miércoles, 18 de enero de 2017

LA ÓPERA UN VEHICULO DE APRENDIZAJE (LOVA)

Os dejo un ejemplo precioso de proyecto artístico, LOVA, la ópera como vehículo de aprendizaje, cuyo objetivo principal es hacer de las artes la mejor plataforma para crecer como personas.
La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA) es un proyecto educativo centrado en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los alumnos. LÓVA es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades. Desde sus inicios en 2006 este proyecto experimenta un crecimiento constante gracias a docentes que encuentran en LÓVA la respuesta a sus inquietudes pedagógicas.
Es realizado por los tutoras/tutores en su aula. Mediante LOVA la clase se convierte en una compañía de ópera. Se dedica el curso escolar completo a crear, desde cero, una ópera o breve pieza de teatro musical. Los niños y niñas forman una compañía, organizada en equipos como profesionales. Escriben el libreto, diseñan decorados, componen la música, crean el vestuario, hacen la publicidad, recaudan fondos, fabrican los elementos necesarios, crean la iluminación, etc. Al final representan una ópera enteramente original y lo hacen sin ayuda de adultos. En el curso 2007-08 se crearon las tres primeras compañías de ópera.
El objetivo de LÓVA coincide con los objetivos educativos del aula y los amplía: desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas. Principalmente experimentado en primaria, ha habido docentes que lo han adaptado con éxito a otros contextos y etapas educativas. Hay tantas formas de plantear LÓVA como centros, maestras y maestros. Gracias a la visión y al trabajo de numerosos docentes LÓVA se ha adaptado a educación especial, infantil, secundaria, bachillerato, cárceles, escuelas de música y otros contextos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario