La Junta celebrará el 19 de julio en Cádiz una jornada cultural para recordar la obra y figura del escritor en el 40 aniversario de su fallecimiento
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha anunciado que la Junta de Andalucía celebrará el próximo 19 de julio en el salón de actos de la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia, una jornada cultural para recordar la obra y figura del poeta, dramaturgo y periodista gaditano, José María Pemán.
Tal y como ha explicado Ana Mestre, «coincidiendo con el 40 aniversario del fallecimiento de Pemán, y tras los últimos acontecimientos acaecidos en los que se ha atacado de manera partidista y sectaria la figura de este personaje gaditano, desde el Gobierno de la Junta en Cádiz consideramos necesario, más que nunca, poner en valor su valía e importancia no solo en la ciudad, sino en toda la provincia».
La delegada ha defendido que «a Pemán se le reconoce por ser un defensor de la restauración monárquica y por su gran aportación a las letras españolas, en su condición de dramaturgo, poeta y periodista».
Por ello, Ana Mestre considera que «decisiones como las que se están tomando en los últimos días contra su figura, poco respetuosas con la cultura y con la historia, refuerzan nuestra propuesta de ensalzarlo a través de esta jornada».
Así, desde la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, con su delegada Mercedes Colombo a la cabeza, se han puesto en contacto con la familia para coordinar el acto en el que está previsto contar con diferentes instituciones.
A finales de la pasada semana, el Ayuntamiento de Cádiz decidió retirar la placa en recuerdo a José María Pemán en su casa natal, una obra de José Luis Vasallo que ha sido trasladada a la Casa de Iberoamérica. El equipo de Gobierno considera que se ajusta a la Ley de Memoria Histórica ya que el escritor gaditano fue «impulsor del Golpe de Estado». Han sido muy numerosas y diversas las voces que se han alzado contra esta actuación ya que, amén de su calidad literaria y artística, su importancia en la cultura gaditana, Pemán fue símbolo de la reconciliación y un ferviente defensor de la restauración monárquica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario