•El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia;
•El jazz es una forma de libertad de expresión;
•El jazz simboliza la unidad y la paz;
•El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;
•El jazz fomenta la igualdad de género;
•El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social;
•El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y
•El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginadoss.
La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.
Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.
El 29 de Abril de cada año, desde 1982, por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (CID-UNESCO) se celebra en todo el mundo el “Día Mundial de la Danza”.
“La danza es la forma original, la más antigua de la expresión humana. A través del cuerpo y del lenguaje físico, la danza tiene una poderosa conexión con los mundos emocional y espiritual. En la cultura tradicional Aborigen, la danza es el alma, como una especie de medicina sagrada. La danza está enraizada en la tierra, conectada con el espíritu de la Madre Tierra. Mientras no te entregues a la danza no podrás cazar tranquilamente. Es una parte integral de la existencia humana (...)”
Nos complace invitaros a nuestro próximo concierto, el 1 de mayo en la Catedral de Cádiz a las 19:30.
En los atriles, un sueño largamente acariciado por Virelay: la Petite Messe Solennelle, de Rossini. Para esta ocasión contaremos con el director invitado Héctor E. Márquez, así como los solistas Cristina Bayón, Jorge E. García, Joan Cabero y Luis Álvarez. Noelia Sierra al piano y Sandra Massa al órgano.
Hemos querido representar la enorme variedad y colorido de esta misa en el cartel anunciador, reflejo de lo que sonará el 1 de mayo por la tarde en la Catedral: todo un recorrido por la historia de la música en una partitura variada, rica en matices y sobre todo, con la impronta inconfundible del maestro Rossini y su tratamiento lírico de la voz humana.
El próximo miércoles 26 de abril a las 20:00h en el Auditorio Juan Pablo II del Obispado de Jerez, tendrá lugar nuestra próxima conferencia titulada Medjugorje: el cielo está abierto impartida por el médico cirujano y vicesecretario del Centro de Jerez de la Asociación Católica de Propagandistas GASPAR GARROTE CUEVAS y que será su testimonio personal
Snegúrochka nació en tiempos remotos, en el reino mítico del zar Berendéi, fruto de la unión entre Belleza de la Primavera y Abuelo Helado. El destino de Snegúrochka, a quien sus padres protegen de la envidia del dios del Sol, Yarilo (que juró calentar su corazón cuando ella se hiciese mayor y se enamorase), es confiado a un duendecillo del bosque.
Diez años después de su estreno, Rimski‑Kórsakov escribió: Todo aquel que no adore La doncella de nieve no entiende nada de mis obras ni de mí mismo. La doncella de nieve, obra maestra de la literatura eslava popular, lleva al escenario una fantasía mágica de amor y renovación mítica.
Aida Garifullina interpreta el papel de Snegúrochka, mientras que la producción y la dirección musical están dejado en buenas manos, las de otros dos artistas rusos: el joven director de orquesta Mikhail Tatarnikov y el director escénico Dmitri Tcherniakov.
La libertad de Educación. Es de actualidad porque es bien conocido que desde el comienzo de esta legislatura se está hablando de un Pacto educativo, que el PP. se ha visto obligado a convocar dada la oposición a la abortada reforma educativa de la LOMCE y la aritmética parlamentaria que no le permite aprobar otra Ley sin contar con otros partidos.
Pero por otra parte es una demanda social que viene de lejos, reclamada por todos los sectores implicados en la educación, como necesidad de mejorar la calidad de nuestra educación, de dar estabilidad al sistema educativo evitando cambio de ley cada vez que se produce una alternancia en el poder y de garantizar los derechos en esta materia reconocidos en la Constitución como son el Derecho a la Libertad de Educación, el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que deseen para sus hijos y el derecho de creación de centros, todos ellos recogidos en el art. 27 de la Constitución. Por lo tanto entendemos que cualquier Pacto por la Educación debe sustentarse sobre estos derechos fundamentales, que la pongan a salvo de una politización partidista, que la desnaturaliza al hacer de ella un instrumento al servicio del poder político.
En esta situación hay que dar la bienvenida a nuevas iniciativas sociales, como es la de la Fundación Educatio Servanda, recientemente llegada a Cádiz, como una ampliación de esa oferta a los padres para que puedan ejercer su derecho a la libertad de educación. Esta Fundación ha organizado el próximo sábado el I Congreso de Educación Católica de Cádiz, en el que se analizará el rol educativo de las redes sociales.
CONCIERTO-RECITAL-OPERA DESDE EL TEATRO CARIGNANO DE TURIN / TEATRO ALLA SCALA DE MILAN, JUEVES 20 DE ABRIL A LAS 20.15H
COMPRA DE ENTRADAS EN BAHÍA MAR
HOY SÁBADO la Coral de la Universidad de Cádiz, consciente de la necesidad de hacer accesible la cultura a toda la sociedad ofrecerá un ensayo general en abierto (la mañana del mismo día 8 de abril) para el Aula de Mayores de la Universidad y para varios colectivos con necesidades especiales.
Jewels es un ballet de tres actos creado para el Ballet de la Ciudad de Nueva York por el cofundador y coreógrafo George Balanchine. Se estrenó el jueves 13 de abril de 1967 en el Teatro del Estado de Nueva York.
Joyas ha sido llamado el primer ballet abstracto completo. Tiene tres movimientos relacionados: esmeraldas, rubíes y diamantes. Balanchine comentó: "El ballet no tiene nada que ver con las joyas, los bailarines están vestidos como joyas". Cada uno de los tres actos presenta la música de un compositor diferente: Emeralds está ambientado a la música de Gabriel Fauré, Rubies con la música de Stravinsky y Diamonds a la música de Tchaikovsky.
En el programa de hoy entrevistaremos al autor de un libro titulado DEDICADO A TI… D Jaime Rocha, pero como en anteriores ediciones comencemos con una canción dedicada a Cádiz, pues sabemos que el escritor de hoy es un gaditano, que sin haber nacido en Cádiz, siempre se ha sentido ligado a dicha ciudad.
Dos obras monumentales, la sinfonía "Júpiter" y la "Gran Misa en Do Menor", que solo a través de la mente de un gran genio se convierten en la materia prima con la que moldear una amalgama de experiencias con precisión milimétrica, para acercarnos a la más efímera de las artes con los ojos muy abiertos.
El próximo 8 de abril tendrá lugar en el Gran Teatro Falla un concierto ofrecido por la Coral de la Universidad de Cádiz a la 20:30h.
Podremos encontrar las entradas anticipadas en la página web : www.tickentradas.com
Es una coral que tienes sus inicios en el año 1982 y su primer director fue Antonio Escobar. Posteriormente, desde el año 1983 asume la dirección Marcelino Díez Martínez, hasta junio de 1994.
La Coral de la Universidad de Cádiz ha estado en todas las localidades de la provincia de Cádiz y gran parte de España, como en Sevilla, Granada, Málaga, Jaén, Valencia, Salamanca, Cáceres, Segovia, Madrid, Oviedo, etc.
Ha participado en Memoriales como el "Tomás Luis de Victoria", en Salamanca, Congresos como el Internacional de Pueri Cantores de Sevilla, Festival Internacional de Coros Universitarios (F.I.C.U.) de Valencia, y otros, además de haber realizado distintas grabaciones para Radio (Radio Clásica de R.N.E.) y televisión (T.V.E. y Canal Sur).
En los últimos años colabora con la Fundación "La Caixa" con la que ha interpretado las Siete palabras de Haydn bajo la dirección de Josep Pons y la Orquesta Barroca de Sevilla, y el Mesías de Haendel bajo la dirección de Robert King y la Orquesta Sinfónica de Sevilla en el que también participaba el coro del King´s Consort, el Coro Universitario de Sevilla y el Coro Ciudad de Tarragona.
El estreno de la Misa en Do menor, tuvo lugar en el monasterio benedictino de San Pedro y no en la Catedral de Salzburgo, debido a la mala relación que tenía Mozart con el Príncipe-Arzobispo de Salzburgo Hieronymus Conde de Colloredo, para quien había trabajado, y con el que había roto en 1781, harto de la actitud despótica con la que lo trataba.
En este contexto era impensable hacer interpretar su obra en la catedral, puesto que no le dejarían o bien se trataría de una provocación. No obstante, el monasterio benedictino de San Pedro era una institución que no se hallaba bajo la jurisdicción del Príncipe, y el padre de Mozart, Leopold Mozart, mantenía con ella excelentes relaciones. Por tanto, se trataba del lugar idóneo para llevar a cabo el estreno.
Mozart la compuso por iniciativa propia (tratándose de la primera misa que compuso sin tratarse de un encargo) como voto por su reciente matrimonio con Constanze Weber (que además cantó como soprano solista en el estreno). Cabe destacar la influencia de los antiguos maestros del norte de Alemania como Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel.
Escena 1: En un baile el jorobado bufón Rigoletto se burla de los cortesanos mientras el desenfrenado Duque coquetea con las mujeres de éstos. El bufón se ríe a la vez que les inventa planes para que planeen su venganza contra el Duque. El conde Monterone suplica al Duque que le entregue a su deshonrada hija, pero es cruelmente ridiculizado por Rigoletto. Enfurecido, Monterone pidió al cielo que cayera una maldición sobre el aterrorizado bufón.
Escena 2: Afuera de su casa, Rigoletto encuentra a Sparafucile, un asesino profesional, pero le dice que no necesita de sus servicios. Rigoletto previene a su hija y la obliga a permanecer encerrada en su casa. Ella no le revela a su padre que se ha enamorado de un apuesto joven que conoció camino a la iglesia. El objeto de sus aflicciones es el Duque, quien aparece en cuanto Rigoletto se va de la casa, sobornando a la niñera de Gilda a recibirlo y a hablarle bien de él a Gilda. El la engaña a ella diciéndole que es un pobre estudiante. Luego de su partida, los cortesanos llegan para raptar a Gilda, creyendo que es la amante de Rigoletto. Ellos engañan al bufón para que los ayude, haciéndole creer que es la Condesa Ceprano a quien están raptando de la casa vecina. Cuando él se da cuenta lo que ha ocurrido, queda sumamente aturdido y recuerda la maldición.
Acto II: Los cortesanos describen el rapto de Gilda al Duque. El cual se siente encantado al descubrir que ella ha sido llevada a su palacio y lo espera en su habitación. Entra Rigoletto al palacio fingiendo indiferencia pero buscando desesperadamente signos del paradero de su hija. Cuando se entera de lo que realmente sucedía, primero comienza a maldecir, pero luego ruega a los cortesanos que le devuelvan a su hija. Gilda aparece y Rigoletto jura venganza al Duque.
Acto III: El Duque ha sido atraído a una remota posada por la hermana de Sparafucile, Maddalena. Rigoletto ha pagado a Sparafucile para que matase al Duque y arrojase su cuerpo en un saco para que luego él mismo pudiera arrojarlo al río Mincio. El bufón lleva a Gilda con él para espiar la posada, esperando que su hija se de cuenta de que el Duque no es un hombre de honor en cuestiones del corazón. Gilda no se impresiona. Rigoletto la envía a su casa con el fin de que se vistiera con ropas de hombre para su vuelo hacia Verona. Ciegamente enamorada del Duque, Maddalena ruega a su hermano que mate al bufón en lugar de a éste. Pero sintiendo que de esa forma ofendería a su sentido de responsabilidad profesional, Sparafucile se niega. En compensación, le dice que si alguien llegaba a aparecer en la posada durante aquella noche tormentosa y salvaje, mataría a este en lugar de al Duque. Al oír esto, Gilda regresa y ve la situación como una oportunidad para ayudar al hombre a quien ama. Intrépidamente, ella camina hacia la puerta de la posada, golpea y entra en ella. Prontamente es apuñalada y metida en el saco para Rigoletto. Justo cuando está por arrojar el saco al río, se escucha al Duque cantando en la posada. Salvajemente, abre el saco y encuentra a su hija muriendo, quien con su último aliento le asegura que rezará por él junto a su madre en el cielo. Nuevamente, Rigoletto recuerda la maldición de Monterone.