miércoles, 27 de junio de 2018

CATALOGANDO.... catalogando (POST DE MARCELINO AYER EN EL MOOC)

Son cuestiones menores, PERO…

D
OP
BWV
KVW
VQ
NY
sz
K
wwv
H
HOB
RV
    ¿Estamos en el siglo de las "siglas"?

Un buen número de cuestiones 'secundarias' acosan a algunos aficionados a la MÚSICA para las que no hallan respuesta. Digamos en primer lugar que la terminología musical al uso es cualquier cosa menos lógica, precisa o coherente: "música popular" - "música culta" (la popular será inculta ¿no?); "cuerda - viento - percusión" (¿y el arpa? ¿y la guitarra?); "viento madera" (¿y el flautín? ¿y el saxo?). Un día podríamos hablar de 'terminologías' si viene al caso… Pero hoy vamos con el sistema de catalogación de las obras musicales.

OpusOp: (latín opus=obra) es el sistema más común. Las obras de un autor se numeran siguiendo el orden cronológico de su composición: Opus 1, Opus 2 … Op. 123… Ejemplo: BEETHOVEN, Op. nº 13 es la Sonata nº 8, Patetica… anterior a la 5ª sinfonía, que es Opus 67.  Los compositores actuales siguen este sistema, numerando sus obras por el orden de composición. Es un buen sistema ¿no? .

PERO los autores antiguos y muchos del Barroco y Clasicismo no numeraron sus obras, sino que lo hicieron los editores posteriormente, sin un criterio riguroso. Así que la catalogación Opus no siempre es exacta cronológicamente ni completa.  Luego vinieron los estudios críticos sobre determinados autores, publicando sus correspondientes catálogos; el problema es que estos catálogos están hechos con criterios distintos. Así se ha ido creando toda una "sopa de siglas" en la catalogación musical, que todavía no ha terminado de crecer. Estas son algunas de los más usadas:

BWV = para las obras de J. S. BACH, según la catalogación de Wolfgang Schmieder (1950): Thematisch-systematisches Verzeichnis der misicalischenWerke Johann Sebastián Bach. La sigla responde a este significado: B = Bach; W = Werke (obra); V = Verzeichnis (catálogo). Hoy es la única numeración vigente para las obras de J. S. Bach. Las obras vienen agrupadas en dos grandes secciones (música vocal / música instrumental) y dentro de cada bloque las obras se agrupan por géneros y no por fecha de composición.

RV = para las obras de VIVALDI. Según la catalogación de Peter RyonVerzeichnis der Werke Antonio Vivaldi (1974). R = Ryon; V = Vivaldi. Este sistema se va imponiendo, pero todavía se sigue usando Opus para Vivaldi.  Las obras se clasifican por criterio no cronológico, sino por géneros, e instrumentos.

HOB = para las obras de Joseph HAYDN, según el catálogo de Anthony van HobokenJoseph Haydn: Thematisch-bibliographisches Werzeichnis (1957-1978) Es el sistema más usado para las obras de Haydn, aunque se encuentan anotaciones por el sistema Opus, sobre todo en grabaciones. Las obras se agrupan siguiendo un criterio temático (sinfonías, cuartetos…), no cronológico.

KV o KVW = para las obras de MOZART, según la catalogación de Ludwig von Köchel Chronologisch-thematisches Verzeichnis sämtlicher Tonwerke Wolfgang Amade Mozarts. (1862). K = Köchel; V = Verzeichnis; W = Verke. Es el único sistema actualmente vigente para las obras de Mozart. Sigue un criterio cronológico.

HWV para las obras de HAENDEL, según la catalogación de Bernd BaseltHändel Werke Vwezeichnis (1978-1986). Se está imponiendo, pero aún se sigue usando el sistema Opus para Haendel. Sigue un criterio temático y según la naturaleza vocal o instrumental, igual que el de Vivaldi.

= para las obras de SCHUBERT, según la catalogación de Otto Erich Deutch, Schubert. Thematic Catalogue of all his Works in chronological order (1951). Sistema que se va imponiendo, aunque todavía se encuentran en publicaciones según la numeración tradicional OpusComo su título indica, sigue un criterio cronológico.

Hay otros muchos autores con catálogo 'propio' (Carl Philip Emmanuel Bach; Johann Christian Bach, Wilhelm Friedmann Bach; Marc Antoine Charpentier; Domenico Scarlatti; Franz Lizst… pero… por hoy ya basta ¿no?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario