ENLACE A LAS DISTINTAS VISITAS VIRTUALES
Cuando comenzó la pandemia fueron muchas las costumbres que cambiaron. De los restaurantes a la comida a domicilio, de los cines a las plataformas digitales de series y películas, del trabajo presencial en la oficina a teletrabajo desde casa, del ginmasio al ejercicio en el salón y un largo etcétera de cosas que hacíamos outdoor y que comenzamos a en nuestros hogares o de forma remota.
RECOMENDABLE CANAL YOUTUBE HISTORIAS DE CUADROS DE ALEJANDRO VERGARA
Un ejemplo fue el nuevo tipo de consumo de contenidos culturales. El ordenador o móvil se afianzó como una infinita ventana al mundo, todo a nuestro alcance. Una muestra clara: las visitas virtuales a museos. Si bien ya existían antes este tipo de acceso a los fondos de los grandes centros expositivos de todo el mundo, en el último año y medio se han comenzado a consumir mucho más. Durante el confinamiento y el tiempo que permanecieron cerrados los museos de arte –o con aforos muy limitados– esta fue casi la única forma de "visitar" estos lugares. Pero ahora animamos a todos a volver a ellos.
Una visita diferente
De todos modos las visitas virtuales han venido para quedarse y plantean una forma de conocer destinos culturales de otras ciudades y otros países. Y mucho más. La mayoría de las webs de los museos no plantean solamente un recorrido básico por sus piezas... Sino que ofrecen un plus: vídeos, charlas o encuentros con los creadores o los comisarios de las exposiciones, podcast, materiales extra que enriquecen la oferta cultura y ayudan a dar a conocer todo lo que se puede disfrutar con el arte de cada museo. Desde el Museo del Prado hasta el Metropolitan de Nueva York, es sencillo acceder a sus fondos, a sus exposiciones temporales o incluso a sus actividades. La pinacoteca madrileña, por ejemplo, ya hace tiempo que realiza directos de instagram en los que un artista, comisario o personaje del mundo de la cultura se centra en un cuadro o una exposición y habla, en clave personal, sobre ello. O el Rijks Museum de Amsterdam, con su sección en su site "Obras Maestras de cerca" con la que puedes pegar tu nariz (casi literalmente) a algunos de los cuadros más famosos de su colección. Es una forma única de acercarse a un cuadro, bajo distintas perspectivas que permite que las joyas artísticas más visitadas están a tu alcance en las visitas virtuales: sala a sala, obra a obra, tours 360º, vídeos explicativos, herramientas inmersivas... Disfruta con estos viajes culturales (y virtuales). Pinacotecas, arqueología, escultura... ¿cuál es tu disciplina favorita? Haz clic, y date un baño de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario