La confianza y el interés por el patrimonio musical gaditano de la Concejala de Cultura Maite Gonzalez García-Negrotto que ha confiado en la Orquesta Barroca de Cádiz y en Su Coro para concluir un ciclo de música que devuelve la ilusión y la alegría a unas Navidades que, por fin, vuelven a brillar en nuestra ciudad.
- La amabilidad y la hospitalidad de los padres Identes Cadiz que han abierto las puertas del convento de San Francisco a nuestra formación, facilitándonos al máximo todos los preparativos del concierto e interesándose por nuestra actividad musical en la ciudad.
- El ingente trabajo de investigación y divulgación de Marcelino Diez Martinez que nos permite, a las nuevas generaciones de músicos, investigadores, musicólogos e historiadores, continuar con una labor preciosa y titánica: recuperar y dar el lugar que merece al riquísimo y bellísimo patrimonio musical atesorado por aquel Cádiz ilustrado que, a veces, se deja escapar de la utopía para hacerse realidad en noches como la de ayer.
- Los dignos sucesores de este ingente trabajo de investigación y divulgación, con Jorge Enrique García Ortega como director del Conjunto Vocal Virelay -la capilla musical de la S.A.I. Catedral de Cádiz heredera de aquella que dirigiera Juan Domingo Vidal-, con el que tengo el enorme honor de colaborar mano a mano a través de nuestro trabajo en la Orquesta (y Coro) Barroca de Cádiz, una formación que, gracias al trabajo de sus músicos y colaboradores (siempre presente la labor de la Asociación Amigos de la Orquesta Barroca de Cádiz con Jane Keith a la cabeza) han conseguido consolidar un proyecto cultural en Cádiz que, hace no tanto, era impensable en nuestra ciudad.
- A los músicos que forman parte de la Orquesta Barroca de Cádiz, ya sea en su plantilla fija o en los colaboradores habituales, porque pese a su juventud, han dedicado años de su vida al estudio de sus instrumentos, a la especialización en la interpretación en criterios históricos -muchas veces fuera de España-, a complementar sus estudios superiores con másteres y doctorados para, llenos de un bagaje musical, cultural y académico de primer orden, ponerlo al servicio de Cádiz y su cultura... porque creemos en Cádiz, porque creemos que una ciudad como la nuestra merece volver a ser un lugar donde la cultura brille con luz propia.
- Pero sobre todo, al público de Cádiz su cariño, su presencia constante y apabullante en todos y cada uno de nuestros conciertos; ayer la iglesia de San Francisco aparecía llena hasta las puertas. No sólo nos da una inmensa alegría encontrar un auditorio abarrotado, sino que nos llena de esperanza y de orgullo comprobar que en Cádiz continúa existiendo un público entendido y culto, que aprecia la calidad de las obras que se presentan; que juzgan con criterio propio las interpretaciones que ofrecemos y que, sobre todo, es consciente del papel que juega en la recuperación de las joyas que nos ha legado nuestro pasado.
- Y por supuesto a María Jesús Parejo Salas que, por su esfuerzo y profesionalidad contra viento y marea, en los últimos tiempos ha obrado como auténtica "hada madrina" de nuestra orquesta.
Sin más, quería simplemente dar nombres y apellidos a la maravillosa noche que vivimos ayer y, sobre todo, agradecer de todo corazón que en Cádiz se estén dando las condiciones necesarias para que su cultura tenga voz propia; porque como gaditano, no hay mayor orgullo que comprobar que, paso a paso, poco a poco, todos los esfuerzos, luchas y noches de desvelos que jalonan el camino de nuestra querida orquesta no sólo dan resultado, sino que colaboran en el engrandecimiento de nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario