Las redes sociales se han convertido en un lugar donde las personas se sienten impunes para discutir, insultar, maltratar, atacar y defenestrar a otros: ¿Cómo hacer una comunicación más amable?
El Manifiesto de la comunicación no hostil (Il manifesto della comunicazione non ostile) tiene como objetivo transmitir la importancia que tienen las palabras, e intenta propagar de modo viral un estilo positivo en la red; puesto que, ante el predominio del mal uso del lenguaje en internet, con constantes ejemplos de agresividad, insultos y denigración, impera la necesidad de elegir con mayor cuidado las palabras que se utilizan en las redes sociales.
La iniciativa del manifiesto surge del simposio Parole O_Stili, celebrado los días 17 y 18 de febrero de 2017 en Trieste (Italia); y consiste en un decálogo de pautas imprescindibles para una buena comunicación. Consideramos de gran importancia su difusión:
- Virtual es real – Digo y escribo en la red sólo las cosas que tengo la valentía de decir en persona.
- Se es lo que se comunica – Las palabras que elijo relatan la persona que soy: me representan.
- Las palabras dan forma al pensamiento – Me tomo todo el tiempo necesario para expresar lo mejor posible mi pensamiento.
- Antes de hablar hace falta escuchar – Nadie tiene siempre razón, tampoco yo. Escucho con honradez y apertura.
- Las palabras son un puente – Elijo las palabras para comprender, hacerme entender, acercarme a los demás.
- Las palabras tienen consecuencias – Sé que cada una de mis palabras puede tener consecuencias, grandes o pequeñas.
- Compartir es una responsabilidad – Comparto textos e imágenes sólo después de haberlos leído, valorado, comprendido.
- Las ideas se pueden discutir. Las personas se deben respetar – No convierto a quien sostiene ideas que no comparto en un enemigo al que hay que eliminar.
- Los insultos no son argumentos – No acepto insultos ni agresividad, ni tan siquiera a favor de mi tesis.
- También el silencio comunica – Cuando la mejor elección es callar, callo.
Manifiesto de la comunicación no hostil. Si también consideras que es importante llevar a cabo un mejor uso del lenguaje en internet y poner tu granito de arena para humanizar las redes sociales, te recomendamos que sigas estas pautas y que difundas el manifiesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario