Con el confinamiento por coronavirus, las familias europeas vieron aumentar su tiempo ante las pantallas. Especialmente los niños, se encontraron ante el ordenador y las tablets hora tras hora, para recibir algunas clases y también para ver dibujos animados, series o videojuegos infinitos.
Un informe elaborado por la plataforma Empantallados señala que casi la mitad de las familias españolas (48%) adquirió nuevos dispositivos de pantallas durante el confinamiento en primavera. De lunes a viernes, los niños pequeños consumían casi 4 horas de pantalla para el ocio (un 76% más que antes del confinamiento) y los hijos mayores alcanzaban las 5 horas diarias dedicadas al entretenimiento digital (un 68% más que antes).
¿Cómo desenganchar ahora a los niños de las pantallas? De hecho, muchos colegios e institutos ofrecen ahora en el nuevo curso clases "semipresenciales", pidiendo a los niños que estén atentos a las pantallas desde casa, porque recibirán videoconferencias, trabajos, tests online...
Romper la inercia de las pantallas
Isis Barajas, en la imprescindible revista Misión (de suscripción gratuita aquí) ha consultado a la popular doctora en Educación y Psicología, Catherine L’Ecuyer acerca de la "desescalada digital", el intento de recortar tiempo de pantallas para los niños.
“En educación, no hay puntos de no retorno, pero hay líneas rojas que al cruzarse crean inercias o vicios que son difíciles de romper”, explica la conocida autora de Educar en el Asombro (más de 27 ediciones) y Educar en la Realidad (10 ediciones).
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