jueves, 10 de noviembre de 2016

PROGRAMA DE RADIO. REFLEXIONES SOBRE LA MUERTE

 
Generalmente, noviembre es un mes gris donde la lluvia penetra en nuestro espíritu y nos hace sentirnos algo más partícipes de la vida con sus luces y sombras. También, nos invita a reflexionar sobre la muerte.
HOY VAMOS A HABLAR DEL “SENTIDO CRISTIANO DE LA MUERTE” Les doy la bienvenida a “Aire Libre” Les habla Francisco Pavón.
Todos los seres humanos sin excepción tenemos una cosa en común: la certeza de que algún día moriremos.
Pero ese día no sabemos cuándo será: no respeta fechas ni edad. Recordemos la muerte tantas personas en el último año debido a accidentes de tráfico, catástrofes naturales, etc. ¿Quién está libre de haber sentido la congoja de una pérdida, la pérdida de un ser querido?
Es difícil encontrar calificativos para esta verdad absoluta de la vida que es la muerte. Si la persona querida es anciana, ha vivido bien y suficiente tiempo, solemos calificar su muerte de “natural” con el objeto de consolarnos.
Si hablamos de pérdidas por atentados, desastres naturales o accidentes, solemos calificar las muertes de “aterradoras” o “inexplicables” porque al dolor de la pérdida se añade el factor sorpresivo y el desconsuelo parece insuperable.
 Pero la pérdida más cruel, a mi modo de ver, es la de un hijo o una hija. Aquí ya los calificativos de “antinatural” y “brutal” quedan cortos si pensamos que no hay palabra en el diccionario que recoja tan terrible acontecimiento. Si una persona pierde a su madre o a su padre queda huérfano, si pierde a su pareja queda viudo o viuda… ¿y si pierde a su hijo? Un abismo se levanta ante él.
Escuchamos a Andrea Bocelli cantando Ave Verum (en el funeral de Luciano Pavarotti, 6 de septiembre de 2007). El acento dulce y triste de esta pieza refleja para mí la aflicción que cualquier madre podría hallar ante el cuerpo inerte de su hijo. Seguro que al escucharla podremos reencontrar una ternura “antigua”, perdida y olvidada en nuestros corazones.
 
NUESTROS INVITADOS:
Rafael Serrano, Profesor de filosofía jubilado y habitual invitado de nuestro programa
Javier Fornell, investigador que ha publicado varios artículos sobre la muerte en la Edad Media y otros momentos históricos.
 
 
 
ENLACE AL CONGRESO CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA 11,12 Y 13 NOVIEMBRE LEMA "YO SOY CRISTIANO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario