Estos años de pandemia han paralizado muchas cosas y, en cierto modo, el camino de Santiago ha sido una de ellas debido a las diferentes restricciones de movilidad que se han ido sucediendo. Sin embargo, este año, inmersos en un Xacobeo especialmente duradero, en tan solo siete meses se han batido los récords de años precedentes. Por poner un ejemplo, en todo el 2019, un año especialmente exitoso, se repartieron 348.000 compostelas (documento que certifica haber hecho el camino); en 2020, no se alcanzaron las 55.000, y en julio de 2022 van casi 148.000. Además, el 55% de los peregrinos provienen de fuera de España.
Estos son algunos de los datos que se compartieron en 'El Camino en primera persona', un encuentro organizado por el diario ABC con vistas a difundir la importancia del Xacobeo y sus implicaciones espirituales, turísticas, y gastronómicas. Estuvo protagonizado por la intervención del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y también contó con la participación de la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, entre otras personalidades.
Rueda, quien precisamente fue consejero de Turismo, destacó en el evento que el Camino no es solo marca Galicia o marca España, sino que vertebra también la historia europea, que sin él no podría entenderse. Y destacó que el desarrollo del tren de alta velocidad (AVE) más allá de Orense supondrá un avance significativo para el auge turístico derivado de las peregrinaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario