En
su novela La dama de las camelias – inspirada en la vida
lujuriosa de Marie Duplessis (1824-1847), famosa cortesana
amante de artistas y bohemios en el París decimonónico -, Alejandro
Dumas Hijo (1824-1895) comienza la obra con la muerte de la
protagonista, cuyo fallecimiento por tuberculosis, a los 23 años, le había
impresionado profundamente. Él, como Franz Liszt, se había dejado
seducir por los encantos de la joven.
Siguiendo
la misma estructura de la novela, Giuseppe Verdi inicia su
ópera con el tema de la agonía de Violetta, que vuelve a aflorar con toda su
intensidad, emoción y congoja al término de la partitura, en su larga y
conmovedora despedida.
Aunque
el libreto del fiel colaborador de Verdi, Francesco Maria Piave,
comience con el apogeo de la vida licenciosa de la protagonista, el director de
escena David McVicar ha optado por seguir la senda de Dumas y
del compositor y dejar reflejada desde el inicio de la ópera la fatalidad del
destino de Violetta. Todo el drama transcurre sobre la piedra gris de su tumba,
en la escenografía concebida por Tanya McCallin (autora
también de los figurines), que ha creado espacios sobrios y reducidos, más
acordes con la vida real de la cortesana que con la adaptación literaria de su
vida.
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Piave y Verdi querían seguir a Dumas dándole a la ópera una ambientación contemporánea, pero las autoridades de La Fenice insistieron en que se ambientara en el pasado, «hacia 1700». No fue hasta la década de 1880 que se respetaron los deseos originales del compositor y del libretista y se representaron producciones «realistas».
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