domingo, 28 de febrero de 2021

¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!

 


Femás: la música todo lo vence en Sevilla

 


La música todo lo vence. Con ese lema, Omnia Vincit Musica, se celebrará entre el 6 de marzo y el 4 de abril el 38 Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás), que se extiende hasta alcanzar la Semana Santa gracias a la "poderosa programación" de 27 espectáculos que hoy han presentado, combinando directo con videoconferencia, el delegado municipal de Cultura Antonio Muñoz, la directora de Cultura Isabel Ojeda, el director del certamen desde hace una década, el violagambista Fahmi Alqhai, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo.

La inauguración correrá a cargo del excelente conjunto vocal Vox Luminis, que dirige Lionel Meunier, al que acompañará en el Espacio Turina el grupo instrumental Freiburger BarockConsort. Este concierto está coproducido por el CNDM al igual que otro momento cumbre del Festival: la ópera Argippo de Vivaldi que Europa Galante, de Fabio Biondi, ofrecerá en el Teatro de la Maestranza con un gran reparto encabezado por la mezzo Vivica Genaux.

LEER MÁS

viernes, 26 de febrero de 2021

DESDE HOY Y HASTA EL 5 DE MARZO LA ZARZUELA SE ACERCA A LOS MÁS JÓVENES

 


Del 26 de febrero al 5 de marzo, El Teatro de la Zarzuela acogerá ‘Amores en zarza, una historia sobre las diferentes maneras de vivir el amor, para acercar la zarzuela a las nuevas generaciones

Amores en zarza es una obra original de Nando López con música de Chueca, Valverde, Serrano, Sorozábal, Chapí y Giménez. El proyecto persigue acercar el género de la zarzuela a las nuevas generaciones, y qué mejor manera de hacerlo que a través de sus propias inquietudes. Y es que la historia describe diferentes maneras de vivir el amor sin prejuicios.

17 cantantes y actores elegidos a través de un minucioso proceso de audiciones, interpretarán la obra, acompañados por un grupo de jóvenes músicosRita Cosentino asumirá la dirección de escena, Miquel Ortega la dirección musical, Elisa Sanz la escenografía y el vestuario, Juanjo Llorens la iluminación y Nuria Castejón la coreografía.

‘Amores en zarza’ y el Proyecto Zarza

Con ‘Amores en zarza’ se cumple la quinta temporada del Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela, zarzuela hecha por jóvenes y para jóvenes. La iniciativa nació de la mano de su director, Daniel Bianco, con el propósito de popularizar el género entre las nuevas generaciones del siglo XXI. El público joven tiene una relevancia decisiva en el actual proyecto del coliseo. Pretende que aquel se aproxime sin miedo y exento de prejuicios a la zarzuela, dando así continuidad al género y afianzando su futuro.

Es por ello que el Proyecto Zarza es una de las iniciativas estrella del Teatro. Dirigido a un público de entre 12 y 18 años, el título escogido en esta quinta edición es Amores en ZarzaSu texto original es del dramaturgo y novelista Nando López, especialista en literatura juvenil, entre cuyo público es una auténtica estrella. Se trata de una historia coral que describe diferentes formas de vivir el amor sin prejuicios. Está escrita en torno a composiciones de diversas zarzuelas de Federico Chueca, Joaquín Valverde, José Serrano, Pablo Sorozábal, Ruperto Chapí y Gerónimo Giménez.

Y como ya es habitual, estará interpretada por jóvenes cantantes de entre 18 y 30 años. Puede decirse que estos cantantes-actores forman hoy por hoy la joven compañía del Proyecto Zarza, cantera para las grandes producciones del Teatro. Y es que, a partir de su participación en el Proyecto, un buen número de ellos ha intervenido ya en algún título de las temporadas líricas.

En esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, la dirección musical correrá a cargo del Maestro Miquel Ortega. La escénica, la llevará Rita CosentinoLos diecisiete actores-cantantes estarán acompañados por una orquesta de cámara integrada por ocho jóvenes músicos.

El Proyecto Zarza, zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, supone un éxito rotundo cada temporada. Desde que se iniciara hace ya cuatro, han ocupado las butacas del Teatro 26.000 espectadores que acudieron a las funciones de ‘La revoltosaEl dúo de La AfricanaLa verbena de La Paloma’ y ‘Agua, Azucarillos y Aguardiente, y otras decenas de miles que han podido disfrutar de ellas online.

jueves, 25 de febrero de 2021

La Junta organiza varias actividades en Baelo Claudia con motivo del Día de Andalucía

 


La Junta de Andalucía celebrará el próximo día 28 de febrero con un conjunto de actividades y visitas a los espacios culturales de la provincia. Para ello la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha elaborado un amplio programa de eventos que incluyen visitas teatralizadas, talleres monográficos y actividades lúdicas para todos los públicos, tanto presenciales como online, con el objetivo de acercar las singularidades de estos espacios culturales a toda la ciudadanía. Estas actividades tendrán lugar a partir del día 26 de febrero y en lo que se refiere al Campo de Gibraltar se centran en el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia de Tarifa.

Al margen de actos en la Biblioteca Pública Provincial, en el Museo de Cádiz y en el Archivo Histórico de la provincia, en Baelo Claudia son anunciadas las siguientes actividades: LEER MÁS

miércoles, 24 de febrero de 2021

LA BANALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA. Por JA Hernández


 Con el fin de evitar que se malinterpreten mis palabras declaro abiertamente, en primer lugar, que soy un firme partidario de la libertad de información y de la libertad de opinión. En segundo lugar afirmo sin reservas que comprendo y acepto que las creaciones artísticas -la pintura, la escultura, la música y la literatura- nos sorprendan por sus peculiares maneras de reinterpretar la realidad, por sus formas diferentes de describir los paisajes y por sus modos originales de relatar los episodios. Por eso reconozco que no es extraño que algunas expresiones estéticas sean provocadoras y nos sorprendan, nos asombren y nos incomoden.

Pero esto no quiere decir que cualquier grito estentóreo, cualquier brochazo desagradable o cualquier pedrada agresiva podamos o debamos calificarlos de artísticos ni mucho menos de aceptarlos como correctos.

Los gritos violentos que defienden el uso de la violencia, la quema de contenedores de basura, la ruptura de cristales, las agresiones a periodistas, los insultos a los que piensan de manera diferente deberían ser denunciados procedan de donde procedan y se dirijan a quienes se dirijan.

En estos momentos de especial dificultad es necesario -urgente- que los políticos, los educadores y los creadores de opinión unan sus voces y nos expliquen a coro que la violencia engendra más violencia, la mentira, más mentira, y la rabia, más rabia.

En mi opinión algunas de las raíces de estos lamentables hechos tan repetidos durante los últimos días nacen de ese proceso de banalización que está creciendo en nuestra sociedad, tienen su origen en ese ejercicio irresponsable de restar importancia a unos comportamientos que son peligrosos e inaceptables, a unos valores que son necesarios para vivir y para convivir. Deberíamos denunciar con claridad esa práctica tan extendida de reírnos de hechos que son graves y de faltar el respeto a instituciones y a personas que poseen unos derechos y una inviolable dignidad. Por favor, al menos, seamos serios.

OTROS ARTÍCULOS DE JA HERNÁNDEZ

martes, 23 de febrero de 2021

"Los extremos se tocan". Por MANUEL BUSTOS RODRÍGUEZ Catedrático Emérito de la Universidad CEU-San Pablo


 

En varias ocasiones me he referido al cambio histórico que se ha producido en la izquierda socialista y comunista. Cómo, abandonando los supuestos marxistas clásicos (la lucha de clases, el materialismo histórico y, en parte, la vía subversiva), se había adaptado con rapidez a los nuevos tiempos posmodernos, simbólicamente representados por el movimiento de Mayo del 68 y la caída del Muro de 1989.

Preocupados por su pervivencia, algunos partidos socialistas habían comenzado con anterioridad su conversión a la socialdemocracia. Ante la inédita situación que se les presentaba, la izquierda en su conjunto se fue progresivamente apartando del mundo obrero (espacio reocupado en parte por la derecha), transformándose en lo que se ha denominado la izquierda divina (la gauche divine) o la progresía, formada por personas acomodadas, con escasa experiencia en el trabajo manual y gustosas de compartir vicios y virtudes con sus otrora enemiga, la burguesía.

Para justificar el giro dado, la izquierda se ha entregado a la causa de movimientos alternativos, en principio minoritarios (feminismo, LGTB, separatismo, proaborto y eutanasia, etc.) y la ideología de género, cuyo desarrollo ha contribuido a impulsar, alejándose de sus orígenes, aunque todavía palpite con fuerza en su proyecto el deseo de un mayor control estatalista, la defensa de algunas mejoras sociales de tipo salarial, las inversiones públicas, por encima incluso de sus posibilidades económicas, y ahora el cultivo del populismo.

Esta importante transformación ha convergido con otra del mismo tenor, igualmente paradójica y no menos importante, entre sus tradicionales enemigos. Me refiero a la experimentada por las élites del poder económico, los grandes capitalistas, comenzando por los de alcance globalizador, tradicionalmente adscritas a la derecha. Hace unas semanas confesaba abiertamente el Time la participación de poderosos lobbies en la caída de Trump. Es más, reconocía, juzgándolo en su opinión como positivo, el golpe (el putsch) dado contra el que fuera hasta hace poco presidente de los EEUU. Esta desvirtuación de la democracia, que sin duda ha implicado una larga preparación de años a través de los medios de comunicación americanos y del mundo, culminada con fraude electoral y la trampa del propio asalto al Capitolio, ha conseguido dar la vuelta a la trayectoria liberal seguida hasta este momento en el gobierno de una de las naciones más paradigmáticas de la democracia y el capitalismo. Con el peligro añadido de que sea imitado en otras partes del mundo, donde la progresía se ha crecido.

¿Dónde está, así pues, la convergencia con la izquierda? Me refiero, en estos tiempos de cambios profundos, a la conversión de la alta burguesía, de los grandes poderes económicos, con escasas diferencias, a las mismas tesis que la izquierda ha asimilado. Una conversión iniciada asimismo a la socialdemocracia.

La decadencia del sentido moral que vivimos en Occidente ha terminado por unir a los viejos enemigos en unos mismos presupuestos. No debe extrañarnos que tales lobbies económicos y los medios poderosos financien a la izquierda y movimientos afines, colaborando a sostener sus aparatos de propaganda. Es su coincidencia en los contenidos lo que hace posible este, solamente en apariencia, contradictorio ensamblaje. Tan de izquierdas es, por citar un ejemplo, es Bill Gates que Xi Jinping, actual presidente de China comunista.

El punto de unión está en el deseo compartido de acabar con las tradiciones religiosas y morales de Occidente mediante el desenraizamiento o el combate contra ellas, imbuyendo en la ciudadanía, a través de gobiernos y organismos diversos, los programas del Nuevo Orden Mundial. La nueva ética liberticida, en la que algunos de ambos grupos se hayan ya bien iniciados, se basa fundamentalmente en el pansexualismo y la plena libertad sexual, sin cortapisas; la creación de una identidad de corte universalista sin apenas vínculos con el pasado, el férreo control de la natalidad y de los propios ciudadanos por diferentes medios, convenciéndoles de que las prescripciones dimanadas del Poder prescriben lo ético y sirven al bien general.

Muchos de estos capitalistas, no tan poderosos como los de la élite susodicha, alimentan también a su manera al monstruo, en lo que podemos considerar a medio plazo como un error táctico, creyendo que así podrán ganarse la aceptación de sus socios y de sus gobiernos (de nuevo, el caso de China), pero que, al final, terminará, como un boomerang, volviéndose en contra de ellos.

La apuesta por un programa mundial único atrae sin duda a muchos. Suena en principio bien. Humanidad fraternalmente unida, sin limitaciones de cara a construir por si misma su propio futuro: la vieja utopía ilustrada rediviva. Se informa muy poco, en cambio, sobre el precio que, en tantos ámbitos, se ha de pagar por ello.

Manuel Bustos

MÚSICA DEL CORO "PURI PEDREÑO" PARA NUESTROS ENFERMOS DE ALZHEIMER


En la Junta Directiva de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer  AFA VITAE de San Fernando, del pasado 11 de Febrero; su Presidente propuso realizar una actividad relacionada con la música. Consistiría en grabaciones de canciones que traigan buenos recuerdos a residentes o personas del Centro de Día, por parte de algún miembro del Coro parroquial “Puri Pedreño” de San José Artesano. Es una manera de conectar el Alzheimer y la música; pues estudios demuestran que el recuerdo musical perdura a pesar del avance de la enfermedad. Toda la Junta Directiva apoyó dicha propuesta. 
Para los enfermos de Alzheimer, la música actúa como terapia. Con ella pueden reaparecer en su mente instantes felices, personas, objetos y lugares alejados del presente. En resumen, pueden VOLVER ciertos sentimientos que le emocionan o abstraen de su situación actual.
Sí, está comprobado que en estos enfermos la música sigue moviendo muchos recuerdos, y que las sensaciones relacionadas con ella son las que más perduran. La música, la espiritualidad y sus devociones son las últimas estrellas que brillan en la constelación de su memoria. Las demás, se van apagando mucho antes.

¡GRACIAS AL CORO "PURI PEDREÑO" !

lunes, 22 de febrero de 2021

domingo, 21 de febrero de 2021

¿Tú eres Andalucía?", la campaña de Canal Sur por el 28F que sí causa sensación


ENLACE A VÍDEO

 Canal Sur ha dado con la tecla. Después de una controvertida campaña institucional por el Día de Andalucía, la radiotelevisión pública andaluza ha encontrado la fórmula para celebrar el 28F. "¡Andalucía!, ¿qué es Andalucía?".

Con estas cuatro palabras comienzan los ocho vídeos, uno por provincia, que ha editado el ente audiovisual. Si al spot de la Junta de Andalucía le achacaban la impersonalidad del acento, estos vídeos cuentan con la característica voz del poeta y periodista Antonio García Barbeito.

LEER MÁS

viernes, 19 de febrero de 2021

La música más allá de la música: beneficios terapéuticos

 


Esas sensaciones y experiencias positivas que surgen cuando escuchamos o interpretamos música, particularmente si es de nuestro agrado. Tal resultado obedece al incremento de las señales neuronales especializadas en el placer que van inundando todos los sistemas del organismo. Cuando nos valemos de esta cualidad de la música intencionadamente entramos en el terreno de la ayuda terapéutica a las personas.

Los efectos benéficos de la música, aunque lo propio sería decir de las músicas, comenzaron el día que nuestros antepasados dieron orden a los primeros sonidos. Al cabo de los siglos conocemos tantos estilos y modalidades que sería impreciso destacar uno para definirlos a todos. Algunos pensarán ahora que nada como aquel electrizante tema rock, mientras otros tendrán claro que lo definitorio es aquella sublime sonata. Las categorías musicales son tan diversas como equidistantes, por no decir contradictorias, siendo todas ellas precisamente lo mismo: música.

LEER MÁS

miércoles, 17 de febrero de 2021

Comienzan los actos conmemorativos del «Bicentenario del nacimiento del Contralmirante Miguel Lobo Malagamba (1821-2021)».

 


Comienzan los actos conmemorativos del «Bicentenario del nacimiento del Contralmirante Miguel Lobo Malagamba (1821-2021)».



El Capitán de Navío José María Blanco Núñez impartirá la primera ponencia el 18 de febrero a las 19:30h.

Toda la información e inscripción en la web de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes

HOY ES MIÉRCOLES DE CENIZA Por JA HERNÁNDEZ

 


Hoy, miércoles de ceniza me refiero brevemente al significado de este rito que, entre muchos pueblos de la antigüedad era una señal del propósito de cambiar la vida, de mejorar los comportamientos, de ser mejores personas. No sólo los judíos sino también los griegos, los egipcios, los árabes y otros pueblos de Oriente se cubrían la cabeza de ceniza en lugar de rociarse con perfumes para expresar el dolor, la pena o el luto. Otras veces se sentaban en el suelo entre ceniza para expresar sus disgustos y sus protestas por las calamidades públicas.

En estos tiempos, por escasa atención que hayamos prestado a los mensajes que nos lanzan los líderes políticos, sobre todo, en las vísperas de las elecciones, hemos podido advertir que coinciden en la necesidad de cambiar las cosas. Todos nos prometen que realizarán cambios importantes.

Estoy de acuerdo en que es imprescindible cambiar las leyes para mejorar el bienestar y para alcanzar mayor justicia, mayor igualdad, mayor libertad y mayor solidaridad.

Pero, en mi opinión, para que se produzcan esos cambios es imprescindible que cambien cada uno de ellos y cada uno de nosotros. ¿Cómo? Cultivando los valores humanos, esos que nos ayudan a vivir una vida más saludable, más grata y más humana.

La cuaresma es el tiempo de preparación de la Semana Santa, una manifestación popular en la que participan activamente ciudadanos de diferentes edades, de distintos niveles culturales e, incluso, de diversas convicciones ideológicas. Es posible  que muchos coincidan, al menos en teoría, en la necesidad de cultivar algunos valores como, por ejemplo, la soledad, el silencio, la lectura y, sobre todo, el acompañamiento a los que están solos y la solidaridad con los que necesitan ayudas.

Mi colegio parece Finlandia. Por Juan Andrés Caballero

 La situación tan crítica que estamos viviendo por el alto índice de contagios por el coronavirus está haciendo que muchas familias no estén llevando a sus hijos al colegio. ¡Y no me extraña con la que está cayendo! Lo cierto es que la bajada de alumnos se está notando en las aulas.

Esta mañana entré en una clase y apenas había diez niños. Acostumbrado a tener veinticinco, pronto me di cuenta de la fluidez con la que se hacían las cosas. Desde colgar el chaquetón y prepararse para empezar hasta ponerse en fila para salir al patio. Todo se hacía más rápido.

Como había menos niños, todos pudieron hablar más en la clase de inglés. Y cuando nos tocó hacer grafomotricidad, pude hacer la ficha con toda la clase a la vez. Daba tiempo a todo: enseñar al que no sabía la direccionalidad del trazo, corregir la posición postural del encorvado, revisar la prensión del que cogía el lápiz con cuatro dedos… Algo impensable de hacer si tienes a los veinticinco realizando la actividad al mismo tiempo.

En el recreo también se notó que había menos niños. Pues tenían más espacio para correr y jugar y menos compañeros para tropezarte o pelear. Después fuimos al aula de psicomotricidad. ¡Eso sí que fue una pasada! Como eran tan pocos, pudieron utilizar varias veces la escalera de braquiación; y jugar con ritmos; y hacer juegos de orientación espacial… Al ser tan pocos, era mucho más fácil recuperar el control para cambiar de actividad. Así pasábamos de una cosa a otra rápidamente. Conseguimos un tiempo útil de actividad física de casi el cien por cien. Aquello fue un no parar.

Todo iba tan bien que llegó un momento en que pensé por qué no podíamos tener siempre ese número ideal de alumnos en las clases. En aquel momento no estaba pensando en jauja, sino en Finlandia. Pues en el país finés donde presumen de tener los mejores resultados académicos en los informes PISA, apenas hay 15 alumnos en cada aula. Resulta evidente que cuando el número de niños en la clase es menor, el docente tiene más tiempo para poner en práctica una educación más dinámica, más intensa y mucho más personalizada. Con veinticinco aquí intentamos hacer lo mismo, pero seamos realistas: ¡No puede ser lo mismo!

Esta reflexión podría venir muy bien ahora que está en la calle el debate sobre el futuro de la escuela concertada. Y es que con la nueva ley de educación se pretende ir cerrando líneas de la concertada atendiendo a la baja natalidad que tenemos en España. Y digo yo: ¿no se podría aprovechar que nacen menos niños para bajar la ratio en las aulas?

En fin. Yo, para intentar sacarle algo positivo a esta crisis sanitaria, voy a disfrutar de mi colegio en estos días, pues aunque no sea Finlandia, hoy por hoy lo parece. Y ojalá lo siga pareciendo con el tiempo, al menos, en el número de alumnos por aula.

Juan Andrés Caballero Gil es profesor de Educación Infantil en el Colegio Madre de Dios y de Didáctica de la ERE en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA).

lunes, 15 de febrero de 2021

Ayer el ‘Concierto de Aranjuez’ para celebrar San Valentín con Camerata Musicalis

 


Ayer 14 de febrero se interpretó en el Nuevo Teatro Alcalá esta mítica obra compuesta por el maestro Rodrigo en 1939

La orquesta sinfónica Camerata Musicalis se pondrá romántica para celebrar el día de los enamorados el próximo 14 de febrero interpretando a las 12:00 horas en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid el Concierto de Aranjuez’, con el que rendirá homenaje al maestro Joaquín Rodrigo.

Este concierto forma parte de la programación de Por qué es especial’, el espectáculo con el que la orquesta dirigida por Edgar Martín está acercando con gran éxito la mejor música clásica a todos los públicos desde hace cuatro temporadas.

En este día de San Valentín, Camerata Musicalis estará acompañada como solista por el popular guitarrista cubano Alí Arango, que a sus 38 años es ya uno de los artistas más destacados de su generación con su equilibrada mezcla de sutileza y fuerza expresiva.

El guitarrista de La Habana se unirá a la orquesta dirigida por el maestro Martín, que, como es habitual en los conciertos de ‘Por qué es especial’, explicará a los espectadores de una manera divertida y accesible las claves que han hecho del ‘Concierto de Aranjuez’ una de las cimas de la música clásica española.

LEER MÁS

sábado, 13 de febrero de 2021

13 de FEBRERO, DIA MUNDIAL DE LA RADIO.(RECORDAMOS ALGUNOS DE NUESTROS PROGRAMAS)

 


WEB UNESCO

Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).

SON MUCHOS NUESTROS RECUERDOS Y PROGRAMAS DE RADIO:

SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO EL 27-9-2017

INVITADOS: RAFAEL SERRANO, PACO FONTADO, MANUEL PAVÓN, TOMÁS FDEZ BARDO, LUIS ROMERO, JUAN VIJANDE

"LA CUARTA EDAD" PROGRAMA DE RADIO LA ISLA

PACO PARRA, FINA FERREIRO, PACO PAVÓN, DORI MUÑOZ Y RAFAEL SERRANO

PROGRAMA DE RADIO LA ISLA DEL MIÉRCOLES DÍA 23 DE MAYO "HACER VISIBLES A LOS INVISIBLES".


«El peor pecado contra los pobres es la indiferencia» dijo el Papa en la I Jornada Mundial de los pobres.

PREMIOS DEL JURADO Y PÚBLICO DEL CARNAVAL DEL MILENIO

El Concurso del Milenio organizado por Canal Sur dio a eso de las 7 de la mañana los premios tanto por parte del jurado como del público. La audiencia podía votar a través de unos teléfonos solidarios cuyo dinero iba destinado al banco de alimentos de Cádiz. Buena iniciativa. Éstos han sido los premios:

Premios del Jurado:

Coros:

1º La Gaditana / 2º Los desoterraos / 3º Alegro Molti Vivace / 4º Los del patio

Chirigotas:

1º Los enteraos /2ª Los Puretas del Caribe / 3º Tampax Goyescas / 4º Esto sí que es una chirigota

Comparsas:

1º Los Millonarios / 2º Los Currelantes / 3º Los Carnívales / 4º Los Ángeles Caídos

Cuartetos:

1º El equipo a minúscula / 2º Los del mono Amedio / 3º Los Pepe Gim

Premios del público

Coros:

1º Allegro Molto Vivace (34%) / 2º Patio (33%) / 3º La Gaditana (20%) / 4º Los Desoterraos (13%)

Chirigotas:

1º Los Enteraos (70%) / 2º Los Puretas (16%) / 3º Tampax Goyescas (9%) / 4º Esto sí que es una chirigota (5%)

Comparsas:

1º Los Ángeles Caídos (37%) / 2º Los Millonarios (30%) / 3º Los Carnivales (29%) / 4º Los Currelantes (4%)

Cuartetos:

1º El equipo a minúscula (86%) / 2º Amedio (85%) 3º / Los Pepegim (6%)

La Janda, una inmensa laguna para recuperar


 La mayor laguna de la península con más de 7.000 hectáreas se ha reducido durante años debido a los antiguos planes de desecación. Ahora se abre la vía para recuperar este paraíso ambiental.

Lola Yllescas y Juan Clavero. Ecologistas en Acción de Cádiz. Revista Ecologista nº 99.

Al suroeste de la provincia de Cádiz se encuentra la comarca de La Janda, que debe su nombre a la desaparecida laguna del mismo nombre, mucho más grande que la actual. Esta comarca contenía el mayor sistema lagunar de la península ibérica, de unas 7.000 hectáreas, formado por los humedales conocidos como Rehuelga, Espartinas, Jandilla, El Torero, Tapatana, Tapatanilla, Alcalá, La Haba y, sobre todo, La Janda. Se nutrían por los aportes de los ríos Celemín, Almodóvar y Barbate, y llegó a suponer una lámina de agua de 12 kilómetros de largo por 7 de ancho.

La desecación y concesión a particulares

En la actualidad, estos humedales han desaparecido. Los proyectos de desecación se iniciaron a finales del S. XIX, pero no se consumaron hasta los años 60 del siglo pasado. La desecación se realiza bajo las determinaciones de la Ley de desecación de lagunas, marismas y terrenos pantanosos, de 1918, conocida como Ley Cambó, que ha estado vigente hasta 1985. Esta ley decía en su artículo 1: “El Estado podrá conceder y auxiliar… la desecación de lagunas… siempre que la superficie sea superior a 100 hectáreas”.

La ley otorgaba la concesión de los terrenos desecados por 99 años, y autorizaba al concesionario a “inscribirlos en el Registro de la Propiedad a su nombre, aunque sujetos a esa condición, tan pronto acredite han sido desecados”. Después de la paralización que supuso la Guerra Civil, en el año 1946, el Estado otorgó por decreto una concesión para desecar la laguna de La Janda a la empresa Colonias Agrícolas.

viernes, 12 de febrero de 2021

LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA

‘La influencia de la música a nivel psicológico y su capacidad para conectar con nuestras emociones y estados de ánimo es algo ya percibido desde hace siglos (como en la cultura griega), refrendado por la Psicología General, y más recientemente corroborado por numerosos estudios procedentes de la Psicología de la Música y la Neuropsicología’.

Francisco Escoda, músico, profesor superior de piano, psicólogo especializado en Psicología de la Música y director del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical en VIU

 

 

La música es parte inseparable de la naturaleza humana, está tan enraizada en nuestra esencia e inconsciente colectivo que es capaz de afectar prácticamente todos los aspectos de nuestra fisiología y psicología.

Entre otras cosas, escuchar música: activa más partes del cerebro que cualquier otro estímulo humanofortalece el sistema inmunitario, tiene efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular, siendo capaz de reducir el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y los niveles de estrés y nos ayuda a combatir la fatiga al hacer ejercicio. Y estos son solo algunos ejemplos.

Lo que queremos ilustrar con esto es que la música es un bien cultural indispensableun derecho que debe estar garantizado para toda la humanidad, y la única manera en que esto es posible es cuidando a los músicos, apoyándolos en su formación y procesos creativos.

En el contexto en que nos encontramos este propósito se vuelve aún más fundamental. La pandemia ha creado un panorama muy complicado, con serias restricciones a la cultura que se traducen en enormes dificultades para que los músicos puedan seguir desarrollando su labor profesional. Todo en un momento en que necesitamos la música más que nunca.

Durante el confinamiento, la música hizo de nexo entre soledades, unió sensibilidades dispares y tejió redes que conectaban los satélites dispersos en que se habían convertido nuestros hogares. Nos dio esperanza, alegría y nos permitió vivir nuestras penas de frente. Demostró, en pocas palabras, ser el lenguaje universal capaz de traducir y comunicar de forma nítida las emociones que el mundo necesita en un período de incertidumbre, crispación y enfrentamiento.

Por eso, desde la Universidad Internacional de Valencia-VIU quieren dar las gracias a los músicos. Agradecer su compañía, las alegrías y penas que nos permiten sentir, el entretenimiento que nos brindan, la conexión que nos hacen vivir y sobre todo la esperanza que nos dan cuando más la necesitamos.

Un agradecimiento que expresan a través de lo que mejor saben hacer: poner a su disposición la tecnología y su experiencia docente para apoyar su crecimiento, preparación, especialización e investigación.

La formación musical siempre ha ocupado un lugar destacado dentro de la oferta académica de VIU, y en estos tiempos difíciles quieren reafirmar su firme compromiso con el colectivo de los músicos, un compromiso que históricamente se ha traducido en planes especiales, ayudas a la formación y en la participación y/o organización de actividades y acciones de fomento a las diversas formas de expresión que abarca la música.

Para concluir, un último ejemplo que ilustra a la perfección el grado en que la música puede unirnos: en el proyecto de investigación ‘Kroppens partitura’ (partitura musical del cuerpo), los investigadores de la Academia Sahlgrenska en Suecia, demostraron que cantar en conjunto no solo coordina los movimientos musculares de los cantantes y las actividades neuronales en grandes partes del cuerpo, sino que también sincroniza los latidos del corazón de quienes cantan. Es decir, que la música es literalmente capaz de hacer que nuestros corazones latan al mismo ritmo. Una imagen tan sencilla como poderosa de la capacidad que tiene la música de conectarnos. Una razón más de muchas por las que dar las gracias a los músicos.

jueves, 11 de febrero de 2021

El concurso del Milenio de Canal Sur ya tiene finalistas y orden de actuación


La Gran Final de El Concurso del Milenio, organizado por Canal Sur y emitido en estas últimas semanas por su canal de Radio Andalucía Información (RAI) ya tiene finalistas. 15 agrupaciones han pasado a la última sesión de este certamen, que se ofrecerá de forma simultánea en Canal Sur TV y Canal Sur Radio. 

El mismo día en que estaba prevista la final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) antes de la pandemia, la radio y la televisión andaluzas ofrecerán de manera simultánea esta histórica final, que estará presentada por Manolo Casal, Modesto Barragán, Paz Santana y Juan Manzorro, además de conexiones en diversos puntos de Cádiz con Soco López y Fernando Pérez.

LEER MÁS