viernes, 18 de junio de 2021

José María Pemán, y su obra forman parte de historia de España, lo quiera Kichi o no

No es la primera vez que el Consistorio gaditano la emprende contra el recuerdo de Pemán, uno de sus escritores más ilustres. En febrero de 2020, un grupo de operarios municipales retiró el busto del escritor que, durante décadas, se ubicó en el patio de entrada de su casa natal, sede de la concejalía de Servicios Sociales. Asimismo, el Ayuntamiento de Cádiz también cambió el nombre del Teatro Pemán por el de Teatro del Parque.

José María Pemán y Pemartín cultivó todos los géneros literarios, destacando como dramaturgo y poeta, y, entre otros reconocimientos, recibió el de caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.​

Son muchos los autores de buena pluma que en estos días no pueden dejar de escribir algún artículo en contra de la decisión del alcalde de Cádiz.

Pedro de Tena en el suyo titulado "Dedicado a la estupidez de un alcalde de Cádiz (de manera póstuma e indirecta) por Francisco Rabal" destaca como Pues nada. Este alcalde de Cádiz que escuchó el pregón del Carnaval que hizo el estalinista Rafael Alberti y le abrazó después. Pemán, que nunca fue franquista sino monárquico convencido, amparó toda la vida a escritores noveles, de izquierdas o derechas y era un prodigioso conferenciante y un gran escritor español. Pero, claro, en algunas cabezas tal consideración no cabe".

Personalidades del mundo de la cultura, las letras y las hermandades con las que estuvo vinculado lamentan que se intente borrar toda huella del ilustre escritor gaditano y uno de los principales embajadores de la ciudad

LA VOZ ha hablado con algunos de ellos para conocer su opinión sobre esta medida, coinciendo la mayoría de ellos en la «injusticia» que se está haciendo con José María Pemán en su propia ciudad, por la que tanto luchó y a la que tanto aportó, convirtiéndose en uno de sus principales embajadores.

Ignacio Moreno Aparicio (Ateneo): «Siento pena, tristeza y vergüenza»

José María Esteban (Arquitecto): «Es una falta de respeto»

José Manuel Verdulla (Nazareno de Santa María): «Lo que estamos haciendo con Pemán es un crimen»

Enrique García Agulló (Club Liberal): «Esconder la historia es engañarse»

José Joaquín Jiménez Portela (Cofradía Buena Muerte): «Nos parece una caza de brujas lamentable»

Felicidad Rodríguez (Real Academia Hispanoamericana): «Tienen una visión parcial y muy reducida de la historia»

Manuel de la Puente (Rector de la iglesia de San Pablo y director espiritual Ecce-Homo): «Es un agravio a una parte importante de los gaditanos que tenemos a Pemán como muy nuestro»

Javier Fornell (Historiador): «Quitar una placa no resuelve los problemas»


No hay comentarios:

Publicar un comentario