En octubre (4-6) participaremos en el XXXV Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social en la Mesa: riesgos, oportunidades y retos de la tecnología digital en personas adultas y mayores
Temáticas del Congreso
Hoy día vivimos permanentemente conectados a través de diferentes tipos de dispositivos y redes como son internet, el teléfono móvil, los medios de comunicación, plataformas digitales y redes sociales. Muchas personas se conocen en las redes, compran por internet, teletrabajan, realizan trámites administrativos o relacionados con la salud, disfrutan del ocio y juegan, se informan y aprenden utilizando algunos de estos elementos digitales.
La Sociedad digital (digitalización) y la hiperconectividad son dos conceptos que sintetizan una realidad social cada vez más presente en nuestras vidas: el 60% de la población mundial (aproximadamente 5.000 mil millones de personas) se conectan a internet en el mundo (cerca del 98 % de la población del norte de Europa), con casi 7 horas diarias, por término medio, conectados a internet. Hay 5.220 millones de usuarios de dispositivos móviles, 4.200 millones que utilizan redes sociales (el 53,6% de la población).
Los beneficios y mejoras asociadas a la presencia de las tecnologías digitales en diferentes aspectos de la vida cotidiana son evidentes. En el campo de la práctica educativa, la tecnología puede ayudar, complementar, apoyar y de mejorar nuestras actuaciones en diferentes espacios, escenarios y con diverso tipo de grupos sociales. Sin embargo, las máquinas no pueden solucionar los problemas del modo como lo hacen las personas, el trato personal, el cuidado, la atención, el acompañamiento y la comunicación humana no se pueden sustituir por tecnología, debe ser personal y presencial.
En el caso de las personas mayores, las tecnologías implican diferentes tipos de retos y son percibidas en general como artefactos extraños. Los mayores suelen desconfiar del mundo digital, no se sienten cómodos. Son un ejemplo de grupo de edad que puede verse excluido de la sociedad actual por falta de competencia digital. Por ello es necesario formar, concienciar y generar confianza, explorar las posibilidades de este tipo de recursos en el trabajo socioeducativo con este grupo de edad.
Para las personas más jóvenes y los niños, la digitalización y la hiperconectividad suponen también amenazas a su seguridad personal y muchas veces su uso inadecuado puede conducir al desarrollo de problemas en los procesos de socialización, traducido, por ejemplo, en aislamiento, ansiedad, comportamientos compulsivos, pérdida de análisis crítico de la realidad, distorsiones cognitivas, sobreexposición a las pantallas, violencia y ciberacoso, diferentes tipos de adicciones, etc.
En este escenario, planteamos un encuentro de educadores, investigadores, especialistas en el campo de la educación social y la pedagogía social, etc., que, por un lado, analicen las posibilidades y potencialidades que tienen las TD o, por otro, traten de dar respuesta a algunos de los problemas que se generan con el uso o abuso de las tecnologías digitales.
En esta línea, nos planteamos las siguientes cuestiones generales:
- ¿Cuál es el papel que puede jugar la PS y la ES en un mundo digitalizado y en un mundo hiperconectado?
- ¿Qué enfoques y que metodologías de actuación pueden ser las más adecuadas para dar soluciones a los problemas que plantea una sociedad hiperconectada?
- Qué enfoques y qué metodologías de investigación podemos plantear, desde la PS, para estudiar y analizar los problemas que plantea la hiperconectividad, la sobreinformación o la digitalización social
- ¿Cómo contribuir desde la Pedagogía/Educación Social a mejorar una sociedad conectada, y más sostenible e inclusiva?