sábado, 11 de marzo de 2023

30 DE MARZO JUEVES, A LAS 19.15H EN CINES BAHÍA MAR "HAMLET"

 Sinopsis

Acto I: El padre de Hamlet, el Rey de Dinamarca, ha muerto. Su hermano Claudius le sucede en el trono, y se casa con su viuda, la Reine Gertrude. Hamlet desaprueba este matrimonio con su madre y abandona la celebración. Ophélie, lo acusa de desatenderla y Hamlet le canta su amor por ella. Laërte, el hermano de Ophélie, pide a Hamlet que proteja a su hermana porque pretende unirse a un movimiento hostil al Rey Claudius. Mientras Horatio y Marcellus, los confidentes de Hamlet, hablan de la visión que han tenido durante la noche y buscan a Hamlet para hacerle partícipe. Acompañado por Horatio y Marcellus, Hamlet aguarda al espectro de su padre. Cuando aparece, le revela que fue envenenado por Claudius y por Gertrude, y le conmina a vengarse.
Acto II: Ophélie intenta captar la atención de Hamlet. Desesperada por su frialdad, implora a la reina abandonar la Corte. Pero la reina se niega cofiando que ella apaciguará a su hijo, porque teme que sospecha la verdad. Este llega y anuncia que se va a llevar a cabo la pantomima de “El Asesinato de Gonzago”. La obra cuenta la historia del Rey Gonzago, que fue envenenado por su mujer y su amante. Durante la representación, Hamlet observa cuidadosamente la reacción de Claudius. Ciego de ira, el rey abandona el espectáculo y Hamlet le acusa públicamente de matar a su padre. Para evitar la venganza del rey, finge estar loco.
Acto III: Hamlet medita sobre la vida. Cuando llega Claudius, se esconde y mira al rey que reza, implorando al alma de su hermano el perdón por su crimen. Polonius, el padre de Ophélie y Laërte, conversa con el rey, Hamlet descubre que también él participó en el asesinato. Gertrude conmina a Hamlet y a Ophélie: quiere que su hijo se case con su amada pero Hamlet se niega. Solo con su madre, le explica que sabe quién mató a su padre. El fantasma del este aparece, recordándole que ha prometido salvar a su madre.
Acto IV: Cerca de un lago, los campesinos celebran la primavera. Ante el rechazo de Hamlet, Ophélie ha enloquecido. En su delirio, cree que se ha casado con él y distraída cae al agua y se ahoga. 
Acto V: Hamlet habla con dos sepultureros en el cementerio. Hamlet, comido por los remordimientos, se cree culpable de la locura y la muerte de Ophélie. Llega Laërte y culpa a Hamlet de la muerte de su hermana. Se baten en duelo, pero los interrumpe la procesión funeraria de Ophélie. Hamlet desesperado quiere morir pero el fantasma de su padre vuelve a aparecérsele, recordándole que debe hacer venganza. Hamlet mata a Claudius justo antes de suicidarse, siguiendo así los pasos de Ophélie. El príncipe Noruego Fortinbras toma el trono de Dinamarca.


COMPRA DE ENTRADAS

Sinopsis: En el siglo XIX, las obras de Shakespeare alimentan a los románticos. En particular la trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, una de las obras más célebres del dramaturgo inglés, caracterizada por los interrogantes existenciales del protagonista (su célebre “Ser o no ser”), el fantasma de su padre asesinado y su amor maldito por Ofelia.

LEER MÁS

HAMLET
COMENTARIOS EN SU ESTRENO EN OVIEDO EL PASADO DICIEMBRE

Hamlet: David Menéndez. Ophélie: Sara Blanch. La reina Gertrude: Béatrice Uria-Monzon. Claudius: Simón Orfila. Laërte: Alejandro del Cerro. El espectro del rey difunto: Javier Castañeda. Marcellus: Josu Cabrero. Horatio: Carlos Carzoglio. Polonius: Alejandro López. Primer sepulturero: Juan Laborería. Segundo sepulturero: David Barrera. Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo. Dirección: Pablo Moras). Dirección musical: Audrey Saint-Gil. Dirección de escena: Susana Gómez.

 

Superado el ecuador de su temporada, la Ópera de Oviedo presenta, por primera vez en su programación, la creación de Ambroise Thomas sobre el drama de Shakespeare, en una nueva producción que firma la directora de escena Susana Gómez y que protagonizan David Menéndez y Sara Blanch. Desde el foso, dirigirá a la Orquesta del Principado de Asturias, Audrey Saint-Gil, y el Coro titular de la Ópera de Oviedo, el Coro Intermezzo.

Si hay unas líneas famosas en la historia universal del teatro son las del soliloquio inicial de la primera escena del tercer acto de Hamlet“Ser, o no ser. He ahí el dilema”. La tragedia del príncipe de Dinamarca, escrita por William Shakespeare entre 1599 y 1601, es un clásico teatral, pero no tanto sobre las tablas de las casas de ópera, aunque Ambroise Thomas le dedicase, en 1868, la más hermosa de sus creaciones. Tras su éxito inicial y su rápida expansión internacional, el Hamlet del compositor francés es hoy una rara avis en las programaciones líricas. Tanto que, en la más que centenaria historia lírica ovetense, este mes podrá verse por primera vez en el Campoamor.

El libreto de Jules Barbier y Michel Carré para esta grand opéra se aleja, no obstante, del canon shakesperiano, porque en su versión cantada Hamlet vive, y reina. Al fin y al cabo, las adaptaciones y cambios sobre el original son usuales en el teatro musical. Eso no hace que la obra deje de “mostrar la complejidad del personaje protagonista, y de su relación con el mundo”, explica a ÓPERA ACTUAL la directora de escena Susana Gómez, responsable de esta nueva producción para la Ópera de Oviedo que dirigirá desde el podio la polifacética Audrey Saint-Gil (ver entrevista en este enlace).


No hay comentarios:

Publicar un comentario