Audacity permite la utilización de VST (Virtual Studio Technology o Tecnología de Estudio Virtual), una interfaz gracias a la cual podemos utilizar instrumentos virtuales en nuestras grabaciones. Este se ha convertido en un recurso empleado de manera regular por cualquier compositor del siglo XXI. Sin embargo, hasta hace poco esto habría sido impensable por dos motivos fundamentales. Primero, porque no existía la tecnología suficiente. Segundo, por la polémica que habría generado esta idea.
Imagen 1. Mellotron.
Si nos retrotraemos un poco en el tiempo, sondeando algunos de los electrófonos más caristmáticos del XX nos encontramos con instrumentos como el Mellotron. Híbrido entre piano y casete, sus escucha nos transportará rápidamente a grabaciones de artistas como Bowie y bandas como The Beatles y su "Strawberry Fields Forever", para el que fue parcialmente usado. Este dispositivo contenía grabadas en cinta magnética muestras de distintos instrumentos y permitía reproducirlas activando el sistema con el teclado. A pesar de lo primitivo de este "sampler", muchos músicos se mostraron reacios a su venta por temor a perder sus trabajos.
Actualmente, la utilización de samples está absolutamente normalizada y, aunque recomendamos que siempre que tengáis posibilidades contéis con músicos reales, en vuestros primeros experimentos podréis usar distintos instrumentos virtuales para emularlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario