NUEVA FECHA: JUEVES, 31 DE AGOSTO
LUGAR: SEDE FUNDACIÓN CAJASOL (PLAZA SAN ANTONIO, 14. CASA PEMÁN)
HORARIO: 21:00 h
Blog que complementa el módulo MÚSICA Y TIC en el siglo XXI" del AUM de la UCA
NUEVA FECHA: JUEVES, 31 DE AGOSTO
LUGAR: SEDE FUNDACIÓN CAJASOL (PLAZA SAN ANTONIO, 14. CASA PEMÁN)
HORARIO: 21:00 h
El joven profesor de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU Fernando Bonete ha preparado una acertada síntesis de la situación actual de uno de los fenómenos más preocupantes de nuestro tiempo: el aumento de las restricciones a la libertad de expresión, de las presiones para imponer la conformidad ideológica y la generalización del discurso de lo políticamente correcto.
No son pocos los estudios sobre la “cancelación”. Más allá del análisis concreto de fenómenos recientes de cancelación, una de las aportaciones más relevantes de este libro es la claridad en la estructura de trabajo –contextos, métodos y soluciones- y la precisión en las definiciones que ofrece de los conceptos que están en uso a la hora de abordar este fenómeno social y cultural. Se nota aquí la práctica pedagógica del autor.
Por ejemplo, cuando hablamos de una cultura de la cancelación nos estamos refiriendo a la práctica de prohibir, condenar e invisibilizar comportamientos, afectos, pensamientos y creencias que no siguen el sistema de valores dominantes en una sociedad.
Lo cierto es que el IMSERSO no estipula un número límite máximo de viajes que las personas mayores, pensionistas y jubiladas pueden hacer dentro de cada temporada. Por lo que si estamos hablando de la temporada 2023/24, te gustará saber que si estás dentro de los beneficiarios de este programa de turismo podrás realizar todos los viajes que quieras. Siempre y cuando cumplas con los requisitos mínimos para beneficiarte de programa.
Por esta razón una vez hayas sido acreditado como beneficiario de los viajes del IMSERSO, podrás comenzar a reservar tu plaza para beneficiarte de las mejores vacaciones del año. Ya sea en la temporada de verano o de invierno, y en cualquiera de las modalidades que actualmente tienen disponibles dentro del Programa de Turismo.
La Catedral de Cádiz guarda tesoros inimaginables en sus paredes de roca ostionera y bajo su cúpula dorada. Una cripta con una bóveda única , la famosa Custodia y obras de arte de valor incalculable. Pero además esconde historias y secretos tanto para los vecinos como para los visitantes.
Anécdotas y curiosidades, como la presencia de esa niña que murió haciendo la comunión y la enterraron de esa guisa (¿bulo?); o que recoge una de las espinas de la corona de Cristo y un trozo de madera de su cruz; y hasta cuenta con la mesa en que Fernando VII firmó la Constitución de 1812. Viva la Pepa. Aquí contamos algunas de las historias más curiosas de la Catedral de Cádiz.
La sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha programado desde este lunes 21 de agosto, un total de 16 cursos de verano --ocho cursos y ocho encuentros.
Se realizará el encuentro 'Envejecimiento activo como respuesta al gran reto demográfico: actualización científica y propuestas' que, entre sus contenidos, abarcará el Plan Andaluz de Preinscripción de Actividad y Ejercicio Físico, las claves del envejecimiento saludable o la intervención y modelos en la actividad física para mayores, entre otros.
Dirigido por el catedrático de Universidad, departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UJA Pedro Ángel Latorre contará con la presencia de expertos como la directora general de Sistemas y Valores del Deporte de la Junta de Andalucía, María de Nova, y la médico de familia y autora de varios libros de divulgación científica en relación al cáncer, el ejercicio físico y la nutrición Odile Fernández, entre otros.
El acelerón de la tecnología que facilita la vida y permite resolver casi cualquier gestión o necesidad en apenas unos clics hace del ciberespacio un terreno cada vez más fértil para la delincuencia. El primer avance estadístico de 2023 del Ministerio del Interior lo confirma: la cibercriminalidad en España se ubica entre los tres tipos de infracciones penales con mayor repunte.
El Balance Trimestral de la Criminalidad en el país muestra un aumento del 13,8% de la cibercriminalidad respecto al mismo periodo de 2022. El informe preliminar del Interior identifica que las ciberestafas son la principal práctica delictiva de la que son víctimas los españoles. De enero a marzo hubo un13,7% más denuncias por timos electrónicos en el territorio español, según los datos oficiales.
De acuerdo con los números reportados en el Sistema Estadístico de Criminalidad, que se computan a partir de los registros de la Policía Nacional, la Guardia Civil, las Policías Autonómicas y las Policías Locales, de enero a marzo de 2023, España ha acumulado 107.879 ciberdelitos, de los cuales 96.561 corresponden a estafas informáticas. Son 11.672 más que los denunciados en el primer trimestre del año pasado.
La estadística no revela un hecho aislado, sino que advierte de un aumento sostenido que a 2022 era de 379% en apenas seis años. El año pasado, España cerró con un incremento del 22,9% de los delitos telemáticos sobre 2021, situándose esta práctica delictiva por debajo de los hurtos (30,2%), pero por encima de los robos con violencia e intimidación (20%).
Por tipos penales, las autoridades atendieron 336.778 casos de estafas a través de internet de enero a diciembre de 2022: el 89,7% de toda la cibercriminalidad y el 14,5% de toda la delincuencia registrada ese año.
El incremento reflejado en el comportamiento de la criminalidad en España son un nuevo aviso del acecho de la delincuencia en el ciberespacio y de que, para aprovechar la cada vez más demandada tecnología útil, la sociedad debe tomar medidas de autoprotección.
En internet no todo es lo que aparenta, «hay que desconfiar», recomienda Gorka Sánchez, director de operaciones de Veridas, una 'startup' española especializada en soluciones de identificación digital y autenticación biométrica.
El experto explica que el avance tecnológico, del que es imposible quedarse al margen, exige ser más conscientes de que ese universo de facilidades que ofrece, y que ya son parte de los nuevos hábitos de vida, también implican un riesgo latente, que puede ir desde la vulneración de información personal hasta afectaciones económicas.
Esto lo sabe bien 'Pablo', un residente de Alcalá de Henares que en julio de 2022 colgó un aviso en la plataforma de compra-venta Wallapop y en apenas unas horas cayó en una estafaque frustró su plan de amortiguar el costo de un nuevo ordenador con la venta del que había comprado hacía menos de un año, pero que no tenía la capacidad para soportar los programas de diseño que requería para su nuevo empleo.
«Vendo un ordenador portátil marca Lenovo, menos de un año de uso, € 450.00», decía el aviso que 'Pablo' publicó en la popular plataforma. En las primeras dos horas recibió varias contraofertas, pero -explica- «la cantidad que pedía era el mínimo que esperaba y cuando me contactó esa persona que no me proponía bajar el precio, sino que me pedía detalles de las características técnicas del ordenador, lo prioricé. Intercambiamos contactos por WhatsApp y en la conversacióncometí el error de dejarle saber que era la primera vez que yo vendía algo por Wallapop, ahora sé que ese fue un error, pero en el momento todo fluyó en términos muy amigables; me generó mucha confianza», narra Pablo.
El falso interesado envió a Pablo un enlace que al darle clic le desplegó un sitio que simulaba el entorno de su banco y le indicaba introducir su número de cuenta para «autorizar» el ingreso de la cantidad acordada. Él siguió las indicaciones, confiando en que navegaba en un sitio seguro. «Era idéntico al del banco», dice. No obstante, había abierto la puerta para permitirle al estafador saquear su cuenta. Tras notar que en vez de recibir el pago se había generado un débito, vía WhatsApp el estafador intentaba tranquilizarlo «insistía en que era normal en las transacciones por medio de la plataforma» y que debía darle aceptar a una nueva ventana que «en realidad era una segunda autorización de débito», comparte.
Aunque Pablo denunció el caso a la Policía y contactó de inmediato con su banco nada evitó la sustracción del dinero, «fue una operación que el banco clasifica como voluntaria y, según me explicaron, aunque yo haya actuado engañado realicé toda la operación, en esos casos el seguro no lo cubre y terminé perdiendo los 450 euros que quería obtener de la venta del ordenador».
Las estadísticas del Ministerio del Interior muestran que delincuencia informática no crece de manera homogénea en España. Madrid, por ejemplo, pese a ser la capital y concentrar el dinamismo de la modernidad, no es donde más operan los estafadores electrónicos.
Según el Balance Trimestral de la Criminalidad, Valencia es donde más están creciendo las operaciones de los ciberdelincuentes, con un 39% sobre el trimestre de 2022. Le siguen Andalucía (31,3%), Aragón (29,9%), Castilla La Mancha (24,3%) y Extremadura (23,4%).
Mientras la tendencia en el país es al aumento, Galicia (-29,5%), Ceuta (-24%), Melilla (-8,3%) y Asturias (-1,8%) aparecen con una tendencia a la baja de los delitos informáticos.
La Fundación Cajasol organiza el Concurso Castillos de Arena en la Playa, dirigido a todos aquellos que deseen pasar un buen rato en familia, con amigos o en buena compañía en un espacio natural y emblemático como es la Playa de la Victoria de la ciudad de Cádiz .
Fecha: 22 de agosto 2023.
Hora: 11.30 a 13.00 horas.
Lugar: Playa de la Victoria, Cádiz (frente al Hotel Cádiz Bahía).
Participación por inscripción en el siguiente e-mail o en la misma playa 30 min antes del concurso:
Sinopsis: El joven director chileno Paolo Bortolameolli, y el director de escena alemán Henning Brockhaus, se encargan de llevar al escenario del festival de Ópera de Macerata la reposición de la histórica producción de los espejos de “La Traviata”. Cuentan con un increible reparto de voces encabezado por la soprano Claudia Pavone, el tenor Marco Ciaponi y el barítono Sergio Vitale. Este montaje puede no parecer algo novedoso, ya que se estreanó en el año 1992, pero eso no quiere decir que la espectacularidad de las imagenes del escenario, reejadas en el gigantesco espejo que cuelga sobre él en un ángulo de 45º, no sobrecoja al espectador, y resulte en un espectáculo visual que jamás pasará de moda. Una escenografía que va más alla de un simple marco para convertirse en un elemento activo del espectáculo.
El avance de la era digital tiene sus ventajas y también sus inconvenientes. Muchas personas mayores se sienten desplazadas en un mundo cada vez más virtual y, en apariencia, menos humano. Para salvar esta brecha digital, muchas tecnológicas han desarrollado productos y servicios específicos para ellos.
Se está hablando y escribiendo mucho estos días sobre las dificultades de las personas mayores a la hora de acceder a servicios que requieren el uso de la tecnología. La polémica se desató en enero a raíz de la digitalización de las oficinas bancarias y la reducción de sucursales y cajeros automáticos tradicionales. Y no se trata del único servicio que está experimentado un avance tecnológico acelerado en detrimento de las necesidades de la tercera edad. Viajes, seguros, citas médicas, compras online, códigos QR en restaurantes, trámites administrativos... Cada vez se expande más la red digital a costa de la humana. Aunque, para una parte de la población, la digitalización supone un gran avance y ahorro de tiempo, los mayores se sienten marginados y desatendidos, pues sus competencias digitales no han crecido tan deprisa y comprender y aprender a utilizar las nuevas tecnologías supone un auténtico reto para ellos.
Datos tan demoledores como que casi la mitad de las personas mayores de 65 años no han usado jamás internet y sólo lo hacen un 20% de los mayores de 85 revelan importantes carencias y una realidad desalentadora para ellos. La brecha digital se acentúa con la edad, el poder adquisitivo escaso y el nivel formativo bajo. Según la encuesta What do rights mean for people in the EU? – Fundamental Rights Survey (2020), de la Agencia de los Derechos Fundamentales, entre los diferentes obstáculos que encuentran los mayores para el uso de internet destacan la falta de acceso a la red y de conocimientos básicos.
Pese a todo, la pandemia ha demostrado que los mayores son muy capaces de ponerse al día y mejorar de manera significativa su grado de digitalización. Además, dado el aumento de la esperanza y la calidad de vida, dentro de tres décadas, uno de cada tres europeos formará parte de este colectivo. Por ello, son muchos los emprendedores que están poniendo su atención en el desarrollo de iniciativas tecnológicas dirigidas a este segmento tan importante de la población. A nivel institucional se percibe también un interés creciente respecto al desarrollo de aplicaciones móviles, proyectos y recursos TIC destinados a este sector. Lo que está claro en ambos ámbitos es que para incentivar el uso de la tecnología digital entre los mayores resulta fundamental no sólo mostrarles las ventajas del acceso a los recursos digitales, también hacerles saber que pueden aprender sin problemas y ofrecerles las herramientas adecuadas.
Teléfonos móviles y tabletas
Datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (2020) indican que el el móvil es el dispositivo principal desde el que la población española se suele conectar a internet. Entre las personas mayores de 65, más del 85% lo utiliza para acceder a la red. Telefunken, Panasonic, Apple, Lenovo o Alcatel han diseñado terminales sencillos y accesibles para mayores, que evitan complicaciones como las pulsaciones involuntarias o las pantallas minúsculas que dificultan la lectura. Los móviles adaptados muestran iconos más grandes, fuentes adaptables, menús simplificados y tutoriales guiados. El Alcatel 2053D, con tapa, pantalla de 2,4 pulgadas y teclas grandes facilita el manejo a personas con dificultades físicas. Eso sí, carece de base de carga y botón SOS y no es compatible con redes 3G/4G. Sí lo es el YXTU456 de Panasonic. Destaca por su diseño robusto. Dispone de tapa, pantalla grande e iconos luminosos, cámara, linterna y bluetooth 3.0. e incorpora botón de emergencias. El Easyfone Prime A1 resulta perfecto para los usuarios de audífonos. Compatible con conexión 3. La desventaja: no es un smartphone por lo que no permite la instalación de Whatsapp.
En cuanto a las tabletas, resultan muy útiles las convertibles y versátiles, sencillas, robustas y con funciones de asistente de voz. El tamaño de la pantalla y las fuentes es, claro, requisito indispensable.
Lidera el ranking el iPad Apple de 8ª generación. Que los de Cupertino saben lo que se hacen y este dispositivo con pantalla de retina de 10,2 pulgadas, amplia autonomía, diseño minimalista y rendimiento espectacular es perfecto para quienes buscan un uso estándar y un precio razonable. Barato no. La versión low cost la tiene Amazon y se llama Fire HD 10.
La aplicaciones diseñadas para mayores son variadas: desde las que ayudan a crear accesos directos, como Senior safety phone, hasta las que adaptan el teléfono a diferentes problemas de visión o audición (Help Launcher o Goodev). Resultan muy útiles aquellas que recuerdan tareas pendientes, cumpleaños o la hora de tomar las medicinas (Medisafe). Lo lúdico también tiene su espacio: juegos para ejercitar la memoria y la agilidad mental, podómetros, radio FM. No hay que olvidar las específicas para localización o emergencias, como Life 360, Help me y FallSafety Pro (detector de caídas).