemán, la Sinfonía Nº7 en La mayor.







viernes, 16 de octubre de 2020

15 Y 16 DE OCTUBRE La OCRTVE ofrece un concierto con Beethoven, Berlioz y Brahms

 


Jueves 15 y viernes 16 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental de Madrid bajo la batuta del director titular de la Orquesta RTVE, Pablo González

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, dirigida por su director titular Pablo González, ofrece en el Teatro Monumental de Madrid su segundo concierto de abono de la temporada, con la participación de la mezzosoprano valenciana Cristina FausBeethoven, Berlioz y Brahms son los compositores elegidos. El concierto del viernes será emitido en directo por Radio Clásica y TVE lo grabará para emitirlo en ‘Los conciertos de La 2’.

Este concierto tiene dos ejes temáticos. Con la ‘Quinta Sinfonía’ de Beethoven se conmemora el 250º de su nacimiento, y con el ‘Canto fúnebre’ de Brahms, el eje denominado ‘Luces y sombras’.

Comienza con ‘El canto fúnebre, Op.13’ de Johannes Brahms, una de las primeras obras corales del compositor. A continuación, la cantata de Hector Berlioz ‘La muerte de Cleopatra’, en la que se incorpora junto a la Orquesta Sinfónica RTVE, como mezzosoprano solista, Cristina Faus, para el papel de la legendaria reina egipcia.

Finaliza el concierto con ‘Sinfonía núm. 5, en Do menor’ de Beethoven, una de las piezas más interpretadas y famosas de todo el repertorio clásico y que supuso la consagración y el paradigma del romanticismo musical.

martes, 30 de junio de 2020

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE presentó ayer en el Teatro Monumental de Madrid su nueva temporada 2020-21


En el Teatro Monumental de Madrid se ha presentado la Temporada 2020-21 de la Orquesta RTVE bajo el título de ‘Revoluciones musicales’.

Manuel Ventero, director gerente de la formación, expuso las líneas generales de la programación e hizo especial hincapié en el esfuerzo realizado por los profesores de la Orquesta Sinfónica y del Coro durante el estado de alarma, impartiendo clases magistrales on line y ofreciendo pequeños conciertos desde casa, poniendo de relieve la aceleración en el proceso de digitalización de la formación debido a la crisis sanitaria.
Esto llevará a RTVE a mejorar la calidad de la retransmisión de sus conciertos, ya que pretende llegar cada vez a más público a través de la grabación de los mismos; y también a la utilización de tabletas en sustitución de las partituras, proceso que había comenzado ya en 2019.
Tomaron después la palabra Pablo González, director de la Orquesta, y Lorenzo Ramos, director del Coro, que expusieron las seis líneas temáticas con las que contará la programación para la nueva temporada. El público podrá disfrutar de veinte conciertos, de los cuales, el Coro RTVE intervendrá en la mitad.

jueves, 2 de agosto de 2018

La Orquesta RTVE ofrece tres conciertos en el Festival de Santander y el Concurso de Piano Paloma O'Shea


RTVE sigue colaborando en la difusión de este certamen, creado en 1972 y considerado uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad. Se celebra del 25 de julio al 5 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria, con la participación inicial de 20 pianistas.
La selección de los participantes y la asignación de premios recaen en un jurado de figuras internacionales. Tras el fallecimiento de Jesús López Cobos, quien habría ostentado la presidencia del jurado, ocupa su lugar otro músico ilustre, Joaquín Achúcarro. La vicepresidencia corre a cargo de Samuel Holland y Jian Li, y el resto del jurado lo conforman Dmitri Alexeev, Akiko Ebi, Márta Gulyás, Claudio Martínez Mehner, Arie Vardi, Ian Yungwook Yoo y Marco Zuccarini.
La final del 3 y 4 de agosto (a las 19:00 horas), dentro del marco del 67 Festival Internacional de Santander, contará con los seis finalistas que determine el jurado, acompañados por la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez.
Todas las fases del concurso se verán en directo en www.rtve.es. La final se podrá disfrutar en directo en Radio Clásica y en diferido en La 2 (viernes 3 y sábado 4 a las 00:00 horas). Y la gala de clausura y entrega de premios (domingo 5 a las 19:00 horas), en directo en La 2.