sábado, 18 de julio de 2015

TEATRO REAL DE MADRID. Nederlands Dans Theater

El miércoles, 15 de julio, el Teatro Real celebró el último estreno de su actual temporada. Para ello contó con la presencia del Nederlands Dans Theater, una de las compañías de danza contemporánea más importante del mundo, que ha ofrecido dos bellísimas coreografías Sehnsucht y Schmetterling, capaces de hacernos olvidar el implacable calor de estos días. Ambas han sido creadas por la pareja de coreógrafos Paul Lightfoot, actual director de la compañía, y la española Sol León. Aunque los dos títulos se presentan de forma independiente, componen un programa con unidad temática en torno al amor y la transformación del ser humano, el paso del tiempo y la metamorfosis vital como fruto de las experiencias vividas. Amor de pareja, de padre, de madre, de familia... abordado desde puntos de vista diferentes pero unidas incluso en la escena, manteniendo sobre el escenario a algunos bailarines durante el intermedio entre las dos obras. Las dos obras están teñidas, por la nostalgia y la melancolía. La ausencia, la lejanía, la soledad, son conceptos que planean por ambos trabajos, de perfumes muy diferentes. En «Sehnsucht», una claustrofóbica habitación que gira sobre su eje aparece como un elemento magnético, casi hipnótico, para el espectador, y en el referente de la acción. Es un trabajo potente, que adquiere mayor relieve cuando aparece el conjunto y que encuentra en la expresiva música de Beethoven una espléndida pauta para los movimientos. Cargada de símbolos, el movimiento dibuja recuerdos y situaciones que todos podemos reconocer como parte de nuestras propias vivencias. La narración trascurre sobre tres composiciones de Beethoven: el Concierto de piano nº3 en Do menor, la Sinfonía nº5 en Do menor, y el Concierto de piano nº4 en Sol Mayor y para cada una de ellas se concibe un espacio o escenario diferente. Tiempo, amor y espacio oprimen y transforman, pero muestran también la capacidad del ser humano para adaptarse a las nuevas situaciones y vivir, sobrevivir y ser libre. Schmetterling (Mariposa) se adentra en la música instrumental de Max Richter y el indie del grupo estadounidense The Magnetic Fields, para continuar desarrollando el tema de la transformación. Lo que nace y cambia puede también morir para dar lugar a algo nuevo, diferente, la transición de la existencia y la obligada evolución del ser humano, el cambio de crisálida a mariposa. La coreografía es una consecución de solos, dúos y tríos que culminan con la aparición del grupo, que rebasa la línea del escenario para bailar sobre el foso de la orquesta y estar más cerca de la audiencia e interactuar con el público. Entre sus bellos temas, Nothing matters when we're dancing, también incluido en la película 10.000 kilómetros.

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