Il Trovatore es una ópera romántica en cuatro actos, música de Giuseppe Verdi (Bussetto, 1813 – Milán, 1901), y libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Bardere y basado en el drama homónimo del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez.
Esta es la segunda ópera del período medio de la producción verdiana formada por Rigoletto (1851), Il Trovatore (1853) y La Traviata (1853). Las óperas de esta triología inician un distanciamiento definitivo respecto de todo lo que suponen las obras del primer romanticismo; si bien Il Trovatore es la menos evolucionada de las tres. La típica división por números (recitativo, aria y cabaletta) empieza a no ser esencial y en las escenas predomina la continuidad. La densa obertura del primer romanticismo deja paso a un preludio más o menos breve. Sin embargo en Il Trovatore la trama continua siendo medieval y existe el típico triángulo amoroso entre un tenor y una soprano entre los que se interpone un barítono rival.
LEER MÁS...
La primera reposición de la nueva producción de David Bösch, realizado por Richard Farnés y protagonizado por un magnífico elenco encabezado por Dmitri Hvorostovsky, Anita Rachvelishvili, Lianna Haroutounian y Gregory Kunde.
Il trovatore es una de las grandes óperas de la época romántica, una historia de pasión y sangre, amor y venganza en este clásico de Verdi. Nueva en la temporada 2015/16, esta poética y atmosférica puesta en escena del director David Bösch trata la historia de la pasión en el contexto de la guerra.
El fuego y la nieve en el paisaje se hacen eco de la crueldad y el amor de la historia: los soldados y los gitanos se enfrentan, una madre revela un secreto terrible y dos hombres están enzarzados en una lucha a muerte por una mujer. El famoso Anvil Chorus es solo uno de los aspectos más destacados de la música excepcionalmente buena de Verdi, que capta las emociones cambiantes del drama a través de apasionados duetos de amor, ardientes solos y conmovedores coros.
COMPRA DE ENTRADAS EN EL PUERTO MÁS INFORMACIÓN EN IOPERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario