sábado, 31 de enero de 2026

La actitud positiva y la prevención, claves de la longevidad saludable

 


La longevidad no depende "solo de la genética, sino de cómo vivimos". Esta ha sido una de las conclusiones que ha expuesto el prestigioso doctor Ángel Durántez, durante su 'Charla Generación +' junto a la periodista Olga Viza, que ha tenido lugar este miércoles en el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real. "No envejecemos solo por los años, sino por cómo los vivimos", ha afirmado el doctor, pionero en medicina preventiva para el envejecimiento saludable, quien ha destacado que aunque el límite biológico humano de vida máxima podría situarse "entre los 120 y 130 años", el objetivo real de la medicina para la longevidad actual es "acortar el tiempo de la dependencia" y mejorar la calidad de vida.

El estilo de vida, fundamental

Uno de los mensajes más esperanzadores que ha lanzado el doctor es que tenemos cierto poder sobre cómo envejecemos. Frente a la creencia de que la genética determinaba un 30% de nuestra longevidad, Durántez ha revelado que "los últimos datos que hay sobre el peso de la genética se están yendo hasta menos del 5%". Esto significa que el estilo de vida es determinante. "En mi opinión, podemos ganar salud y nunca es tarde para mejorar", ha defendido. Para lograrlo, el doctor ha enumerado varios pilares fundamentales como la actividad física regular, una nutrición alta en proteínas y baja en calorías, el descanso adecuado de al menos 8 horas, eliminar los hábitos tóxicos (como el alcohol y el tabaco) y, de manera crucial, la salud emocional.

"La actitud positiva, el optimismo y tener un propósito vital son probablemente los principales pilares del envejecimiento", ha señalado Durántez, añadiendo la importancia de mantener la curiosidad tengas la edad que tengas y la socialización para combatir la soledad. El doctor recuerda que todos estos son rasgos comunes que se han encontrado en los supercentenarios.  Su consejo final para las personas mayores: "Socializar y no tener miedo a salir de casa" ya que el aislamiento se está convirtiendo en una de las "marcas del envejecimiento". El doctor ha concluido vislumbrando un futuro donde la medicina no solo trate enfermedades, sino que las prevenga décadas antes, transitando hacia lo que denomina "geromedicina de precisión.

LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario