viernes, 21 de julio de 2023

El coro de San Fernando «En Clave de Dios» participará en la Jornada Mundial de la Juventud

 


Tras presentar candidatura junto a músicos de todos los países para participar en este gran evento internacional, la organización de la JMJ confirmó a principios de julio la participación del coro En clave de Dios en el Festival de la Juventud que se celebrará en Lisboa el próximo mes de agosto y que, según las cifras que han publicado desde la organización contará con más de 600.000 peregrinos registrados; 184 países representados; 20.605 voluntarios, más de 200 conciertos, 10 obras de teatro, 55 eventos religiosos, 15 exposiciones, 38 conferencias…

Uno de los conciertos programados estará a cargo del coro En Clave de Dios. Se trata, concretamente, de un concierto-oración y que tendrá lugar, el viernes 4 de agosto, en la Iglesia de São Paulo de Lisboa, dentro de la programación oficial de la JMJ 2023.

Además, la Conferencia Episcopal Española organizará el 31 de julio en los jardines del Casino de Estoril un gran evento de acogida para todas las diócesis españolas participantes, celebrando una misa, para la que también cuentan con la participación del coro En Clave de Dios. Celebración durante la que se interpretará alguna canción del disco Siente que fue presentado el pasado mes de Marzo de 2022 con fines solidarios, a beneficio de la FISC-ONGD (Fundación Internacional de Solidaridad de la Compañía de María) y por el que el grupo fue finalista de los premios SPERA que otorga la Conferencia Episcopal Española. El evento finalizará con un gran concierto a cargo de numerosos Músicos Católicos Contemporáneos, entre los que también se encuentra Nico Montero, artista de reconocida fama mundial y gaditano de adopción.

Es todo un privilegio para este grupo de San Fernando poder participar en un evento presidido por el Papa Francisco. Un encuentro mundial al que acudirán cientos de jóvenes de nuestra diócesis.

Sobre la Jornada Mundial de la Juventud

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, además, una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. A pesar de su identidad claramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados.

Tiene lugar todos los años en las diócesis, con ocasión del Domingo de Ramos, y cada dos, tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad elegida por el Papa, y contando siempre con su presencia. Reúne a millones de jóvenes para celebrar la fe y su pertenencia a la Iglesia.

Desde su primera edición, que tuvo lugar en la ciudad de Roma en 1986, la Jornada Mundial de la Juventud destaca como un laboratorio de fe, un lugar de nacimiento de vocaciones para el matrimonio y la vida consagrada y un instrumento de evangelización y transformación de la Iglesia.

Pretende proporcionar a todos los participantes una experiencia de Iglesia universal, fomentando el encuentro personal con Jesucristo. Es un nuevo impulso a la fe, a la esperanza y a la caridad de toda la comunidad del país de acogida. Teniendo como protagonistas a los jóvenes, la Jornada Mundial de la Juventud busca, también, promover la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo.

A lo largo de una semana, jóvenes provenientes de todo el mundo se alojan, en su mayoría, en instalaciones públicas (gimnasios, escuelas, polideportivos…) y parroquiales o en viviendas familiares. Además de los momentos de oración, comunión y esparcimiento, los jóvenes inscritos participan en diversas iniciativas organizadas por el equipo de la JMJ, en diferentes lugares de la ciudad que les acoge. Destacan las celebraciones (actos centrales) que cuentan con la presencia del Papa, como la ceremonia de acogida y apertura, el Via Crucis, la vigilia y, el último día, la misa de envío.

Tema central de la JMJ 2023 de Lisboa

“María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39) es la cita bíblica elegida por el Papa Francisco como lema de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar por primera vez en Lisboa, capital de Portugal. La frase bíblica (una cita del Evangelio de San Lucas) abre el relato de la Visitación (la visita de María a su prima Isabel), un episodio bíblico que se sigue a la Anunciación (el anuncio del ángel a María de que iba a ser la madre del Hijo de Dios, que fue el tema de la última JMJ, en Panamá).

Sobre “En Clave de Dios”.

El nacimiento de este grupo se remonta al año 1994, en la parroquia de San Marcos gracias a la iniciativa de una de sus catequistas, con la idea de dinamizar la liturgia con los jóvenes para ir integrándolos de este modo en la Parroquia, bajo el nombre de «Coro San Marcos«.

El año 2002 supuso un enorme cambio, ya que, por diversas circunstancias, terminó con el traslado del grupo a la parroquia San José Artesano, donde permaneció durante 15 años dinamizando la misa de niños bajo el nombre de “Coro Juvenil San José Artesano”.

Tras estos quince años, el coro volvió a la que fue su primera casa, la parroquia San Marcos, donde retomó su participación en las celebraciones de niños y continuó con la colaboración con el grupo de catequesis de niños, jóvenes y adultos de la Parroquia durante casi 4 años.

Finalmente, en el año 2022, el coro inició un nuevo proyecto como grupo de música católica contemporánea buscando evangelizar de un modo más amplio y abierto. De esa inquietud nació el disco “Siente” que, siguiendo los objetivos del grupo, está realizado con fines solidarios.

Bajo la autoría de Salvador Martínez salieron a la luz 16 canciones que conforman una celebración eucarística completa; siempre con nuestro particular sello alegre y divertido, pero respetando la solemnidad necesaria de la celebración. El álbum, titulado “SIENTE”, está grabado en la Factoría Dalton. Los beneficios del disco, conseguidos por los donativos de quienes han querido adquirir una copia del mismo, son destinados al FISC de la Compañía de María, quien colabora activamente en la difusión del trabajo.

Por dicho trabajo discográfico el coro fue nominado como “mejor grupo revelación” de los premios SPERA de la Conferencia Episcopal Española, resultando finalista. Y siendo ganadores de los “Premios David” de música internacional católica en la categoría de “Grupo revelación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario