martes, 12 de enero de 2021

Zarzuelas del gaditano, nacido en Sevilla, Gerónimo Giménez

Obras como La boda de Luis Alonso, Trafalgar o El Ventorrillo del Chato están inspiradas en Cádiz. Estreno de la marcha de Los Voluntarios en la plaza de San Juan de Dios

Gerónimo Giménez, hijo y nieto de gaditanos, había nacido en efecto en Sevilla  en 1852 ya que su madre se encontraba accidentalmente en esa ciudad andaluza.  Siempre se consideró gaditano y aquí comenzó su carrera ayudado por el aficionado y mecenas musical  Salvador Viniegra. El compositor gaditano fue un auténtico niño prodigio y con 12 años intervino como primer violín de la prestigiosa orquesta del Teatro Principal de la calle Novena.

Con apenas 17 años fue enviado a Gibraltar para dirigir una orquesta formada por destacados profesores británicos. Los músicos protestaron al verse dirigidos por un niño. Pero Giménez cerró las partituras y comenzó a dirigir de memoria asombrando a todos. Noblemente, los profesores británicos enviaron una carta de felicitación al Conservatorio de Cádiz elogiando las aptitudes del joven gaditano, al que ya consideraban un verdadero maestro. En Cádiz, Giménez fue, con muy pocos años, director de la orquesta de la Sociedad de Conciertos y de la muy  acreditada del teatro Principal. Fue también profesor de un niño que destacaba sobre todos sus compañeros, Manuel de Falla.

ENLACE A NOTICIA DIARIO DE CÁDIZ

Enlazando con este artículo, les recomiendo la estupenda conferencia sobre Falla y Giménez, impartida por Dácil González Mesa. Amena, interesante, con abundantes recursos visuales y auditivos; además, la ponente rebosa frescura, gracia y encanto.

ENLACE A UNA MAGNIFICA CONFERENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario