domingo, 24 de septiembre de 2017

CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. EL TIO CANIYITAS EN EL TEATRO FALLA. SÁBADO 7 DE OCTUBRE A LAS 21 H Y DOMINGO 8 A LAS 20H. MIÉRCOLES 11 A LAS 20H EN EL VILLAMARTA DE JEREZ

 
 


Tenemos ahora la oportunidad de ver un éxito en toda España que quedó reflejado en más de 130 funciones consecutivas interpretadas en Cádiz desde su estreno en 1849. Más de 165 años después disfrutaremos de nuevo de las andanzas del gitano Caniyitas. Una fragua, una tienda de montañés o la mismísima Plaza de San Juan de Dios sirven como marco para esta recuperación histórica de un título fundamental en nuestro género chico.
 
EL SÁBADO 7 DE OCTUBRE A LAS 21 H Y DOMINGO 8 A LAS 20H en el Gran Teatro Falla
 
En el mes de noviembre del 1850 se estrenaba en el teatro San Fernando de Sevilla la zarzuela, también denominada ópera cómica, original de Mariano Soriano Fuertes, El tío Caniyitas, con libreto de Sanz Pérez. La obra pertenecía al género de la zarzuela andaluza, extraño cajón desastre donde cabían todos los tópicos posibles sobre Andalucía, así como la visión estereotipada y ridícula que se tenía de los extranjeros y, más concretamente, de los ingleses. El libreto era una mezcla de pronunciación andaluza, muy exagerada, y caló, con lo que crecían las dificultades para ser entendido. Algunos encuadran este tipo de zarzuela dentro del casticismo. Pero, en el momento que nos ocupa, este tipo de música- basado en recopilación de aires populares- y estos libretos empezaban a conocer su ocaso. No obstante, El Tío Caniyitas constituyó un rotundo éxito en Andalucía, aunque la acogida que tuvo por parte de la crítica madrileña fue bastante negativa. Llovieron las críticas aceradas, algunas rayas en el insulto hacia el autor, un Soriano Fuertes que siempre se vió cercado por la hostilidad de músicos y críticos contemporáneos. Pero la obra fue un éxito y, ya lo decimos, originó una fuerte controversia. Sin embargo, su autor se sentía muy satisfecho de la misma hasta el punto de que una de sus múltiples creaciones periodísticas, recibió precisamente el título de Tío Caniyitas. Y es éste el punto de enlace con la prensa musical del XIX, en la que Soriano fue pionero, y más concretamente la presencia de la actividad teatral musical andaluza en los periódicos nacionales. TEXTO COMPLETO

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