Los actos conmemorativos del Bicentenario del Nacimiento del contralmirante D. Miguel Lobo Malagamba, celebrados a lo largo de 2021, quedaron clausurados el jueves 16 de diciembre con una conferencia en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ de San Fernando. Tras estos pasados meses en los cuales los eventos contemplados en el programa se han venido desarrollando en distintas ciudades españolas relacionadas de una u otra manera con esta importante figura de la historia militar, la clausura estuvo a cargo del doctor, coronel médico y académico de San Romualdo D. Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, correspondiente de los Reales de Medicina de Cádiz, Sevilla y Canarias. Fue presentado por el Dr. Francisco Glicerio Conde Mora, Profesor del CUE Salus Infirmorum (Adscrito UCA) y coordinador del Seminario de Estudios Navales Almirante Lobo- CEU de la Fundación CEU San Pablo Andalucía.
El doctor García-Cubillana de la Cruz disertó sobre la enfermedad y muerte de D. Miguel Lobo Malagamba. En su exposición, hizo referencia a las enfermedades que, a lo largo de su vida, había padecido el contralmirante, las localizaciones donde había estado a lo largo de su vida relacionadas de alguna manera o influyentes sobre su estado de salud y, una vez fallecido, las informaciones -contrapuestas- de diversas fuentes e incluso medios de comunicación franceses sobre los motivos de su muerte. Cabe recordar que Lobo Malagamba murió en Paris en 1876.
Tras su conferencia, el presidente de la Real Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, tomó la palabra para expresar su felicitación al doctor Glicerio por el alcance que había tenido la conmemoración del Bicentenario «que ha cubierto las expectativas surgidas en su día». La institución académica ha formado parte del comité organizador de esta celebración. La clausura del acto estuvo a cargo de la alcaldesa de San Fernando, Dª Patricia Cavada, que destacó la intensa actividad realizada por la comisión del bicentenario a lo largo del aniversario del nacimiento del famoso marino isleño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario