Hoy 13 de diciembre es el día de Santa Lucía. Recuerdo que en el año 2000, hicimos un curso on line con Dalarna University en Falun (Suecia); al final del mismo, tuvimos una semana de presencialidad y viajamos hasta allí varios profesores (una de ellas se llama Lucía) y estudiantes. El último día nos organizaron una fiesta que nunca podremos olvidar, pues comenzó a las 11 de la mañana y duró hasta las 24h (no puedo decir de la noche, pues era junio); en ella se participaba de las diversas fiestas suecas del año y se cambiaba de una a otra con los ropajes típicos y la comida tradicional de cada fiesta. Una de ellas era Santa Lucía.
Para los países escandinavos es una fecha especial, que señala el inicio de los festejos navideños. En Suecia, se vive como una auténtica fiesta y conlleva tradiciones y eventos esperados durante todo el año.
Por esas extrañas cosas que tiene la historia, la santa italiana se convierte en un ícono en la sociedad sueca de los siglos XVII y XVIII cuando comienzan a cultivarse tradiciones a su alrededor. La celebración de su memoria está rodeada hoy de pintorescos eventos y hasta de concursos populares para elegir a las “Lucías” en escuelas y ciudades.
La tradición se inicia hace muchos siglos en la zona de Värmland donde parece que una niña con velas encendidas en el cabello se les aparece a un pueblo hambriento, cargando cestas con panellos. Más allá de la leyenda, esta tradición se extiende por Suecia con los siglos, y hoy en día abarca al resto de los países escandinavos. El Festival de Santa Lucía se festeja hoy en escuelas, hospitales, empresas y pueblos. Cada uno de ellos elije su “Lucía” para lo cual se postulan las jóvenes (aunque pueden hacerlo también los niños, haciendo gala de la igualdad entre sexos tan “a la sueca”). El día de Santa Lucía se celebra también en Italia y en Francia, también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario