jueves, 25 de febrero de 2016

UNA UNIVERSIDAD PARA MAYORES

Así comenzábamos ayer el programa en radio la Isla "AIRE LIBRE" 107.4 España se hace mayor, el mundo envejece… nosotros vamos cumpliendo años… pero veámoslo desde el lado positivo: llegar a viejos es lo mejor que nos puede pasar, pues la otra opción o plan B no sería muy recomendable. Recuerdo haber escuchado a personas mayores de mi pueblo, que en esta vida, hasta los 20 años se vive de ideales, de 20 a 40 años de proyectos, de 40 a 60 de realidades, de 60 a 80 de recuerdos y de 80 en adelante de milagro. Pues ya se está produciendo el milagro. Concretamente en España, la media de vida supera los 82 años y para el 2050 se espera que sea el país más envejecido del mundo. Esa creciente esperanza de vida plantea grandes desafíos y dificultades a una sociedad que debe dar respuesta a un envejecimiento mundial cada vez más uniforme y global. Muchos mayores, disfrutan de algunas de sus capacidades al máximo rendimiento y en este programa queremos acercarnos a los principios del envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida. Pensamos que los ingresados en el mundo del ocio por la jubilación, pueden participar en la creación de una realidad sugerente, que dote de un nuevo sentido personal a su vida anterior y puedan entregarse apasionadamente a vivir esta etapa de su vida con la sensación de tener una misión social que cumplir… y para todo eso es necesario seguir aprendiendo. La educación a lo largo de toda la vida es una necesidad y sólo, en la medida en que seamos cultos, seremos libres y capaces de darnos respuestas a nosotros mismos. En las últimas décadas han aparecido y promocionado, instituciones de muy diversa índole, centradas todas ellas en la promoción, formación y educación de las personas mayores una de ellas el AUM de la UCA donde hoy tenemos a varios invitados. Que vamos a presentar: Carmen Estévez, Charo Núñez, Pepi Vidal, Mª Ángeles Amaya (Congui), Santos Malo, José Martín y Juan Sarmiento.

6 comentarios:

  1. Mis felicitaciones a los compañeros. Los que hemos trabajado en medios de comunicación sabemos que el micrófono impone pero ellos han sabido estar a la altura ¡Enhorabuena! Dar las gracias a Francisco por dar la posibilidad de hacer partícipe a los demás de nuestra experiencia que, seguro, va a suponer una motivación para muchos de los oyentes de ayer.

    Decir que, a pesar de la edad, nosotros, los mayores ( vintage, como me gusta decir) podemos hacer muchas cosas. En la entrevista veo una cierta comparativa entre el aula de mayores y estudios en la Universidad con nuestras edades. Son cosas diferentes, por supuesto; no incompatibles. Yo lo entiendo como una cuestión de apetencia y de planteamiento porque poder, podemos. Yo empecé a estudiar a los 53 años (ahora tengo 61)con el acceso para mayores; me matriculé en una Diplomatura y, después, en una Licenciatura. Aproveché becas para estudiar idiomas, fuera de España, que me ha dado la Universidad y, a estas alturas no he dejado de estudiar ya que me apunto a todo lo que puede estar a mi alcance.Cada día que entro en las aulas(trabajo como becaria en la Facultad)veo que aumenta el número de personas mayores en ellas; estudiando una carrera. Dentro de nuestra aula vintage, he descubierto a personas con mucha inquietud y mucho interés que harían un buen papel si se decidieran a realizar algún estudio. Con ésto, sólo pretendo animar a quien se lo plantee y no se decida pensando en la edad como un impedimento. Lo importante es llenarse de ilusión cada día con lo que a uno/a le llene.

    ResponderEliminar
  2. estoy muy verde todavía.en estas cosas gracias por el comentario ,hay que proner cosas como,escritura baile teatro hacer una radio onlain de uca,todo es cultura y nos motiva

    ResponderEliminar
  3. Mira acerté parece ,que salio,ahora estoy mas lia que un trompo con el aula virtual ,me han cambio las claves y no veas,¡¡¡¡¡¡¡FELIZ FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  4. Me alegran vuestros comentarios. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar