lunes, 23 de abril de 2018

PROGRAMA DE RADIO DEL MIÉRCOLES 25 DE ABRIL: LA "SOCIEDAD LÍQUIDA"


Estamos preparando un tema sobre el que debatiremos el próximo miércoles LA "SOCIEDAD LÍQUIDA":

1.- ¿Qué es eso de “sociedad líquida”?  Ideas del sociólogo Bauman, que acuñó este concepto.Bauman, al plantear la sociedad líquida, se refiere al proceso por el cual el individuo tiene que pasar para poder integrarse a una sociedad cada vez más global, pero sin identidad fija, y sí maleable, voluble. La identidad se tiene que inventar, crear, se tiene que moldear máscaras de supervivencia.
2.- ¿A qué se debe el influjo de estas ideas?
Zygmunt Bauman ha criticado el impacto de la redes sociales sobre el individuo en diferentes artículos de prensa publicados poco antes de su fallecimiento. Según este sociólogo, aparentemente, las redes sociales constituyen una herramienta para crear una comunidad propia,  pero lo que realmente se genera es una comunidad "sustituta" donde no se necesitan habilidades sociales. Son áreas de confort, donde no hay diálogo real ya que la comunidad creada se realiza a medida del individuo, y por tanto no existe la controversia o el conflicto. Así, su colectivo es seleccionado según necesidad, de forma que es fácilmente escogido o eliminado con un simple “click” de ratón y el capital afectivo que se medirá por el "numero de contactos" que se tiene en las distintas cuentas de Facebook, twitter, instagram y otras.

3.- ¿Cómo se manifiesta en nuestra vida diaria este concepto de lo  “líquido”?
Entiende que la felicidad se ha transformado de aspiración ilustrada para el conjunto del género humano en deseo individual. Y en una búsqueda activa más que en una circunstancia estable, porque si la felicidad puede ser un estado, solo puede ser un estado de excitación espoleado por la insatisfacción. El exceso en los bienes de consumo nunca será suficiente.
4.- Efectos que produce en la vida personal y en la sociedad el concepto de “lo líquido”.
Si antes, en el siglo XVIII, la sociedad se caracterizaba por el sentido de pertenencia del individuo muy marcado entre los distintos estratos sociales, ahora, con el auge de las redes sociales y las TIC, las identidades globales, volubles, permeables y propiamente frágiles, oscilan según la tendencia que marca el consumismo.

5.- Actitudes posibles ante esta ideología: aceptación, resignación, hacer frente para recuperar los valores sólidos…
... lo debatiremos el miércoles.

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