jueves, 12 de febrero de 2026

UN GRAN MONUMENTO A DON MANUEL DE FALLA


  1. MOTIVACION

Suelen los pueblos honrar a sus hijos más preclados que se han distinguido por su valor en las gestas militares, o por sus méritos en el campo del deporte, de las ciencias y de las artes. Y lo suelen hacer de diversas maneras: con actos puntuales de público elogio (distinciones, medallas, discursos…), o con actuaciones de permanente reconocimiento, unas veces otorgando su nombre a una calle, a un aeropuerto a una instalación deportiva, etc., otras perpetuando su memoria con un monumento dedicado a su figura.

Un pueblo no debe olvidar a los hijos que le han dado más gloria. Un monumento es el testimonio más alto de gratitud hacia un personaje, y el mejor estímulo para seguir su ejemplo en las generaciones venideras.

Todas las ciudades se enorgullecen al exhibir ante sus visitantes lo mejor de su patrimonio histórico y artístico: catedrales, edificios nobles, museos y estatuas que recuerdan los hechos más notables de su historia y la grandeza de sus personajes más ilustres. Y esto es lo que el visitante espera y desea ver en la ciudad a la que llega. Así en Ámsterdam admirará el fastuoso monumento a Rembrandt, en Catania buscará algo que le recuerde a Bellini, en Edimburgo encontrará el monumento a Walter Scott, en Bonn admirará el gran monumento a Beethoven.

Todos los grandes músicos de la Historia cuentan con hermosos monumentos en sus ciudades de origen o de residencia: Bach en Eisenach, Beethoven en Bonn, Haendel en Halle, Schubert en Viena, Grieg en Bergen, Bartók en Budapest, Puccini en Lucca, Verdi en Roncole, Rismky-Kosakof en Moscú, etc., etc. 

También en España se han levantado importantes monumentos a los músicos más destacados: a Granados en Lérida, a Usandizaga en San Sebastián, a Bretón en Salamanca, a Chapí en Villena, a Arriaga en Bilbao, a Pau Casals en el Vendrell… 

Podemos ver que todos los pueblos muestran con orgullo ante el mundo los monumentos con que han querido honrar a sus músicos más ilustres.

CÁDIZ ha sabido ser generosa en homenajes y reconocimientos. Los numerosos visitantes que cada día llegan a muestra ciudad pueden contemplar en plazas, calles y parques numerosas estatuas que nos recuerdan a personajes que se distinguieron en diversas facetas de la actividad humana: personajes romanos, médicos ilustres, marinos destacados, políticos, hombres de letras, navieros, artistas del mundo del flamenco y hasta generales de las contiendas de la independencia americana. 

Pero cabría preguntarse si nuestra ciudad ha sido suficientemente generosa con el más grande de los gaditanos, Don Manuel de Falla.

Si nos preguntásemos por los diez españoles con más proyección internacional en todo el siglo XX nos vendrían a la mente los nombres de Pablo Picasso, Federico García Lorca, Ramón y Cajal, Joaquín Sorolla, Ortega y Gasset, Salvador Dalí … y no dudaríamos de incluir entre ellos a Don MANUEL DE FALLA.

Si nos preguntásemos por los cinco músicos más importantes de toda nuestra historia nos acordaríamos de Tomás Luis de Victoria, de Isaac Albéniz, de Enrique Granados… y, sin duda alguna de Don MANUEL DE FALLA.

Si nos preguntásemos por los tres gaditanos más ilustres de todo el siglo XX, con toda justicia diríamos que Don MANUEL DE FALLA es uno de ellos.

Cádiz, ciudad constitucional, lo proclama a los cuatro vientos con un espléndido monumento a la Constitución de 1812. Cádiz, patria del músico español más importante en muchos siglos, no tiene un monumento digno de su grandeza: tan solo un busto, - meritorio, sí, pero discreto - en un apartado rincón del Parque Genovés.

Estas consideraciones no son fruto de momentánea ocurrencia, sino de larga observación y repetida constatación. Año tras año cuando acudimos al homenaje que se suele hacer en noviembre ante la casa natal de Falla, hemos oído entre los asistentes el mismo comentario en tono de lamento: a Falla lo tenemos un poco olvidado en Cádiz.

Por todo ello, teniendo a la vista la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Falla en el año que se avecina, proponemos la CREACIÓN DE UN GRAN MONUMENTO A MANUEL DE FALLA, como testimonio de perenne la admiración y orgullo de los gaditanos, y punto de obligada visita para todos los que llegan a la ciudad.

DEFINICIÓN DEL PROYECTO (ideas generales a modo de sugerencias)

- La Academia de Bellas Artes se constituye en promotor e impulsor del proyecto ante el Excmo. Ayuntamiento.
- La propuesta se presenta al Ayuntamiento de Cádiz, a quien corresponde dar su aprobación y determinar su ubicación.
- Para la financiación del monumento se debería promover la participación de cuantas instituciones, empresas y entidades financieras de nuestra ciudad, motivando y activando también la suscripción popular.

PROCESO DE EJECUCIÒN (ideas generales a modo de sugerencias)

Una comisión mixta (Ayuntamiento- Academia de Bellas Artes) “Pro Monumento a Falla” encargada de la promoción y seguimiento del proyecto, de la búsqueda de financiación, de la publicidad y actividades de propaganda, etc.


Cádiz, noviembre de 2025.
Marcelino Diez

No hay comentarios:

Publicar un comentario