España ya tiene 10 millones de habitantes con 65 años o más. El colectivo en edad de jubilarse ha roto la barrera y marcado un nuevo máximo en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en los años setenta. Respecto a aquel momento, la cifra se ha más que duplicado. A 1 de julio había 10.044.187 personas con más de 64 años.
Esto dispara una alerta en el sistema público de pensiones, que debe sostener a cada vez más población. En el último mes de julio había 6.366.406 personas recibiendo una prestación por jubilación en su modalidad contributiva, a los que hay que sumar las clases pasivas y las no contributivas. Con todo, la cifra ronda los siete millones.
Esto significa que el 70% de la población en edad de acceder a una pensión por jubilación ya lo ha hecho. Los mayores de 64 años representan el 21% de la población tras aumentar en 920.000 personas en cinco años, un 10%. Su peso no ha aumentado más porque la población de otras edades también ha crecido en los últimos años gracias a la inmigración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario