La discriminación por edad, también conocida como edadismo, suele estar detrás de las dificultades que encuentran las personas mayores para acceder a la tecnología. Así lo demostraba el estudio y la guía práctica titulada El Acceso a los servicios esenciales y la participación en la defensa de derechos en las personas mayores en pobreza y riesgo de exclusión social, de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES). La brecha digital sigue siendo un tema pendiente, un problema que afecta en el día a día de quienes la sufren, complicándolo, especialmente teniendo en cuenta la creciente digitalización de la sociedad en los últimos años.
Este rápido avance ha generado algunos problemas en determinados colectivos, como las personas mayores, que sufren mayor riesgo de quedar excluidos por falta de habilidades digitales o un menor acceso a la tecnología.
No obstante, la brecha digital se reduce, es algo que demuestran cada vez más datos, como el IV Barómetro del Consumidor Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics) de Fundación MAPFRE (@fmapfre) en colaboración con Google, que refleja que 12 millones de mayores de 55 años son digitales y se conectan a Internet para leer la prensa e informarse, acceder a la banca online o ver contenidos multimedia. De esta forma, el número de sénior que está en internet alcanza ya al 73% de la población mayor de 55 años. Es más, los sénior digitales aumentan en un millón al año.
Estos datos demuestran que existen estereotipos erróneos, como que las personas mayores no pueden aprender las nuevas tecnologías, lo que no quita que sigue siendo necesaria más formación. De hecho, la II Encuesta Los mayores y la banca, realizada por 65YMÁS sobre el grado de satisfacción de los clientes sénior con el sector bancario, revela que la formación es una de las áreas en las que más se necesita mejorar, y es que, aunque una de las medidas a las que se comprometió la banca fue ofrecer acciones sobre educación financiera, digital y de prevención de fraudes, el 85,7% de los encuestados afirmaba no haber recibido ningún tipo de formación financiera por parte de su entidad. Cabe destacar que de los que sí la recibieron, el 60% la consideró de utilidad (frente al 46% de hace dos años).
El informe Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas, realizado conjuntamente por 65YMÁS y Comscore, en colaboración con Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad, revela a su vez que la brecha digital es una de las principales preocupaciones de los sénior.
En este sentido, desde 65YMÁS, que recientemente ponía en marcha el proyecto Educación Financiera, recopilamos algunos de los cursos gratuitos sobre digitalización dirigidos a este colectivo que hay disponibles. Sin olvidar los cursos y formación que las diferentes ciudades o comunidades suelen lanzar, por lo que recomendamos consultar las webs o entidades de tu localidad para no perdértelos.
Programa Reconectados
El programa Reconectados, que ofrece Fundación Telefónica (@fundacionTef) en colaboración con 65YMÁS y su presidente, Fernando Ónega, permite a los familiares y profesionales de entidades sociales que trabajan con personas mayores acceder a recursos digitales de formación en competencias tecnológicas, a través de una serie de talleres presenciales semanales (en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid) y online.
En concreto, para los familiares se ofrecen guías pedagógicas para mejorar el acompañamiento de las personas mayores que tengan dificultades en el uso de dispositivos móviles. Mientras que los profesionales tienen a su disposición cuadernillos del docente para adquirir los conocimientos necesarios para utilizar el material del programa de forma autónoma, así como formaciones online con una duración de 2 horas y media que se complementan con recursos, hasta alcanzar las 7 horas y media de formación.
También se ofrecen guías pedagógicas sencillas y adaptadas a diferentes niveles de uso para la formación digital de las personas mayores de 65 años.
Desde la web de la Fundación es posible registrarse para que envíen, tanto a familiares como profesionales, los contenidos necesarios.
Dentro de este programa, Fundación Telefónica y Supercuidadores firmaban también una alianza para impulsar las competencias digitales de las personas mayores y de su entorno directo, tanto de cuidadores familiares y profesionales como de empresas e instituciones que trabajen con las personas mayores. El proyecto está compuesto por la apertura de un ciclo permanente de talleres presenciales en el Espacio Fundación Telefónica, cursos de formación online, y recursos formativos para el entorno directo de las personas mayores.
Igualmente, la formación ofrece contenidos de 7,5 horas, combinando 2,5 horas de formación directa online y 5 horas de contenidos en autoestudio sobre nuevas formas de comunicación, entretenimiento y servicios en línea, lo que incluye módulos sobre el uso del teléfono móvil, aplicaciones para facilitar tareas cotidianas, comunicación a través de WhatsApp y redes sociales, y consejos básicos sobre seguridad en internet y el uso ético de la tecnología, entre otros.
Talleres de banca digital e internet de Expertclick
Los talleres gratuitos sobre el uso de internet y las herramientas digitales (como el uso del móvil, aplicaciones de comunicación y ocio, compras por internet, salud digital, banca online y administración electrónica) de Expertclick, un programa impulsado por la Fundación Cibervoluntarios (@cibervoluntario) y la Fundación de la Asociación Española de Banca (@Aebanca), con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene como objetivo capacitar en competencias digitales básicas a mayores de 55 años en toda España, especialmente de zonas rurales.
Este programa, que celebra su VI edición y está pensado también para las entidades que trabajan con este colectivo, incluye talleres de cuatro horas de duración, así como videoconsejos, disponibles en la página web del programa, y una línea de ayuda gratuita telefónica y online para responder a dudas relacionadas con la tecnología en menos de 24 horas.
Los talleres se pueden solicitar en la web de Expertclick o en el 91 542 29 00.
Formación para mayores de EmancipaTIC
EmancipaTIC (@emancipaTIC) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2013, la primera especializada en la emancipación digital de las personas mayores, que ofrece cursos, online y presenciales, para "convertirte en un ciudadano digital y que puedas romper las barreras que te separan de tu entorno en un mundo cada vez más tecnológico". También para las entidades u organizaciones que trabajan con personas mayores.
Igualmente, ofrecen un curso de ciberseguridad dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, para "formarse y conseguir trabajo en un sector con alta empleabilidad". La extensión del curso es de 250 horas y no se necesitan conocimientos previos.
Formación en el uso del teléfono móvil del Ayuntamiento de Madrid y SECOT
El Ayuntamiento de Madrid, junto a la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), ofrece información práctica sobre el uso de dispositivos telefónicos a los usuarios de los centros de mayores municipales (CMM). Son los voluntarios de SECOT (@Secot_) los que imparten esta formación (profesionales, directivos y empresarios que ya han terminado su actividad laboral, o que aún estando en activo y comparten su experiencia y conocimientos), gracias a esta colaboración que se renovará durante cuatro años más para con el objetivo de combatir la brecha digital en las personas mayores.
En concreto, SECOT realiza hasta 30 talleres anuales, con dos sesiones de dos horas de duración por grupo, en los que participan más de 500 personas. Entre los contenidos incluyen consejos para la configuración básica de los dispositivos, información sobre los sistemas operativos más utilizados, gestión de aplicaciones bancarias o del WhatsApp, la utilización de aplicaciones preinstaladas, como la cámara, el calendario, la grabadora de voz o el bloc de notas, y otras aplicaciones externas de salud, transporte, seguridad o entretenimiento.
La Comunidad de Madrid cuenta además con un Plan de Capacitación Digital para sus ciudadanos, que tiene una duración plurianual (2022-2025), y que tiene como objetivo "proporcionar las habilidades necesarias para poder desempeñar el ejercicio pleno de esta nueva realidad de ciudadanía digital, en todas las facetas de su desarrollo tanto personal como profesional, con el fin último de conseguir que toda la ciudadanía cuente con las herramientas para adquirir y desarrollar las competencias digitales necesarias".
Está fundamentado en cuatro pilares y estructurado en cinco ejes, entre los que se incluyen las personas en riesgo de exclusión digital, con programas para el desarrollo de competencias digitales en zonas rurales y para mayores de 55 años, entre otros.
Programa CapacitaTIC+55
CapacitaTIC+55 es un programa de capacitación y promoción digital para las personas mayores de 55 años, también para personas desempleadas, trabajadoras o autónomas. Se trata de una iniciativa del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que ha sido reconocida como finalista en los Premios #EuropaSeSiente en la categoría Social, organizados por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
El programa se iniciaba en 2016, y desde entonces ha formado a más de 7.000 personas, de las cuales el 64% han sido mujeres.
Ofrecen formación presencial a través de talleres especializados de 15 horas y un curso itinerario formativo CapacitaTIC de nivel básico de 20 horas de duración. Así como formación online.
Castilla-La Mancha, dentro del Marco de Actuación del Envejecimiento Activo, cuenta a su vez con aulas de informática en centros de mayores. Se trata del Programa "Acceso a las Nuevas Tecnologías", que busca "promover la alfabetización digital de las personas mayores y utilizar las TIC como medio para optimizar e incrementar el acceso a servicios y programas encaminados a mejorar su calidad de vida, a la vez que se favorece la disminución de la brecha digital generacional y con la sociedad actual". De aquí surge la iniciativa "Los Mayores Forman la Red de Castilla-La Mancha", en colaboración con la Consejería de Bienestar Social a través del Marco de actuación del Envejecimiento Activo y Saludable del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, para reducir la brecha digital generacional a través de la alfabetización digital de los mayores de 60 años, con metodología adaptada.
El Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba también que a partir de septiembre y hasta diciembre se ofertará una segunda convocatoria de los Cursos de Capacitación Digital para adultos que se ofrece a través de 67 centros y aulas de Educación de Personas Adultas de la región, ampliándose a 15 centros más. Está dirigdo a personas mayores, especialmente a mayores de 55 años y a mujeres, así como cualquier ciudadano que se encuentre fuera del sistema educativo y sufra riesgo de brecha digital.
Formación en nuevas tecnologías en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de reducir la brecha digital de las personas mayores, cuenta también con una red de 58 Casales y Espacios municipales de personas mayores distribuidos por los diferentes distritos de la ciudad, de los cuales 30 cuentan con un aula informática.
En ellos se ofrece acceso gratuito a internet y programas de formación en nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario